De Frank Roszak Promotions

Parte VII

Cuatro bandas de la familia de Frank Roszak Promotions, se presentan con sus destacadas producciones discográficas en esta edición de aniversario, se trata de The Rex Granite Band: Spirit/Matter/Truth/Lies; Johnny Fink And The Intrusion: JFI; Lex Grey And The Urban Pioneers: Usual Suspects; y Backtrack Blues Band: Make My Home In Florida.

The Rex Granite Band: Spirit/Matter/Truth/Lies (noviembre 2017)

The Rex Granite Band, es una banda de música original oriunda de Omaha, Nebraska. Su alineación actual es: Sarah Benck, voz/guitarra; Rex Granite, guitarra; James Carrig, bajo; y Anton Divis, batería. También participaron en la grabación los músicos invitados: Daniel Crawford, piano; Lou DeLuca, armónica; Bucky McCann, sax; Mchael Gurciullo, trompeta; y Doug Montera en la batería (tracks 2, 6, 7 y 9).

Ganadores por la ‘Mejor Banda de Blues’ en su natal Omaha, dentro de los premios de la OEA 2017 (11th Annual Omaha Entertainment and Arts Award); y representaron a Nebraska en el International Blues Challenge #34 de la Blues Foundation en el pasado mes de enero. Con su disco, ha creado una vitrina de blues de gran potencia. Contiene nueve temas originales y una maravillosa versión al tema de Percy Mayfield: Please Send Me Someone To Love. Todo el álbum se destaca por la participación estelar de Sarah Benck en la voz y de Rex Granite en la guitarra slide.

Lista de canciones: 1. Stop Doing What You Want; 2. What You’re Missing; 3. Cadillac Car; 4. Please Send Me Someone to Love; 5. Sail Away, Pt. 1; 6. SteamRoller; 7. Move Along¸ 8. Spirit/Matter/Truth/Lies; 9. Two Trains; 10. Sail Away, Pt. 2.

Stop Doing What You Want. El disco abre con esta pieza poderosa y rítmica, donde de inmediato se muestra el estilo y calidad de la banda. What You’re Missing. Un tema con una gran actitud y un sólido ritmo de rock, además de un buen piano marcando la cadencia. 3. Cadillac Car. El rock sigue marcando el rumbo del disco, tema sencillo pero muy agradable. 4. Please Send Me Someone to Love. Este es el cover del álbum, con gran voz y slide, se trata de una antigua rola de Percy Mayfield, cantante y compositor norteamericano conocido especialmente por esta canción, por su Hit the Road Jack, y por su personal estilo vocal dentro del Rhythm and Blues; 5. Sail Away, Pt. 1. Con un claro ritmo isleño, tiene un gran slide muy a la Ry Cooder.

La segunda parte del disco inicia con un buen Boogie Woogie: SteamRoller, que cuenta con una magnífica orquestación, producida por la sección de metales y armónica; gran track sin duda. Move Along. Sigue las notas blue, es decir, todavía no nos reponemos de una gran rola y ya tenemos sonando otra, la voz y la guitarra slide la hace lucir un montón. Con Spirit/Matter/Truth/Lies, la canción que da el título al disco continúa el despliegue de buenas rolas, ésta, un poco más rockerona. Two Trains. Un tema recurrente en el Blues, el tren, aquí como buen pretexto para una interesante, machacante y rítmica pieza original, donde el slide sigue brillando. Sail Away, Pt. 2. La segunda parte de esta pieza musical inicia con un buen bajo, dándole la pauta a la guitarra slide para retomar algunas notas blueseras y unas voces envolventes que navegan hacia el gran final de la obra.

The Rex Granite Band presentando a Sarah Benck – Move Along


Johnny Fink And The Intrusion: JFI (octubre 2017)

Johnny Fink y The Intrusion, es una banda con sede en Cincinnati, Ohio. La agrupación de cuatro integrantes se formó originalmente en 1992 y se llamó The Blue Intrusions. Tocaban de todo, desde Allman Brothers hasta Lonnie Mack. Después de varios años, el guitarrista, cantante y armonicista Fink se hizo cargo de la banda y se convirtieron en un trío. En 2005, el baterista Doug Moore se unió al grupo y dos años más tarde lo hizo el bajista Matt Newman.

Después de un par de años de espera llega su disco debut titulado simplemente “JFI”. Este trabajo es la culminación de un camino arduo por el que ha transitado la banda del cantante y guitarrista. Hasta el año 2015 era uno de los secretos mejor guardados de la escena del blues de Cincinnati y fue justo en ese año que todas las puertas se abrieron, al llevarse el encuentro de bandas de la sociedad de Blues en esa ciudad.

