La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Documentales destacados I

The Blues, a Musical Journey.

Este es, tal vez, el proyecto cinematográfico dedicado al blues más ambicioso realizado hasta el momento. El productor ejecutivo es Martin Scorsese. The Blues surgió como una serie de siete programas que se transmitieron por la televisión pública de Estados Unidos en septiembre de 2003, con el patrocinio de Volkswagen. Posteriormente llegó a ser toda una colección que comprende varios dvds, discos compactos y un libro, todos ellos complementarios entre sí.

El punto de partida son los siete dvds que conforman la serie. Tienen la particularidad de ser dirigidos por cineastas cuya filmografía tiene una relación esencial con la música. Feel Like Going Home dirigida por el propio Scorsese, es el primero de la serie. Rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Mississippi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. The Soul of a Man dirigida por Wim Wenders explora la carrera de los músicos Skip James, Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir. ​

The Road to Memphis, es un episodio dirigido por Richard Pearce, se centra en la escena musical de Beale Street, la icónica calle del centro histórico de Memphis, considerada la cuna del blues y en la odisea musical de la leyenda del género, B.B. King. En Warming by the Devil’s Fire el director Charles Burnett, presenta la historia de Junior, un joven que a mediados de los años 50 viaja a Mississippi para reunirse con sus familiares. Allí experimenta las tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del góspel y los diabólicos gemidos del blues.

En Godfathers and Sons el director Marc Levin viaja a Chicago junto al legendario músico de hip-hop Chuck D y Marshall Chess, (hijo de Leonard Chess y heredero del legado de Chess Records), para explorar el auge del blues y para producir juntos una nueva versión de “Electric Mud”, el controvertido álbum de Muddy Waters publicado en 1968. En Red, White and Blues el director Mike Figgis dedica el episodio, al blues producido en las Islas Británicas y al efecto que produjo la “Invasión Inglesa” sobre el blues estadounidense. Piano Blues, la séptima y última entrega de la serie fue dirigida por Clint Eastwood. En el documental Eastwood explora su pasión por los pianistas de blues y jazz.


Martin Scorsese presenta: The Blues (trailer)