De Frank Roszak

Parte X

Dos bandas de estilo de blues contemporáneo se presentan con sus producciones discográficas en esta edición, hablamos de Ghost Town Blues Band: Backstage Pass y Jim Shaneberger Band: Above and Below. 

Ghost Town Blues Band: Backstage Pass (febrero de 2018)

Ghost Town Blues Band, es una banda de blues moderna con un conocimiento íntimo del blues, rock y jams. Al mismo tiempo, la energía y la gran intensidad de la banda recuerdan algunos de los mejores temas que jamás haya ofrecido el Rock & Roll. La banda de siete integrantes con sede en Memphis ha estado de gira por los Estados Unidos y Canadá desde su inicio en 2009, ganando un gran número de seguidores dentro del circuito del Blues de esos países.

Lista de canciones: 1. Come Together (Lennon, McCartney); 2. Tip of My Hat (Isbell, Orr); 3. Shine (Isbell); 4. Givin’ it All Away (Isbell, Orr); 5. Big Shirley (Isbell); 6. Whipping Post (G. Allman); 7. I Get High (Porter, Smith); 8. One More Whiskey (Isbell); 9. I Need More Love (Randolph, Markel).

Come Together, el disco comienza con una energía impar a un cover de los Beatles tocado al estilo de la banda, dándole un toque de Hill country blues; en los solos se destaca el trombón, así como los breves pasajes a Norwegian Wood y Whole Lotta Love. Tip of My Hat, la velada continúa con un acercamiento al blues estilo Nueva Orléans, una canción de bar sobre comer y beber, y sobre todo lo que viene después de una larga noche, con buenos solos de piano, sax y trombón.; Shine, es un tema con un claro tributo al sonido STAX/Motown.

Givin’ it All Away, una pieza funk construída en la base de un riff muy rítmico, para el lógico lucimiento de la sección de metales, principalmente en el final con el solo del trombón. Big Shirley, es el turno del tecladista Tim Stanek para brillar en el piano boogie-woogie; la canción es la plataforma para que al final lleguen a otra alusión a un tema clásico de Led Zeppelin, a Rock and Roll. Whipping Post, una pieza original de Allman Brothers, es el pretexto para una larga sesión de improvisación de teclados y de los guitarristas, más de 15 minutos de dosis musical explosiva.

I Get High, otro cover y otro duelo de guitarras, esta vez se incluye un guiño a la canción de los Stones You Can’t Always Get What You Want, antes del sorpresivo final con trombón y rap. One More Whiskey, la banda vuelve a lo básico, al blues, con la guitarra limpia y una clásica armónica como base, y bueno con el sello de la casa, los metales. I Need More Love, culmina la obra con presencia de cada uno de los integrantes de la banda, luciendo sobre un ritmo funk y con alusiones al tema de Spencer Davis Group, Gimme Some Lovin’.

Ghost Town Blues Band – Backstage Pass – Promo Vid

Jim Shaneberger Band: Above and Below (junio de 2017)

Jim Shaneberger, un hábil guitarrista, bajista, compositor y vocalista, dirige la Jim Shaneberger Band (JSB), con sede en West Michigan. Además, el bajista Jeffrey Baldus y el baterista Steve Harris, quienes completan la banda, agregan cada uno su propia energía y estilos de interpretación para que sus actuaciones en vivo sean enérgicas y convulsivas. Con influencias de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Led Zeppelin y de los clásicos de Motown, JSB mezcla rock, funk, soul y blues, logrando un sonido propio. El segundo álbum de JSB, Above and Below, se lanzó el 15 de junio de 2017. Fue escrito por en colaboración con sus compañeros de banda. Esto se demuestra especialmente en la pista 8, un instrumental titulado “Just Sayin’, Bro”. El disco tiene una gran variedad de géneros representados, y cada canción tiene una sensación única.

Lista de canciones: 1. My Way; 2. Indifference; 3. Above & Below; 4. Bright Side; 5. Ain’t Your Daddy’s Blues; 6. I Can’t Sleep; 7. Way Down South; 8. Just Sayin’, Bro; 9. Whole Lotta Soul.

My Way, es un rock-blues poderoso que de inmediato muestra la clase y estilo de este power trío. Indifference, tema que sigue en la línea del rock duro y potente. Above & Below, es la canción que le da título al disco; una más con energía 100% rockera. Bright Side, un breve descanso del sonido duro presentado en los primeros tracks, se trata de una buena balada rock. Ain’t Your Daddy’s Blues, y bueno aquí al fin presentan una rolita con más dosis de blues, para mí la mejor del cd. I Can’t Sleep, aquí regresan a la potencia del rock, con una tonada agresiva y letal. Way Down South, una estupenda batería lleva el ritmo adecuado, de principio a fin, de este candente bluesecito. Just Sayin’, Bro, una pieza instrumental a ritmo funk, que resulta muy divertida para el trío de talentosos músicos. Whole Lotta Soul, una agradable tonada rítmica finaliza la obra, dejando un buen sabor de boca en general.

Jim Shaneberger Band – Way Down South