Blues a la Carta

Festival Nacional Queretablues 2017

Del 10 al 13 de agosto se llevará a cabo el 4º Encuentro Queretablues, ahora bajo la denominación de 4º Festival Nacional Queretablues 2017, con la participación de más de 10 agrupaciones musicales. Aquí les presento la programación de conciertos y actividades alternas, cartel del evento y semblanzas de los artistas seleccionados.

Pax (Querétaro)

Agrupación musical formada originalmente como dueto en el 2015, con Pao Singer (Paola Justo) en la voz, y Vicente Osorio en la guitarra. Ha buscado conformar su repertorio con base en canciones populares mexicanas y en composiciones propias, todas ellas fusionadas con giros rítmicos y armónicos derivados del blues, el rock y el jazz.

Se ha presentado en foros como La Antigua Estación del Ferrocarril, el Auditorio Esperanza Cabrera, el Jardín del Arte, La Capilla de Maximilano y el Cineteatro Rosalío Solano. Entre sus planes se encuentra realizar un recital de poemas musicalizados de poetas queretanos o que mencionen a Querétaro.

Para este Festival presentará parte de ese trabajo, añadiendo algunas piezas del repertorio clásico del blues y de blues – jazz; para lo cual crecerá en su dotación instrumental, integrando batería, bajo y algún instrumento melódico.

Umbra Alba (CDMX – Querétaro)

Umbra Alba Rock Machine es una agrupación de rock formada a finales del 2011 en la ciudad de Querétaro, México. Umbra Alba (del latín Sombra Blanca o Amanecer Oscuro), era una conocida banda de Heavy Metal de la ciudad de México con 15 años de trayectoria.

Cuenta con 2 discos de su propia autoría: Umbra Alba “Sombra Blanca” y Umbra Alba “Amanecer Oscuro”; y varias presentaciones, entrevistas, y apariciones en radio y televisión. Después de 5 años de ausencia en los escenarios, los integrantes originales de UA; Raymundo Sánchez (guitarra) y Aarón Sánchez (batería), integran a Camilo García (bajo) y Pablo García (voz), para formar la banda actual.

 

Rumorosa Blues Band (Querétaro)

Es un ensamble musical originario del estado de Querétaro, fundado en 2010, que se ha dedicado a la composición, interpretación, difusión y experimentación del blues.

Se define como una propuesta orientada a la exploración del blues en sus fronteras rítmicas, melódicas, armónicas y líricas, con la fusión de varios subgéneros del mismo como el Texas Blues, Chicago Blues, Hard Rock, Funk y Delta Blues. Su estilo bautizado como “Rocknblues”, funciona como una alternativa que rehabilita el alma o provoca catarsis para quien viaja y vive el momento del “Blues a la Rumorosa“.

Junto con El Callejón Blues Band, son los pilares en la realización, dirección y gestión, del Encuentro Anual Queretablues, hoy llamado, Festival Nacional Queretablues.  Sus integrantes son: Poncho Ortíz – guitarra; Julio César Cervantes “El Diablo” – armónica: Israel González “Pek Santiago” – voz y guitarra; Jorge Mejía – batería; Jorge Cuenca – bajo; y Favio Olvera – teclados.

Claudio Irrera Dossi (Querétaro)

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1960. En 1984 inicia su carrera como músico profesional en la ciudad de México, desempeñándose como guitarrista, tecladista y bajista en diversas agrupaciones, haciendo circuitos culturales por todo el país.

Su trayectoria pasa por diversos géneros como el folk, afroantillano, samba, rock, blues, tango, flamenco y desemboca inevitablemente en el jazz, máxima espresión de la música popular. Fundamentalmente autodidacta, ha participado en talleres y clínicas con grandes maestros como Abraham Laboriel, Popo Sánchez, Niccole Henry, Margie Bermejo, Enrique Nery, Agustín Bernal y Eugenio Toussaint. Actualmente dirige un trío de jazz (Jazzsession), un cuarteto de blues (NLP La Banda), integra además con Fausto Sanabria (guitarra eléctrica), el dueto JazZTán.

Desde la fundación de la compañía teatral, Sabandijas de Palacio (2003), se desempeña como su músico, en donde ha encontrado un campo muy extenso donde ejercer la composición, ejecución e improvisación, con retos constantes y crecientes, demandados por los nuevos proyectos de la compañía.

Avenida Rockblues (Querétaro)

Banda que nace a mediados del 2015, conformada por 4 integrantes con influencias de rock, blues, jazz, funk, y otros géneros, éstas fundidas en el escenario, tratan de demostrar a las generaciones nuevas que el rock y el blues aún no han muerto.

