Colaboraciones

Ganadores de blues del Grammy 2020

Los premios Grammy 2020 en la categoría de Blues tradicional y Blues contemporáneo correspondieron en esta ocasión a: Delbert McClinton & Self-Made Men + Dana con Tall, Dark & Handsome; y a Gary Clark Jr. con This Land, respectivamente. Dos discos que de cierta manera contienen a cuentagotas ese blues que nos emociona totalmente, pero bueno, así es la industria del disco.

Delbert McClinton & Self-Made Men + Dana – Tall, Dark & Handsome

El trovador de Texas, Delbert McClinton, regresa con un alegre y espléndido nuevo álbum, Tall, Dark, & Handsome, que fue publicado el 26 de julio pasado en el sello Hot Shot Records. El 26º álbum de McClinton continúa donde terminó su grabación de 2016, Prick Of The Litter, pero explorando aún más las profundidades del blues, el jazz, la canción americana, las raíces y mucho más.

Las 14 composiciones originales, escritas o co-escritas por Delbert, están llenas de sección de metales, violín, acordeón, su trabajo de guitarra ardiente, cantantes de respaldo y el carisma de McClinton, con un ingenio afilado y con el dominio de la lengua vernácula regional en cuentos de la vida, el amor, la mala suerte y de mujeres libres. Si Mark Twain hubiera sido un cantante de blues, probablemente habría sonado como Delbert.

Lista de canciones: 1. Mr. Smith; 2. If I Hock My Guitar; 3. No Chicken on the Bone; 4. Let’s Get Down Like We Used To; 5. Gone to Mexico; 6. Lulu; 7. Loud Mouth; 8. Down in the Mouth; 9. Ruby & Jules; 10. Any Other Way; 11. A Fool Like Me; 12. Can’t Get Up; 13. Temporarily Insane.

El álbum fue grabado en el estudio Rock House en Franklin, justo al sur de Nashville, Tennessee, que es propiedad y está operado por el tecladista Kevin McKendree. Toda la poderosa banda de McClinton The Self-Made Men + Dana, tiene la oportunidad de brillar en el álbum, por el amor a la música que suena en cada pista. Los músicos son: Dana Robbins (saxofón), Jack Bruno (batería), Mike Joyce (bajo), Bob Britt (guitarra), James Pennebaker (guitarra), Quentin Ware (trompeta), y Dennis Wage (teclados).

Delbert McClinton & Self-Made Men + Dana Mr. Smith


Gary Clark Jr. – This Land

En indiehoy.com Adrián Gámiz realizó en abril de 2019 un artículo en referencia a este controvertido disco que ha resultado ganador, y muchos de sus comentarios, en particular, me parecen acertados. Veamos… “Gary Clark Jr., nombrado por muchos como el futuro del blues de Texas y uno de los mejores guitarristas de nuestra era, dio a luz a su nuevo álbum de estudio, This Land, el quinto de su discografía. Caminando siempre por la delgada línea que separa sus influencias más clásicas como el blues o el jazz, de otras actuales como el hip hop y R&B, Clark consigue salir airoso en la mayoría de las ocasiones con buenos resultados.

This Land, se presenta como un trabajo que no difiere demasiado del ya conocido repertorio del artista estadounidense, donde los solos llenos de distorsión y marcados por patrones de blues rellenan cada estrofa de sus canciones. Temas como «I Got My Eyes On You» o «I Walk Alone» muestran esa potente voz que sigue en una senda hacia el soul de raíz. Otras como «Dirty Dishes Blues» se acercan al blues tradicional por el que Gary Clark se ganó el respeto y reconocimiento de muchas leyendas del género. Finalmente «This Land» o «Pearl Cadillac» enseñan la cara más influenciada por el hip hop y R&B actual.

Precisamente por esto, no es extraño pensar en This Land como un álbum poco definido que vaga sin un rumbo fijo y donde de entre sus 15 extensas canciones, pocas de ellas son piezas verdaderamente salvables o que se prestan a una escucha con la continuidad que se espera de un LP.

Lista de canciones: 1. This Land; 2. What About Us; 3. I Got My Eyes on You (Locked & Loaded); 4. I Walk Alone:5. Feelin’ Like a Million; 6. Gotta Get Into Something; 7. Got to Get Up; 8. Feed the Babies; 9. Pearl Cadillac; 10. When I’m Gone; 11. The Guitar Man; 12. Low Down Rolling Stone; 13. The Governor; 14. Don’t Wait ‘til Tomorrow; 15. Dirty Dishes Blues.

Clark es uno de los mejores bluesman con los que contamos en la actualidad, irguiéndose como el claro relevo generacional de los B.B Kings o Chuck Berrys de la época. Y la innovación y evolución en un artista es esencial para ayudar a levantar cimientos y progresar en su carrera; sin embargo, en el caso de músicos como Clark, alejarse de ese camino y desviar su sonido a territorios ajenos puede parecer un error.

This Land no es un mal álbum, pero está lejos de la energía y empuje que Clark desprende de su guitarra y voz en otros trabajos y en vivo, como demuestran sus dos álbumes en directo: Gary Clark Jr. Live y Live North America 2016. Es en estos trabajos donde queda claro el talento del artista, y son una verdadera oda al virtuosismo, una muestra transparente de lo que Clark es capaz de lograr cuando hace lo que mejor le sale.

Gary Clark Jr. – Dirty Dishes Blues