Colaboraciones

Charla con Miguel Korsa

En la edición de diciembre 2015 de Cultura Blues, tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente a Miguel Korsa con motivo de la publicación de su primer CD. En ella comentamos aspectos desde su incursión a la música de blues, a sus puntos de vista como integrante de Real de Catorce y Lucy Blues; pero particularmente de su proyecto musical en Los Corsarios del Blues con respecto al lanzamiento de aquella producción discográfica de fines de ese año de 2015. (Fotografía: Gerardo Herros).

Actualmente están a punto de estrenar el segundo disco: “6blues de 6arrio 6ravo” y en ese contexto le preguntamos a Miguel:

CB. ¿Cómo surge la idea para iniciar este segundo CD? ¿Por qué el nombre de 6lues de 6arrio 6ravo?

Miguel. Los Corsarios nos encontrábamos en plena evolución y el surgimiento de un segundo material era inminente. El nombre obedece a varios factores, primeramente, nos gusta el barrio, el arrabal. Es ahí donde emana el verdadero blues. Además de que en Tepito teníamos nuestra sala de ensayo durante la primera etapa de la banda. Era un cuarto que nuestro buen amigo Joel nos rentaba y ahí, después de una gira por Tijuana en 2016 empezamos a componer nuestro nuevo material. El juego con el “666” (sustituyendo a las “bbb”) es porque pensamos que le hace falta maldad al blues y al rock nacional.

CB. ¿Quiénes participan en la creación de este nuevo CD?

Miguel. El disco fue grabado y co-producido en RD Studios con nuestro gran amigo Rubén Olvera (El Clan), en él grabó la nueva alineación de Los Corsarios del Blues. Damián Martinez en el bajo y voz, Luis Corro en la batería y un servidor, Miguel Korsa en las guitarras, voz y armónica. Además de que tuvimos el privilegio de contar con invitados de lujo en algunos temas. Daniel Cardani colaboró con su saxofón en “Espiral” y “María”. Gloria Corona aporta la parte poética en “Caricias” con un bello y erótico texto de su autoría. Dos grandes maestros más nos acompañan; en “Frontera”, nuestro primer sencillo, tenemos a Casimiro Zamudio (Su Majestad Mi Banda El Mexicano), con una extraordinaria y alucinante guitarra. En “¿A qué le tememos?”, tuvimos el placer de contar con mi hermano Ernesto Castillo (Armando Palomas), también en las seis cuerdas.

CB. ¿Qué encontraremos en él musicalmente hablando?

Miguel.  Encontrarán a unos Corsarios más maduros. Un tanto experimentales, pero con toda la fuerza bluesera que caracteriza a la banda. En este disco abrazamos muchas de nuestras distintas influencias y las sumamos a nuestro discurso, el blues como alma de la música aparecerá en nuestra música en forma de rocanrol, de rumba, de vida.

CB. ¿Qué experiencias les ha dejado el anterior CD?

Miguel. La capacidad de aprender a superarnos y darnos cuenta de que nuestros fans siempre merecerán más.

 CB. ¿Tienen ya programadas fechas para la presentación de “6lues de 6arrio 6ravo”?

Miguel. Así es, estamos por iniciar una gira por 6 ciudades de la República Mexicana. Arrancamos en la Ciudad de México en el Multiforo Alicia, el próximo 11 de agosto. Después visitaremos Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tijuana. Pronto sabrán los detalles de cada uno de estos conciertos.

 

 

CB. ¿A 5 años con Los Corsarios del Blues, como encuentras el género del blues en nuestro país?

Miguel. Más vivo, con mucha fuerza, a veces un tanto cerrado (por algunos pensamientos puristas que no ayudan al mismo a trascender), pero fortalecido definitivamente.

CB. ¿Quieres compartir alguna buena experiencia de tus giras nacionales e internacionales?

Miguel. Es gracioso cómo en nuestra primera gira por los Estados Unidos, los norteamericanos nos decían que tocábamos una especie de “Mexico City Blues” supongo que por nuestra vena no sólo bluesera, sino rockera, cumbianchera, punk. Después de ello decidimos afianzar nuestro estilo como “Blues Chilango”.

 CB. ¿En qué lugares se puede adquirir el disco?

Miguel. Estamos sacando un tiraje limitado de 50 Cd’s por concierto, pues hoy en día, el comprar un disco físico es un tanto romántico, así que puede adquirirse en nuestros conciertos o enviando un mensaje a la página de la banda. También muy pronto podrán tenerlo de forma digital en cualquier plataforma.

CB. ¿Qué consejo puedes compartir a las nuevas generaciones, para llegar a realizar un proyecto de calidad cómo lo es su nuevo CD?

Miguel. Mucho trabajo, constancia y amor al oficio. Somos seres creadores no hay que olvidarlo. La vida (el blues), va arreciando mientras uno crece, pero no dejen de aferrarse a su música cuál si fuera un salvavidas, que de hecho lo es.

CB. ¿Nos dejarías algún mensaje adicional para nuestros lectores?

Miguel. Los esperamos en el Alicia, si no pudieran… les mandamos inbox el teléfono de nuestro psicólogo para tratar su depresión.