En el 2016, la banda fue semifinalista en el International Blues Challenge y el año pasado, en el 2017, llegó hasta la final. “JFI” es un disco autoproducido, lo cual permite sentir toda la fuerza y pasión que tiene el trío para interpretar el Blues, pasando por diferentes estilos que van desde temas con slide guitar, slow blues y shuffle, recordando además a grandes de la guitarra. Johnny Fink ya no es un secreto, la verdad se ha revelado en forma de Blues y estamos a la espera de ver cómo se van recogiendo los frutos de esa siembra.

En el IBC 2017, la banda llegó a la final y su canción “Let’s Hear Some Blues” está incluida en la grabación de la compilación IBC # 33 producido por Frank Roszak y la Blues Foundation. Este debut de larga duración también fue el “mejor auto producido” de la Cincy Blues Society y estuvo entre los doce finalistas en esa categoría en el IBC 2018 de este año, que acaba de pasar.

Lista de canciones: 1. Oh No; 2. Hey Hey Hey; 3. The Fall; 4. Let’s Hear Some Blues; 5. Damn Broke; 6. Knew She Was Looking; 7. Go Away; 8. Pain; 9. It’s Alright.

Todas las canciones fueron escritas por Fink. Abre la obra, Oh No, un encantador y minimalista tema boogie al viejo estilo de John Lee Hooker. Hey Hey Hey, un buen rock blues con la muestra de los buenos requinteos de Fink y los coritos de Drew Lanius y Ben Walz. The Fall, es un blues lento con una letra apropiada “… don’t mind me baby, no don’t you mind me at all, just that I know what’s comin and I’m bracing for the fall“, la guitarra limpia y bluesera tiene su excelente momento. Los coros están presentes de nuevo en Let’s Hear Some Blues, un shuffle que incorpora algunos riffs familiares de guitarra como los de las clásicas Hideaway y Dust my Broom, entre otras.

El tecladista Jimmy Rogers se une a tocar con un buen órgano, Damn Broke, otro blues lento con un bajo destacadísimo de Newman. Rogers sigue en los teclados, ahora con un estupendo piano en Knew She Was Looking, que abre con el slide de Fink antes de establecerse en un ritmo incesante de rock boogie con una sólida voz. Go away, tiene un inicio y parte media muy beatle, que hace recordar I want you, She so heavy, pero pasa a otro exquisito blues lento, con las extraordinarias líneas solistas en la guitarra. Ahora Pain, es un nuevo tema lento, expresivo y triste, que permite el lucimiento del trío, extraordinario a mi parecer. Y para el gran final, It’s Alright, un gran blues rock basado en un riff y extraordinario despliegue de la guitarra, con una buena, base rítmica.

Johnny Fink and the Intrusion IBC 2017 Finals – The Fall


Lex Grey And The Urban Pioneers: Usual Suspects (enero 2018)

Lex Grey y The Urban Pioneers, son una legendaria banda que ha sido justamente premiada por sus grabaciones. Fusionan el blues de la vieja escuela y el rock clásico, el alma de la banda es la cantante Lex Gray, cuyo poder y pasión se convierten en un fuego primordial. Lex cautivó a los amantes de la música de Nueva York desde que apareció en la escena como Mae West en una Harley. Alcanzando rápidamente el estatus de diva del rock de culto, su repertorio combina el blues con burlesque obsceno que encierra, de alguna manera la actitud de Brooklyn. Un proyecto destacado en los clubes y festivales de la zona de Nueva York. Han cultivado su estilo que reúne instrumentaciones inusuales, para su Blues tradicional y Hard Rock clásico. Nacidos de una improvisada melodía acústica en la parte trasera de un bar de Williamsburg (Brooklyn), The Urban Pioneers han sentido la necesidad de crecer para incluir a Vic Mix en las guitarras, a John Holland en la batería, a Kaia Updike en el violín y teclados, y a Adam Price en el bajo.

Usual Suspects, es el séptimo disco de Lex Grey And The Urban Pioneers, un trabajo ecléctico, como ha sido la característica del grupo, con una cantante que posee una voz que cautiva y que se va transformando de acuerdo con la canción que interprete, en una mezcla de Ma’ Rainey, Janis Joplin, Joe Cocker y Robert Plant.

El disco está lleno de historias personales, mucho rock y mucho blues, que se utilizan para narrar el drama y el humor en medio de la obscenidad de una voz desgarrada o de la intimidad que un susurro puede transmitir. Lex Grey es una cantante con una poderosa presencia escénica que se ha convertido en la base de las presentaciones en vivo del grupo, energía que puede sentirse también en esta producción.

Lista de canciones: 1. Usual Suspects; 2. Chow Down; 3. Dirty Secret; 4.SRV; 5. Warrior Squaw; 6. Sunshine And Blue; 7. Cheap Thrills; 8. My Jellyroll; 9. Renegade Heart.

