Planeta Blues

Las damas cantan el Blues

El Blues es real, original, puro, bonito y raro … ¡como las mujeres! 17 Blueswomen hablan sobre el Blues y el “Mundo del Hombre” …

Annika Chambers (Foto portada)

Me siento tan identificada con el Blues porque el Blues se trata de sentimientos. Aprendí hace 10 años que el Blues sería mi hogar. Estoy cómoda aquí. Puedo quitarme los zapatos para relajarme y soltarme cuando estoy en el escenario. Lo que encuentro en otros géneros es que falta el sentimiento genuino. Blues significa el mundo para mí. Puedo compartir mis sentimientos íntimos a través de la música. Cuando cuento una historia, puedo llevar a la gente a esa historia conmigo.

Para mí, el Góspel y el Blues te dan esa sensación. Las mujeres tienen un lugar en el Blues y siempre lo tendremos. Las mujeres que me han precedido como Etta James, Mahalia Jackson, Sista Rosetta Tharpe y Big Mama Thornton, dejaron una impresión duradera en la mayoría de las mujeres que cantan Blues hoy. Siento que, como mujeres debemos rendirles homenaje cada vez que adornamos el escenario, ya que ellas prepararon el camino.

 

Zora Young – Thornetta Davis – Shemekia Copeland – Debbie Davies

Zora Young

Echo de menos las grandes voces, sobre todo, de algunas amigas que ya no están aquí. Mis esperanzas y temores para el futuro son inciertos, pero mientras haya vida y la muerte espere, tendré otra oportunidad. Si pudiera cambiar una cosa en el mundo de la música, sería separar el negocio del arte, pero sé que eso es imposible. Ser una artista femenina en “Un mundo de hombres”, como diría James Brown, significa tener ambos pies en el suelo y ser una madre de dos puños. El status de las mujeres en el Blues es de perfil bajo.

Thornetta Davis

Los primeros artistas de Blues que tuvieron éxito en grabaciones fueron las mujeres. Por ejemplo, Bessie Smith, Ma Rainey y Mamie Smith. Creo que el Blues de hoy está más enfocado en el Blues Rock con guitarra y, aunque me encanta la guitarra, no la toco, así que para mantener contentos a los amantes del Blues tengo que incluir una buena guitarra en mi música. Afortunadamente, también me encanta el Blues Rock. La música siempre ha sido una fuerza curativa para mí. Realizar música siempre ha sido una forma de conectarme con personas de todos los colores y orígenes.

La gente del mundo siempre ha estado involucrada en alguna forma por conflictos sobre la raza, la religión, la política y el sexo. La música siempre ha sido el terreno común que une a las personas. La música de Blues y Soul se creó a partir de la opresión y el dolor, y la gente que la creó la cantó para aliviar la sensación que tenían porque no había otro alivio. Aquellos que aman la música de Blues y Soul, escuchan y se unen sin importar su creencia, raza o antecedentes. Creo que en ese momento está ocurriendo una curación.

Shemekia Copeland

Debería ser lo mismo que para los hombres. El Blues es vida. Es así de simple. Nos conecta a todos. Todo el mundo tiene cosas en su vida que salen mal y el Blues ayuda a hacerlas olvidar. Y la música está allí para ayudarte a celebrar cuando las cosas van bien. Rico o pobre. Joven o viejo. Todos han experimentado el Blues.

Debbie Davies

Las mujeres de Blues son un poco más duras y nerviosas porque tienen que serlo. A veces se salen con la suya siendo sexy en el escenario y no trabajan tan duro en su oficio. Siempre estoy buscando a los mejores músicos, hombres y mujeres. El Blues me ha dado la oportunidad de ver el mundo y conocer gente de todos los ámbitos de la vida. Aprendo sobre mis fortalezas y debilidades, y que puedo ser muy fuerte y resistente. Pero también que es muy difícil tratar a otras personas con la gracia que quiero cuando estoy cansada y agotada.

 

Mindi Abair – Robbin Kapsalis – Beth Hart – Deitra Farr

Mindi Abair

Nunca entré a la música pensando que sería tratada de manera diferente por ser mujer. He conseguido conciertos porque soy mujer, y me han discriminado en conciertos porque soy mujer. Todavía no estamos en igualdad de condiciones, pero siento siendo músico, como si el techo de cristal se estuviera rompiendo a mi alrededor. Hay muchas mujeres maravillosas que me están ayudando a romper barreras.

