Editorial

Blues, amor y amistad

Blues, amor y amistad, son tres conceptos que pueden considerarse de manera natural como sinónimos. Sin embargo, la descomposición social y crisis de valores que afecta al mundo los hace ver en ocasiones, con pocas cosas en común y empatía. En México no es la excepción.

“El blues está en todas partes ahora. 
Es una de las pocas cosas en el mundo que
 reúne a personas de todos los países, 
y de todas las edades, razas, ricos y pobres. 
Hay fanáticos por todas partes, 
pero ahora también hay grandes músicos 
en todos esos lugares”.
Bob Margolin
Guitarrista de blues

En México, el blues es interpretado en su gran mayoría por músicos que amamos el género, más que por una cuestión de negocio. Las agrupaciones en su mayoría se constituyen más por la amistad, que con un contrato para hacer dinero. Y las que perduran son, más por el amor a la música y por la amistad entre los integrantes, que por el éxito comercial que se pudiera tener.

Ante esta situación inicial, el blues en México transita por muchas de las variantes posibles, como lo he descrito en varias ocasiones anteriores, bandas y sus músicos que respetan el blues tradicional, tratando de repetir hasta el infinito, a su manera, las versiones de los clásicos del Blues del Delta, del Blues de Chicago, del Blues Texano, del Rock-Blues. Algunos, en el otro lado de la moneda defiende su “blues original”, igual en el mismo sentido crítico e intolerante. Y muchas veces, defendiendo esta postura, olvidando algunos de los principios básicos del nacimiento del género. No me refiero a las cuestiones musicales propiamente, sino a las cuestiones de principios, de valores, entre otras cosas.

La libertad de expresar el género, como lo hacen artistas contemporáneos, o bien los que lo han adoptado en los diferentes lugares del orbe, o combinando su propuesta original con versiones propias, les parece inaceptable. Pero no queda en eso, sino lo ven como algo abominable, como si todo en la vida, incluyendo, el arte y por qué no la música, y por qué no el blues, pueda y deba tener un desarrollo y su propia libertad de expresión.

Hay las bandas que se permiten ese progreso y caminan libres por el blues contemporáneo o incluso en terrenos sin etiquetas, manteniendo una idea de que la música en general es buena o mala, te gusta o no, así de simple.

¿Por qué estos conceptos tan básicos, y el respeto al bluesero ajeno no funciona en algunos? Pues creo que es más por una cuestión de falta de valores e inadaptación, y otras por asuntos psicológicos personales, que por defender al propio blues y a sus santas raíces, o al idioma o al propio país, que créanme no necesitan ser defendidos a priori.

Blues, amor y amistad debería ser algo común que prevalezca por encima de muchas cosas en nuestro querido circuito de blues en México.

Tan sólo un ejemplo, lo podemos encontrar en los conceptos que expresaba en numerosas ocasiones B. B. King de Eric Clapton, o bien Eric de Riley, el día que falleció en mayo del 2015 (ver el principio y final del film, Eric Clapton: Life in 12 bars). Simplemente era… blues, amor y amistad.

B.B. King a Eric Clapton en el Crossroads Guitar Festival 2007

 “Quisiera decir algo al jefe… sé que saben que Eric es un gran artista. Voló hasta California para grabar mi primer CD. No sólo hizo eso, ha hecho tantas cosas para muchos, incluyéndome a mí. Quiero que sepan que he viajado por todo el mundo. He tocado en 90 países de todo el mundo, y he conocido a mucha gente, reyes y reinas. Pero nunca he conocido a un mejor hombre y más bondadoso que mi amigo, me gusta llamarle así a Eric Clapton. Les digo a todos… Que yo viva por siempre… Pero tú (Eric) vive por siempre y un día más. Porque detestaría estar aquí cuando tú te vayas. Y cuando me lleven a mi descanso… (como les he dicho ahora que tengo 81 años), espero que de las últimas voces que escuche, sean las suyas diciendo… mientras estuvimos vivos fuimos amigos”.

 Eric Clapton, mensaje en redes sociales, mayo de 2015

“Quiero expresar mi tristeza y agradecimiento a mi querido amigo B.B. King, por toda la inspiración y el aliento que me dio como músico estos años y la amistad que compartimos. No queda mucho por decir porque esta música, es prácticamente algo del pasado ahora. Si no conocen su obra, les recomiendo que salgan a comprar un álbum llamado B.B. Live at the Regal. Es allí donde todo comenzó para mí cuando era joven”.


Nueva edición

En la nueva edición de febrero de 2019, tenemos la lista completa de nominados de la Blues Foundation a los premios Blues Music Awards 2019, además de indicar en cada una de las 25 categorías nuestros favoritos. Desde Grecia con amor, nos llega la entrevista a David Getz, baterista de la legendaria banda, Big Brother & The Holding Company. La colección particular sigue creciendo y hoy comparto un Dvd y un Cd de Kim Simmonds y Savoy Brown. Dos artículos relacionados al Rey del Blues, B.B. King; la semblanza de su tradicional tema The Thrill Is Gone, con varias de interpretaciones del mismísimo B.B. y otros artistas distinguidos; además la reseña del video de un concierto muy significativo: B.B. King – Blues Summit Concert. Del blues tradicional traemos la semblanza de 4 bajistas de primer nivel: Willie Dixon, Dave Myers, Calvin Jones y Bob Stroger; también un estupendo artículo acerca de Billy Branch: visitante distinguido.

En la sección nacional, tenemos una entrevista exclusiva al grupo de León, Guanajuato, Bourbon Blues Ensemble. La extensa galería fotográfica corresponde a tres eventos destacados, dos de ellos en El 61 con The Wolf Blues Man y Radio Blues; y otro en el Foro del Tejedor con Iraida Noriega, Alain Derbez y Nico Marioto. En un apartado especial, tenemos la primera parte de la serie de artículos: A 10 de años de “Palabra de Blues… al aire”.

La sección de Recomendaciones continúa en esta nueva edición con 25 álbumes de la fuente: Blues Blast Magazine; 5 de los enviados por Frank Roszak Promotions; 5 de interesantes artistas de Blind Raccoon, para seguir muy de cerca a los actuales protagonistas del género y sus afines.

El número se complementa como de costumbre con los interesantes artículos de Yonathan Amador, la poesía de Norma Yim, los textos infaltables de Octavio Espinosa, las listas musicales, los videos, la agenda y mucho más…

 ¡Hasta la próxima edición!

¡Ya en camino hacia el… 8° Aniversario!