Editorial

¿Hacia dónde va el blues?

“El blues para mí es la música que dice la verdad,

la música del sentimiento de la verdad.

El blues me ha ofrecido la oportunidad de ser parte

de un movimiento para mantener el género vivo y actual.

Si todos hacemos nuestra parte, él no desaparecerá”.

Toronzo Cannon


Caminamos más que firmes hacia el noveno año de la revista, llenos de experiencias, de hechos consumados y de sueños aún por realizar. Pero… ¿Hacia dónde va el blues?

Cada quién tendrá su propia versión. Los puristas dirán que está en extinción, empantanados en una decena de artistas, bandas y canciones. Prácticamente ignorando, o más bien, desacreditando todo lo contemporáneo. Lástima, qué pérdida de tiempo.

Es cierto que es uná época de encrucijadas, de caminos diferentes en el que mucha gente se polariza en todos los temas, ya sea sociales, políticos, deportivos, y también en el arte, en la música y en el blues. Muchos no aportan nada, ¡ah! pero cómo vociferan.

En fin, en Cultura Blues seguiremos honrando a los pioneros, a los clásicos, a los tradicionales, pero sin duda, apostamos por continuar manteniendo vivo el género, presentando las corrientes contemporáneas, los nuevos artistas, las recientes agrupaciones, las necesarias nuevas grabaciones, ese es uno de nuestros objetivos principales.

Dénse una oportunidad de acompañarnos en el viaje. ¡Viva el blues!


En la edición de marzo, la número 106 tenemos en la Portada a los catorce nuevos huéspedes del Salón de la Fama del Blues. Toda la información al respecto podrá leerse en el artículo correspondiente a Blues a la Carta. La inducción de los artistas y las grabaciones es uno de los dos importantes eventos que The Blues Fundation organiza en la primera semana de mayo. A este respecto, en una Colaboración Especial, se hace la invitación para viajar a Memphis, Tennessee a ser parte de esta celebración y de la entrega de los premios Blues Music Awards 2020.

Este número de la revista se engalana con varias e interesantes entrevistas, primero en Planeta Blues, con Bill Payne, multitalentoso artista conocido como cofundador de la legendaria banda estadounidense de raíces del rock: Little Feat. En una Colaboración Especial, contamos con las palabras de Jorge “Flaco” Barral, músico uruguayo, asentado en España. Huella Azul nos entrega los comentarios desde España de Vicente P. Zúmel, relacionados a su nuevo libro dedicado a 365 mujeres en el blues. Pero, Huella Azul tiene una entrevista más en esta edición con un excelente músico mexicano, Roy Álvarez. De la investigación de archivos, Lado B tiene una histórica entrevista que se le hizo al baterista de blues, Odie Payne.

En De Colección, tenemos la reseña de tres estupendos libros del escritor español, Manuel López Poy. En Video, hurgamos en los estantes para rescatar un documental acerca de Eric Burdon & The Animals, y lo relacionamos en +Covers con la interesante historia de la canción, La Casa del Sol Naciente. Nuestro compromiso con el blues tradicional se ve reflejado en el artículo de Especial de Medianoche, Bukka White: poesía oscura en slide violento.

Las recomendaciones en esta edición son para nuevos discos de, Frank Bey – All My Dues Are Paid; y de Kern Pratt Greenville, MS… what about you?; además de 24 álbumes, al igual, de reciente publicación. Complementa la sección Hábitos Nocturnos recomienda: Julian Sas, For The Lost And Found del año 2000.

Hay en la edición, como viene siendo costumbre interesante poesía por Norma Yim: ¡Te voy a recordar mi nombre!, galería fotográfica de Rhino Bluesband, y de Cultura Blues Project; una semblanza de actividades de Hola Soy Lola Blues Band, listas musicales únicas y muy buenos videos. ¡No se la pierdan!

¡Hasta la próxima!