Habrá un momento en el que no importa si eres negro, blanco, mujer, hombre, transgénero, homosexual o heterosexual, serás respetado o respetada, si puedes tocar/interpretar/escribir. Ese momento está cerca, y estoy constantemente animando a la nueva generación de mujeres músicos diciéndoles que nos representen bien, sean una fuerza poderosa, sean excelentes en lo que hacen … ¡Y dominen el mundo! Tú realmente puedes cambiarlo.

Robbin Kapsalis

Para ser una artista mujer en el mundo del Blues, obviamente dominada por hombres; creo que debes ser clara con las comunicaciones y decisiones. No tengas miedo de decir que no o tomar decisiones impopulares. Aprende el negocio tanto como aprendes la canción o el instrumento.

 Beth Hart

No lo hago y nunca he sentido que es un mundo de hombres en mi profesión. Todos siempre me han mostrado respeto e igualdad. Creo que es lo que crees que es. Puedes crear tu propia realidad con tu actitud. Si creo que soy igual que otros, me tratarán de esa manera y si no lo hacen, simplemente se irán y no lo pensarán más. Cuando escuché por primera vez el Blues, pensé para mí misma que todo está aquí. No hay límites para expresar tu auto-honestidad sobre cualquier tema tanto en la letra como en la música. Es sexy, sensual, vulnerable, fuerte, honesta y, a veces, muy cara. Sin miedo, como si no tuvieras nada que perder, así que adelante. El Blues más que nada me ha enseñado lo que realmente significa liberar y eso es ser completamente tú misma sin disculpas. ¡Es la mierda!

Deitra Farr

No tienes que sentirte triste para tocar Blues. Todos se sienten tristes en algún momento de sus vidas. La música te hace sentir bien, entonces es sanadora. ¡Diría que toda la música puede sanar! Mi inspiración para escribir canciones proviene de lo que escucho y experimento. Podría ser de mi vida o la vida de otra persona. No tengo mentores para escribir canciones, pero admiro a cualquiera que pueda escribir una gran historia. ¡Mis canciones, mi escritura, mi arte vienen de mi alma!

 

Nikki Armstrong – Sandra Hall – Anne Harris – Sari Schorr

Nikki Armstrong

Obviamente, es mucho mejor que en los tiempos de James Brown, donde incluso él no trataba a las mujeres tan bien, si lees la autobiografía de Marva Whitney; Dios, el Diablo y James Brown. Pero como en la canción, “pero él no es nada sin una mujer o una niña”. Ciertamente tuve mi parte de discriminación sexual y también un montón de juego sucio y ha habido ocasiones en que dejo que me detenga. Bueno, ahora soy más vieja y tengo que decir “qué vergüenza” por dejarlo o que alguien me entienda. Siendo mujer, oh sí, puedo usar eso, pero no tengo que abusar de él, ni dejar que nadie abuse de mí. Soy una persona con un propósito claro y un mensaje, y ese es mi liderazgo, mi enfoque. No todos verán eso primero. Pero si quieren quedarse más allá del examen físico, es probable que estén contentos con el mensaje. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Sandra Hall

¡Es difícil! Es realmente difícil estar en este negocio, ¡porque hay tanta competencia masculina! El Blues para mí es una gran sensación; viene del corazón, del alma. Es una sensación que nadie más puede sentir excepto usted mismo. Sientes el Blues a lo largo de la vida y cuando subes al escenario compartes el sentimiento con todos en la sala.

Anne Harris

Ser una mujer en un campo dominado principalmente por hombres no me molesta. Siento con mucha fuerza que me convierte en un modelo a seguir para las niñas y para los niños pequeños. Quiero que vean que las mujeres tienen un lugar muy importante en la expresión de la música. Que nuestras perspectivas son únicas, convincentes e importantes. Y creo que la presencia femenina es cada vez más fuerte. El Blues para mí se siente como estar inscrito en una universidad espiritual de la cual no hay graduación, solo avanzar hacia una revelación más profunda y más verdadera basada en la habilidad y disposición de uno para abrirse más emocionalmente. Los profesores son las personas que han vivido y viven el Blues, aquellos que cuentan sus historias a través de la música, entregándose al viaje emocional. El Blues no es fácil de definir en palabras; es más una música de sentimientos. No lo sabes cuando lo escuchas, sino cuando lo sientes. Siempre seré un entusiasta estudiante de esta música. Y cuanto más aprendo, más me doy cuenta de que no lo conozco del todo.