Francisco y Andrés, bajo y batería respectivamente, son los pilares de la banda, pues generan una base fuerte y sólida que envuelve y atrapa la atención de quien los escucha. Martín en las armónicas con una influencia blues muy marcada, le da ese toque a las melodías que con la rítmica y solos de guitarra de Héctor, generan un ambiente de euforia que al mezclarse con los demás instrumentos, se trasmite de manera firme al público.

Las letras con sentimiento tratan de reflejar la vida del día a día de todos los mexicanos. Cuando se encuentran en el escenario el objetivo principal de la banda es divertirse con su música y disfrutar lo que se está ejecutando para así transmitirlo al público.

La Oca Banda de Blues (Querétaro)

Agrupación con 9 años de trayectoria, los cuales han sido de un trabajo arduo pero divertido, menciona Roberto Ochoa Granados, miembro fundador y líder de la agrupación, actualmente se dedican a interpretar temas clásicos de los grandes del blues y composiciones propias.

En su primera producción discográfica, Caminando Sin Rumbo se destacan temas como, Amigo, La Floresta y Contaminación Blues, entre otras. Fueron organizadores del 1er. Festival de Blues en Hércules Querétaro, y se han presentado en diversos foros de relevancia. La banda se conforma con: Martín Ortiz Miranda – batería; Francisco Malagón Orozco – bajo; Juan Manuel Cárdenas “Petras” – guitarra, y Roberto Ochoa Granados – voz y armónica.

Se considera junto a El Callejón Blues Band, como de las primeras “escuelas de blues” en Querétaro, a partir de estas agrupaciones, diversos integrantes que han emigrado tienen ahora bases firmes para interpretar el género, además de servir como influencia importante para las nuevas generaciones de bandas en el estado.

La Pecaminosa Blues Band (Veracruz)

Nace en el año 2013 como un proyecto músico–cultural por medio del cual se pretende promover el género blues en las nuevas generaciones con un estilo muy particular. Ha encontrado en sí misma, en sus letras y en su música un modo propio de contar historias, vivencias, y sus experiencias. Aunado a esto, la diversidad en la formación musical de cada uno de sus integrantes es una de sus principales características, lo cual ha dado como resultado la fusión de géneros como el blues, jazz, rock, latin, en la creación musical de sus canciones enriqueciendo de esta manera el material que produce; sobre todo, logrando un estilo distintivo.

En sus letras La Pecaminosa Blues Band exterioriza su esencia (en la cual está inmersa también la raíz de su nombre), al contar pasajes e historias concernientes a la infidelidad y el pecado en las relaciones amorosas y, también narra historias de personajes urbanos y vivencias propias que cobran vida bajo la composición lírica de Aldo Bluesman.

Actualmente La Pecaminosa Blues Band se encuentra en etapa de producción de su nuevo material discográfico, el cual denota el incremento del entendimiento y madurez musical adquiridos durante el tiempo de trabajo desde que se formó la agrupación.  Es una banda orgullosamente de Río Blanco, Veracruz, bajo la dirección y “composición lírica” de Aldo Bluesman (guitarra), altamente enriquecida por la “aportación musical” de Lupita Herrera (voz), Axel Tlapalcoyoa (batería), Carlos Xocua (bajo) y Josué Cruz (piano).

 Fonzeca-Caja de Pandora Project (Nuevo León)

Fonzeca es un músico muy activo, cantante súper destacado que junto con la banda Fonzeca-Caja de Pandora Project; se ha dedicado a enfocar el blues desde diversos ángulos, creando una fusión muy interesante de blues/rock/jazz. En la guitarra está el experimentado músico Kukín Carmona, arreglista, director musical, compositor y productor para artistas tanto nacionales como internacionales; en el bajo se presenta Carlos Urrutia, y en la batería Cheko Urrutia, base rítmica quiénes a pesar de su joven edad, cuentan con una buena experiencia como músicos de sesión para varios proyectos y que han estado, igual que Kukín Carmona, tocando en los últimos años en los diversos festivales con la banda.

Presenciar un concierto o recital de Fonzeca- Caja de Pandora Project es abrir una puerta a nuevas experiencias sonoras, ya que continuamente buscan, exploran, redescubren diferentes maneras de contarnos lo que aman y lo que los apasiona; compartiéndolas abiertamente con quienes se aventuran con ellos en terrenos no transitados, ya sea como músicos o como espectadores-testigos de esos momentos electrizantes, donde se abre el espacio a la libre improvisación.

