La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Libro Esencial IV

Todo Blues. Lo esencial de la música blues desde sus orígenes a la actualidad de Manuel López Poy.

El blues es mucho más que un género musical, un sentimiento o un estilo de vida. Es el folclore del planeta, el ADN básico de la música popular en el mundo. De ahí que Manuel López Poy, un excelente conocedor del género, haya hecho un estudio riguroso y global que abarca sus protagonistas, historia, corrientes y tendencias, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El autor recorre toda la evolución del blues, su prehistoria, la germinación en los últimos años del siglo XIX, la aparición del bluesman, los locos años veinte, el nacimiento del blues de Texas, la importancia de la ciudad de Memphis como capital musical, el blues moderno y eléctrico de Chicago, el salto a Europa y su consolidación. Además, hace especial énfasis en el blues británico, surgido de los viejos maestros norteamericanos y que será el germen de un blues electrificado como el de Eric Clapton, John Mayall, Yardbirds, etc., y que inspirara bandas de rock como los Beatles o los Stones. Y ofrece numerosas aportaciones de lo que ha significado el blues en algunos países del continente europeo, en África, en España y en Latinoamérica.

Se destaca la labor fundamental de los productores, mánager, e historiadores que hicieron posible la divulgación del blues y las claves fundamentales del género, un mundo de referencias propias y particulares, sin las que es muy difícil adentrarse en él; tratar de entenderlo y asimilar muchas de sus esencias. Este libro pretende recoger la parte más amplia posible de esa impronta que ha dejado en nuestra cultura la música que hace ya más de un siglo crearon los descendientes de los esclavos como máxima expresión de su lucha por la supervivencia y la dignidad.

Es una historia amena sobre la evolución musical de un género que ha traspasado fronteras y ha llegado hasta nuestros días impregnando todas y cada una de las formas musicales populares que conocemos. Tal vez su mayor mérito radique en la manera como el autor ha sabido rastrear los sinuosos caminos de una música que empezó en el sur de los Estados Unidos, pero que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en todo el mundo.


The Blues – documental