El disco inicia con el tema que le da título, Usual Suspects, una rola inquietante donde Lex enfrenta a sus demonios a través del mantra “… it’s always you versus something you can’t see“; Rock lento, posesivo y potente. Chow Down, tiene un buen ritmo de Rock clásico latente, destacándose la guitarra, el piano y acordeón, tiene una línea de bajo desafiante y en alguna parte un toque de Country rock. Dirty Secret, rock blues que tiene mucho poder y forma de la legendaria Big Brother & The Holding Company, por supuesto, por la voz de Lex, a la que le queda el estilo a la Joplin. SRV, enérgico blues rock, tributo al legendario guitarrista Stevie Ray, con estupenda intervención del sax incluida, quien le da una interesante variante.

Warrior Squaw, otra inquietante pieza vocal de rock poderoso e interesante instrumentación. Sunshine And Blue, tiene un sugestivo cambio de ritmo y estilo hacia un tema jazzeado, que incluye la incursión de una atinada trompeta a cargo de Chris Pasin. Cheap Thrills, “cosas frívolas”, un título para un tema rock boogie que vuelve a recordar, inminentemente, a la Janis, el violín la vuelve a ratos en algo Country rock. My Jellyroll, un blues rock, con una armónica incesante de Rick Surrano, que le da un toque único y agradable, y que combina a la perfección con la guitarra slide, mi track favorito. Renegade Heart, un tema final que gira 180º, con una cierta carga de rock latino en su desarrollo.

Lex Grey and The Urban Pioneers – Hobo Soup


Backtrack Blues Band: Make My Home In Florida (enero de 2018)

Backtrack Blues Band, es una de las bandas más exitosas y de más larga trayectoria de Florida que ha tocado Blues al estilo Chicago de alta energía desde su fundación en 1980. El grupo ha establecido una sólida reputación de compositores creativos a través de seis cd’s y un dvd de música original, los cuales figuran en las listas de éxitos de Estados Unidos.

La última obra maestra del quinteto, Make my home in Florida, es una emocionante colección de temas en vivo, en CD y DVD que es lo mejor que se puede experimentar en persona, capturando al grupo mientras ilumina el escenario del Palladium Theatre en St. Petesburgo. La lista incluye desde clásicos estándares del género Blues, hasta originales de Sonny Charles. Los miembros de Backtrack tienen autenticidad e inmenso talento. Sonny Charles, es un consumado armonicista cuyo estilo recuerda a Little Walter y Paul Butterfield, mientras que Kid Royal, posee un puro estilo de quienes fue influenciado, de los grandes guitarristas tejanos, y que además es ampliamente respetado como uno de los mejores de Florida. Joe Bencomo es un excepcional baterista que ha tocado a lo largo de 40 años con diversas bandas de Blues y Jazz en Tampa Bay, Litttle Johnny Walter agrega una guitarra rítmica sólida y buenos coros, el bajista Stick Davis fue un miembro fundador de los Amazing Rhythm Aces.

Esta gran banda ha alternado con artistas legendarios del Blues como B.B. King, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Gregg Allman, Robert Cray y Johnny Winter.

Lista de canciones en CD y DVD: 1. Checkin’ On My Baby; 2. Woke Up This Morning; 3. Make My Home In Florida; 4. T-Bone Shuffle; 5. Nobody But You; 6. Your Funeral And My Trial; 7. Heavy Built Woman; 8. Shoot My Rooster; 9. Tell Your Daddy.

Checkin’ On My Baby, un tema original de Sonny Boy Williamson II inicia el agasajo bluesero, un shuffle a medio tempo al puro estilo Chicago, con una excelente interpretación, simplemente con cada instrumento en su preciso lugar. Woke Up This Morning, de B.B. King donde Charles presenta a Kid Royal a la audiencia, para hacer una versión con sabor jazzero y caribeño, destaca la estupenda voz a la par de la guitarra de Royal, así como las respuestas de la exquisita armónica de Sonny. Make My Home In Florida, se trata de la primera pieza original de la banda, se arranca con una sublime armónica para dar paso al extraordinario trabajo de toda la banda, buen tema, este blues lento que da título a la obra. T-Bone Shuffle, de T-Bone Walker, es la siguiente versión en la lista, de nuevo sale a relucir el trabajo magistral y limpio de Kid en la voz y guitarra.

A continuación, dos temas éxito de sendos armonicistas legendarios preparan el gran final. Primero, Nobody But You, un tema recurrente de Little Walter, expléndidamente manejado por Charles, y después de igual calidad y prestancia, Your Funeral And My Trial de Sonny Boy Williamson II. El final lo conforma una tripleta de piezas originales, Heavy Built Woman, rítmica y gustosamente bailable; 8. Shoot My Rooster, una pieza para armónica con un shuffle candente a medio tiempo; 9. Tell Your Daddy, con base en un tradicional riff, y un cambio de ritmo, se desarrolla la pieza que cierra el disco y video, de esta muy tradicional y buena banda.

Backtrack Blues Band – Checkin’ On My Baby