Bluesósceles (Querétaro)

Isósceles es una banda de rock queretana nacida en el 2016, dedicada a hacer homenaje a lo más representativo del rock clásico y contemporáneo. Uniendo su talento para crear una banda de calidad y con gran experiencia, sus integrantes son apasionados de la música y que han formado parte de la escena local por años a través del trabajo en distintos proyectos y escenarios.

Bluesósceles, nace como un proyecto lateral con la misma formación de integrantes y constituye el inicio de un trabajo artístico en una de las expresiones madre de la música popular contemporánea: el blues. Motivados por la inquietud de expandir los horizontes de su quehacer musical, la banda busca, en principio, rendir homenaje a los grandes del género para establecer un punto de partida que permita la consolidación de una propuesta artística que favorezca la experimentación creativa dentro del género y llegar así al público no sólo como una banda homenaje sino a través de trabajo propio.

Matus Blues (Guanajuato)

Matus Blues nace en 2010 como una propuesta original de blues hecho en México. Su música es una mezcla entre blues y diferentes estilos musicales como el rock, funk, latin y jazz; buscando una identidad y una voz propia dentro de la escena del blues nacional.

Este proyecto, inició como Diablo Blues, tocando piezas clásicas de blues, en algunos lugares de la ciudad de Celaya, Guanajuato. El nombre de Matus Blues aparece como una forma de homenaje al mundo de los chamanes, en especial al personaje de Don Juan Matus, del cual habla el escritor Carlos Castañeda en varios de sus libros. Aunque se dice que la música de blues es vista como una música pagana, su influencia primaria viene de los cantos espirituales de los afroamericanos. De ahí la relación de este estilo de música con el mundo espiritual de los chamanes mexicanos.

En 2015 su fundador, Antonio Valdez integra la banda con músicos celayenses, formación con la cual permanece con presentaciones hasta la fecha: Héctor Romero (bajo y coros); Osvaldo Cruz (guitarra); Perla Olivares (armónica y coros); Marco de Arco (batería); Arturo Lugo (percusiones); y Antonio Valdez (guitarra, voz y teclado).

El Callejón Blues Band (Querétaro)

Es la banda decana del blues queretano. La primera agrupación dedicada al género en la ciudad de Querétaro inició formalmente su andar en agosto de 1994, compuesta entonces por Mauricio Ávila en la guitarra, José María Cabrera en el bajo, Roberto Ochoa en la armónica y Armando Aguilar en la batería. A partir de entonces, y con distintas alineaciones, la banda se ha dedicado tanto a la interpretación de temas del blues clásico como a la creación de temas propios, en los que fusiona blues con funk, jazz y reggae.

Tiene en su haber tres álbumes grabados en su estudio: (“Julio de Génova”, “10 años de Blues”, “Retrospectiva”) y un EP (“Minutos Más”). Ha recibido el apoyo del PACMYC, así como el reconocimiento de la Revista Rola como una de las 12 bandas más influyentes de la escena contracultural queretana. Junto con Rumorosa Blues Band, son los pilares en la realización, dirección y gestión, del Encuentro Anual Queretablues, hoy llamado, Festival Nacional Queretablues.

La agrupación actualmente está conformada por: Ana Laura Cabrera (voz), José María Cabrera (voz y bajo), Roberto Lechuga (voz y guitarra), Armando Aguilar (batería y percusiones), David Gudiño (guitarra) Ulises Bravo (teclados y armónica), Edmundo Adrián Herrera (batería suplente).

 Amigos del Blues (Aguascalientes)

Grupo formado en el año 2003. Originarios de Aguascalientes, Amigos del Blues se integra por algunos de los organizadores del Festival Internacional Aguas-Blues, quienes quisieron participar activamente en el Festival, no sólo con la organización, sino también en la interpretación del blues. Tuvo cuatro participaciones en dicho Festival, en la ciudad de Aguascalientes.

El grupo funciona como un taller de blues, en el cual no sólo se interpretan temas clásicos del blues, sino que también se cuenta con temas del grupo, fomentando la creación de blues original. Las diferentes influencias musicales de sus integrantes se hacen notar en las composiciones del grupo, con toques de rock, jazz o música latina, pero siempre con la base de blues.

Al momento han publicado su primer disco, homónimo, el cual contiene 10 temas originales y 4 clásicos. Se promueve en las presentaciones del grupo, y se encuentra también disponible en los portales de música online como Spotify, Amazon o ITunes.