De Colección

Hola Soy Lola de gira

Hola Soy Lola, es una banda –de Tijuana, Baja California-, relativamente joven con un poco más de cinco años de haberse formado, se ha distinguido por su espontaneidad y por llevar ese sabor fronterizo a donde quiera que va, enalteciendo el blues culturalmente.

En días pasados (entre el 20 de junio y el 3 de julio), Hola Soy Lola realizó una breve gira por las ciudades de México y Guadalajara para promover su más nueva producción discográfica. Aless Almázan (guitarra y flauta); Mopar Murray (voz); Ángel Sax (saxofón); Mario Bernal (batería); Sstephanie Blues (bajo); y Olga “Lola” Pérez (voz), es la alineación con la que se presentó exitosamente en diversos escenarios.

En la CDMX el público de los lugares visitados como el Restaurante Bar New Orleans, la Casa de Cultura Iztaccíhuatl, el Hobos y el Centro Cultural José Martí, vibraron por el ritmo y la calidad de sus interpretaciones, llevándose carretadas de aplausos durante todos sus conciertos.

Asimismo, en Guadalajara, correspondió al Café de las Artes Rendez-Vous, el Barra de Piedra, el Barba Negra y el Habana Blues Social Club, darle el merecido recibimiento a su atractivo proyecto musical, lleno de soul, jazz, blues, que se refleja de manera precisa en su reciente grabación.

Hola Soy Lola Blues Band en Casa de Cultura Iztaccíhuatl CDMX

La colección particular ha dado su lugar a dos obras que me fueron obsequiadas durante la visita a la ciudad de Hola Soy Lola Blues Band, se trata de su nuevo disco homónimo y el cd también homónimo Bastón Viejo, del proyecto alterno de Aless Almazán, guitarrista oficial de la banda.

CD “Hola Soy Lola Blues Band”

El cd Hola Soy Lola Blues Band de la banda tijuanense del mismo nombre, es sumamente agradable de principio a fin. Contiene 8 temas en los que se destacan seis piezas originales, y se complementa con dos tradicionales blueses.

Inicia con un suave y fino soul, Despertar. Los arreglos son adecuados al estilo de la agrupación y en la letra Olga (Lola), se confiesa lista para seguir adelante al abrir sus ojos a un nuevo camino hacia el logro de sus sueños. En El viento suena, tema instrumental, la banda se destrampa jazzeando, con calidad y armonía pura. El sax marca la pauta y da paso a una flauta transversal de lujo. Hace recordar por momentos a las primeras grabaciones de Chicago, aquella legendaria banda en sus inicios.

Las notas tristes de la guitarra se presentan, en Me voy, un blues lento y sentimental donde Olga canta: “Ya me voy de tu vida, no lo puedo remediar… Sí me pides que me quede sé que no seré feliz…”. El sax le contesta insistente e inicia el solo dándole el toque necesario para hacerla llegadora. A continuación, Peluchin, otro tema instrumental muy jazzy, dedicado a una mascota peluda, traviesa y ladradora. Aless en la guitarra muestra su gran calidad interpretativa. La base rítmica de Stephany y Mario se comportan a la altura, haciendo su trabajo de manera excepcional.

Manos de blues, un tema soul-blues ya conocido por nosotros, por ser el que se incluyó en nuestro acoplado Nacidos Bajo Un Buen Signo III, del 2016. Y aparece ahora el buen amigo Mopar Murray, cantando magistralmente un tema de su autoría, Three Ladies, un slow blues, sabroso y perfectamente bien interpretado. Con solos destacados de sax y guitarra.

El disco camina firme hacia su final con una versión alegre, rítmica y jazzy del clásico, Everyday I Have The Blues. Tema que continuamente ocupan para hacer en sus presentaciones el clásico jam para todos: banda, músicos invitados y público, muy disfrutable. I’m Ready, pieza estándar y fundamental de blues, con el que la banda se despide cantando que está lista para lo que sigue. Y seguramente, su futuro será de muchos éxitos. ¡Felicidades!

La banda se presenta continuamente en diversos escenarios de Tijuana, y próximamente estará de manera estelar en el Baja Blues Fest 2017 en Rosarito, Baja California, México alternando con bandas y músicos de primer nivel como: Kenny Neal, reciente ganador de uno de los premios de la Blues Foundation.

CD “Bastón Viejo”

La banda de Tijuana, Bastón Viejo, fundada en el 2011, ha tenido cambios en su alineación hasta llegar a estar conformada actualmente por: Antonio Pérez (voz); Aless Almazán (guitarra); Miguel Octavio Peña (bajo); Gerardo Pichichi (teclados); Dan Curiel (batería); y Rafael Moreno (saxofón y guitarra). Presentan en este año (2017), su extraordinario álbum homónimo con 10 temas originales de rock latino psicódelico, y un toque de jazz: 23 vueltas al sol, Amerindio, Evolución, Llanto a medianoche, No te olvides de los muertos, Paso aprisa, Sabes, Tijuanights, Viaje al pasado. La temática letrística gira alrededor de la Madre Tierra. Calidad indudable en la obra completa.