Editorial

9º Aniversario

“Gracias por mantener el
blues vivo
en los corazones y mentes
de los mexicanos. 
Siempre”.
Billy Branch

Varias, varias veces he borrado y vuelto a comenzar a escribir este texto hoy. Estamos en una situación tan difícil, que las palabras para comunicar algo, aunque sea del tema cotidiano acerca de nuestro querido y muy amado blues, no fluyen. Ojalá que pronto, todo vuelva cercano a la normalidad para continuar… la vida.

Justo en medio de esta situación pandémica, y en cuarentena hemos llegado al noveno aniversario de este proyecto de difusión del blues en México. Proyecto cultural que ha sido posible, como siempre lo he expresado, por todos aquellos que han creído en él, y han colaborado de manera importante y seria para alcanzar los objetivos trazados.

En este último año, de junio de 2019 a mayo de 2020, agradezco a todos aquellos que han participado en su realización: José Luis García Vázquez, María Luisa Méndez, Mario Martínez Valdez, Octavio Espinosa Cabrera, Michael Limnios, Juan Carlos Oblea, Yonathan Amador Gómez, Luis Eduardo Alcántara, Rafael Arriaga Zazueta, Norma Yim, José Andrade Urbina, Héctor Martínez González, Francisco Medina, Leonardo García, Carlos Rosete, Jorge González Vargas, Sandra Redmond, Ricardo Gutiérrez y Olga Pérez.

¡Muchas gracias a todos ellos y al querido público que nos sigue!

Ante esta situación tan especial, las reflexiones en los últimos días han inundado mis pensamientos, pero uno con respecto a la publicación de la revista me da vuelta en la cabeza… ¿ha valido la pena?, ¿usted que opina?

Me encantaría leer sus comentarios ¡¿Hasta la próxima?¡


En esta edición de aniversario, número 108 de mayo 2020, tenemos de inicio la invitación a ver vía streaming el programa especial que tiene la Blues Foundation preparada, para dar a conocer a los ganadores de los premios (Blues Music Awards 2020), a lo mejor del blues en el último año. Recordamos la lista de nominados y de los favoritos. Esperemos en el próximo número publicar la lista de los ganadores y en cuántas categorías acertamos.

A continuación, tenemos un gran contenido lleno de blues tradicional. Primero, con una entrevista exclusiva a uno de los grandes bluesman, Robert Cray. Después, un extenso artículo relacionado con el afamado American Folk Blues Festival, realizado allá en los años 60, con sus ediciones y productos derivados. En video, recomendamos una joya poco conocida dirigida por Alan Lomax: “Devil Got My Woman. Blues At Newport, 1966”. El producto de mi colección que ahora comparto es: Blues Legends, una magnífica caja de 5 cd’s. La canción que se analiza en este número se trata de una conocida pieza de rock, favorita de muchos blueseros: Hey Joe. Y la cereza en el pastel: La historia del ‘King Biscuit Time’.

En el terreno de la escena local, tenemos una extensa e interesantísima entrevista con unos de sus mejores exponentes: Elihú Quintero, quien nos platica de su trayectoria y nuevos proyectos. En la fotogalería, una breve, pero suculenta muestra del maestro, Rafael Arriaga, con algunas de sus fotos destacadas del último año. Tenemos también, la tradicional nota de aniversario por Luis Eduardo Alcántara: “Feliz aniversario… con muy buen signo”.

Las espectaculares recomendaciones en esta edición son los nuevos discos de: Jay Gordon’s Blues Venom: Slide Rules; Avey Grouws Band: The Devil May Care; además de 32 extraordinarios álbumes, al igual, de reciente publicación; entre los que destacamos el álbum: In A Roomful Of Blues. Complementa la sección Hábitos Nocturnos con: Gaby Jogeix Band: Learnin (2001).

La presente edición contiene un suplemento especial “La Historia de Hoy” con las publicaciones de “Iniciación al Blues” que a partir del pasado 17 de marzo, venimos haciendo en nuestro perfil de FaceBook, junto al “Concierto de hoy”. Finalmente, como viene siendo costumbre hay interesante poesía: ‘Me está llamando la razón’, listas musicales únicas y muy buenos videos.

De último momento, nos llega desde Grecia (por parte de Michael Limnios), una entrevista especial con una leyenda de la música cubana: Eliades Ochoa, integrante de la legendaria agrupación: Buena Vista Social Club. Descubre en ella su contacto con el blues.

¡No se la pierdan!