Colaboraciones

Siguiendo a Serpiente Elástica

Fue en enero de 2021 cuando tuvimos una charla inicial con David Pedraza, cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda poblana Serpiente Elástica, acerca del proyecto de sus nuevas grabaciones, mismas que finalmente fueron publicadas en agosto de 2022.

Es un Camino Solitario, es el nombre del paquete de seis canciones que finalmente fue lanzado de manera digital en las distintas plataformas. En este 2024, siguiendo la trayectoria de esta interesante banda de blues mexicana que tiene como objetivo principal presentar un repertorio original de blues en español hecho en México, tenemos nuevamente a David para que nos comente que hay de novedades en la banda.

Después de estas respuestas, tuvimos la oportunidad de ver recientemente, su espectacular presentación en el marco del XVI Festival Internacional Pozos Blues en Mineral de Pozos, Guanajuato; interpretando varias de las mejores piezas de su repertorio, incluyendo temas de su más reciente EP. En esta ocasión, la banda tuvo una novedosa e inmejorable alineación: David Pedraza: guitarra, voz y kazoo; Jorge Reséndiz: bajo y Jorge Mejía: batería.

¿Qué evaluación haces de la publicación de las más recientes grabaciones de Serpiente Elástica: ‘Es un Camino Solitario’ y de los videos que se derivaron de ese proyecto?

David: Con el quinto material discográfico, el EP “Es un Camino Solitario”, la banda se introduce al mundo de las plataformas digitales, con un material que ha sido escuchado en lugares que no imaginamos que se descargan, como Brasil. Ya sea por curiosidad u otro motivo nos gusta saber que se escuchan nuestras canciones en otros países gracias a la facilidad de las nuevas plataformas digitales.

¿Qué actuaciones importantes se han tenido a partir de esa publicación?

David: Después de grabar “Es un camino solitario” participamos en el festival Queretablues en la ciudad de Querétaro, gracias a la invitación de Poncho Ortiz y demás organizadores, fue en ese festival donde presentamos los nuevos blueses al público queretano, siempre abierto a las propuestas originales en el blues.

¿Cómo se conforma la banda en la actualidad?

David: Actualmente Serpiente Elástica está conformada por: David Pedraza en la voz, guitarra y composición; Yorch Reséndiz en el bajo y Jorge Mejía en la batería; este último integrante de la “Rumorosa” quien participa en estos conciertos con la buena camaradería bluesera.



¿Qué proyectos de nueva música o de repertorio se espera de Serpiente Elástica para este 2024?

David: Serpiente Elástica presentará un recuento de las cinco producciones musicales ofreciendo conciertos y presentando videos de algunas canciones en redes sociales y plataformas musicales, para después presentar nuevo EP para el 2025.

¿Cuáles son los planes de presentaciones en este año?

David: Con este nuevo material hemos sido invitados a participar en el Festival Pozos blues 2024 para después viajar a Tampico y ofrecer una concierto más en el Tampico Blues Fest de este mismo año. Regresaremos a Querétaro para tener presentaciones en escenarios locales.

¿Qué otras actividades alternas a la Serpiente Elástica, realiza David Pedraza?

David: En 2022 la Universidad de la BUAP en Puebla, tuvo a bien publicar una investigación que realicé sobre las primeras agrupaciones de rock and roll en la ciudad, una investigación de 1960 a 1977 con una recopilación fotográfica muy interesante sobre los primeros grupos de rock and roll en esa ciudad.

Hay una siguiente investigación sobre el rock en Puebla de 1980 al 2010 que se encuentra en dictamen para posiblemente publicarse en el 2025. Estoy comenzando una investigación sobre el blues en México; una investigación para comparar y contrastar las características del blues originario con el que se ejecuta en nuestro país.

¿Dónde podemos saber de tí y de sus presentaciones?

David: En nuestras redes sociales nos encuentran como: https://www.facebook.com/Serpiente.Elastica.Oficial/

https://www.facebook.com/DAVIDPEDRAZAOFICIAL. Aquí publicamos nuestras presentaciones.

¿Algo más que quieras comentarnos?

David: Agradecemos a la revista Cultura Blues por la entrevista. Al mismo tiempo felicitamos a José Luis por su labor cultural y periodística dando apertura a las agrupaciones que hacemos blues en nuestro país. Una revista muy profesional, bien pensada y necesaria para la difusión del blues en México.