Sari Schorr

Las mujeres siempre han jugado un papel importante en la música Blues. El Blues clásico fue interpretado por primera vez por mujeres en un estilo que también se conocía como Blues de vodevil. Estas mujeres fueron las primeras en grabar música Blues. Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith y otras cantantes femeninas en la década de 1920 fueron fundamentales para difundir la popularidad de la música Blues. Las cantantes de Blues contemporáneo, como yo, siguen los pasos de estas cantantes de Blues clásicos que allanaron el camino para las futuras generaciones de cantantes femeninas. El futuro es muy brillante.

 

SharBaby Newport – Janiva Magness – Roxy Perry – Eliana Nikolopoulou

SharBaby Newport

Bueno, sabemos que las mujeres fueron las primeras en cantar Blues, damas como Bessie Smith, Ma Rainey, Memphis Minnie, etc. Creo que las damas fueron más serias cuando cantaron Blues. En aquellos días, las mujeres la tenían muy difícil. Los hombres hablaban en serio, pero me di cuenta de que en algún momento podrían poner un poco de humor en el Blues. Ambos cantaron sobre la vida cotidiana, el amor entre un hombre y una mujer. También el dolor entre el hombre y la mujer. Creo en la existencia del Blues real hoy en día. No creo que alguna vez realmente muera. Puede ser aguado, pero no ahogado, ¡ja ja! Todavía existen personas que realmente cantan con el corazón en estos días. Eso es lo que se trata en el Blues, cantar con sentimiento. Lo que viene del corazón toca el corazón. En la música, creo que siempre será así.

Janiva Magness

Trabajar el doble de duro, ser el doble de inteligente y no tomar personalmente los problemas de otras personas (su sexismo) no es mi problema, a pesar de que pueden intentar que sea así. Somos fuertes y sólidas como mujeres en el Blues. Encuentro a varias mujeres con mucho talento en las filas y veo que esto es muy esperanzador. La cultura del Blues ha tenido una influencia profunda en mi mundo simplemente porque es la música del hombre y la mujer comunes. El hombre y la mujer que trabajan. La cultura de la música en sí me ha ayudado a comprender de una manera profundamente personal que no estoy sola en mi lucha por sobrevivir y, finalmente, prosperar contra viento y marea.

Roxy Perry

Desafortunadamente es, todavía, “Un mundo de hombres”. Si bien hay oportunidades, a las artistas (mujeres) generalmente se les ofrece un salario más bajo, y menos bandas con fachada femenina obtienen la mejor facturación en los festivales. Las viejas frustraciones continúan hoy; falta de respeto, tanto artística como personal, y la expectativa de que usted siga siendo obediente y sumisa en asuntos comerciales, no sea que sea etiquetada como una perra. El doble estándar todavía existe. Gravité hacia la música de Blues desde mi nacimiento. Éramos pobres, pero tuve la suerte de tener la colección de discos de mis padres para apoyar mi interés. No jugué con muñecas. Jugué con discos, radio y vi programas de variedades en los que aparecían grandes artistas de Blues como Ray Charles, Etta James, Dinah Washington, Louis Armstrong y muchos otros que me llevaron por el camino. Y me educó. Lo más importante que aprendí, fue cantar desde mi verdad, corazón y alma.

Eliana Nikolopoulou

Todo el mundo, hombre o mujer, tiene derecho a crear música. Realmente no creo que sea un mundo de hombres, aunque para las mujeres es mucho más difícil establecerse en la industria de la música. Por lo general, la mayoría de la gente piensa que un hombre es más capaz que una mujer, pero puedo pensar en muchas mujeres de Blues que son tan fascinantes como los hombres de Blues. Sí … hay dificultades, pero debes superar esas dificultades y concentrarte en tu música. Tengo un punto de vista diferente sobre el Blues y la música en general. Creo que el tiempo y el lugar en el que vivimos, y con eso me refiero a las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, determinan qué tipo de música creamos. Esas condiciones definen la evolución de la música. Por ejemplo, el Blues nació porque los esclavos afroamericanos necesitaban alentarse mutuamente y luchar. La música de Blues era para ellos como un medio para un fin. En mi opinión, creo que nuestras condiciones de vida tienen un impacto en la música. Si no hubiera habido esclavitud, no tendríamos el Blues.