Colaboraciones

La Esquina del Blues y Otras Músicas. Resumen musical 2019

La Esquina del Blues y Otras Músicas es una columna periodística que desde hace 13 años aparece en la página web: www.mundodehoy.com; y en la que se da a conocer información sobre diversos aspectos que abarcan todos los géneros musicales y en la que se incluyen conciertos, entrevistas, anuncios, entre otros.

En esta ocasión La esquina del blues y otras músicas, presenta su resumen de los festivales más sobresalientes que tuvieron lugar en materia de blues en 2019.

14 y 15 de junio: Festival Pozos Blues. Tiene lugar en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato. En esta edición cabe destacar que fue dedicada a la memoria del joven pianista de La Rambla, Donovan Camacho y participaron: Virginia Martínez, de Uruguay; La Rambla, del Estado de México; Yerba Blues de Celaya, Guanajuato; Boca Negra Blues, de San Juan del Río, Querétaro; El Callejón Blues Band y Jr. Willy, también de Querétaro, Jonathan Díaz Torres y Santiago Álvarez, de la Ciudad de México; Lorenzo Thompson, de Chicago y Juan Carlos Cortés & Blues Machine de Morelia, Michoacán. 

6 de Julio: En Ecatepec se realizó la cuarta edición del Festival de Blues Casa de Morelos, en el que entre otras actividades destacó la exposición “En el solsticio del blues” de Rafael Arriaga. En el plano musical se contó con la participación de Los Bluehost, La Casa del Mono, la banda Los Padrinos, Viri Roots & The Rootskers, Rhino Bluesband, y La Dalia Negra.

Del 8 al 22 de julio: XIII Encuentro Nacional de Blues. Se realizó como cada año, en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México. En este evento estuvieron los grupos Sofía Hex, Big Danny’s Blues Band, Isidoro Negrete & Máquina del Blues, Raíces del Blues, Steffie Belt y Follaje, de la Ciudad de México; Los Blueserables, procedentes de San Luis Potosí; Rumorosa Blues Band de Querétaro; Eduardo Méndez de Hidalgo y La Rambla, del Estado de México.

15 al 31 de agosto: Festival Internacional de Jazz y Blues en Zacatecas. En cuanto al blues participaron Luis Díaz Blues, Moan Blues, Autoblues del Norte, Los Blueserables, Javier Bátiz (México) y Quiqué Gómez, de España.

5 de octubre: IX Festival de Blues Casa Iztaccíhuatl en la Ciudad de México. Asistieron Rhino Bluesband, Blues Demons, Cultura Blues Project y Bola Baja.

18 de octubre: Tercer Festival de Jazz de Ciudad Valles. Aunque no se trata propiamente de un festival de blues, este género predominó entre los músicos invitados. Sobresale la realización de una convención de músicos creativos titulada “Retos de la Comunidad Artística”, en la que se discutieron temas vinculados con la creatividad artística, la importancia de la creación de espacios y los mecanismos para la difusión del trabajo musical en los medios de comunicación, así como sobre la necesidad de profesionalización del quehacer artístico desde la formación de gestores culturales en las instituciones de educación superior.

También se realizó un desfile “marchando a ritmo de jazz” y en la parte musical estuvieron tocando jazz y blues y algunos otros géneros la banda anfitriona, Monroy Blues, Los Camperos de Valles, Avenida Atlántica, Nola Jazz Band, banda de jazz de estilo New Orleans, el armonicista Eduardo Méndez y la cantante Verónica Ituarte.

6 al 9 de noviembre: El 6° Festival de Blues y Jazz del Desierto se efectuó en Saltillo, Coahuila. Durante cuatro días hubo múltiples actividades gratuitas en torno a la música, la paz y el arte. Entre ellas se incluyen presentaciones musicales en las que participaron solistas y grupos nacionales, regionales y locales; lecturas en atril, charlas, presentaciones de discos y libros, proyecciones documentales, homenajes, muestra de productos artísticos y culturales, un tianguis cultural y gastronómico, trasmisiones radiofónicas en vivo y lunas culturales y románticas.

El festival contó con cuatro sedes: Paraninfo del “Ateneo Fuente”, Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, Teatro de Cámara “Otilio González” y Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas” y pueden señalarse las actuaciones de Monroy Blues de la Huasteca Potosina; Sirena Blues de Monterrey; Fátima Soto y Espina y Jugo de Chihuahua y Saltillo; Obregón Blues de Obregón, Sonora; San Luis Blues de San Luis Tlatilco en Naucalpan en el Estado de México, Sergio TIMO Quintana de Saltillo y Castalia Blues de Zacatecas y la Ciudad de México, así como representantes de músicas afines como Madre Folk y Pachicooler’s de Saltillo entre otros.

13 al 17 de noviembre: XXV Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato. Actuó entre otros, la cantante estadounidense Whitney Shay.