Luther Allison y su blues

Por Carlos Rosete Sánchez “Charlie”.

Este gran guitarrista y cantante de blues, Luther Allison, nació el 17 de Agosto de 1939 en Widener, Arkansas; y falleció a la edad de 57 años por cáncer en el pulmón y cerebro, el 12 de Agosto de 1997 en Madison Wisconsin, a tan sólo cinco días de cumplir 58 años. Acababa de ser publicado su álbum “Reckless”.

En el año de 1951, cuando tenía 12 años, su familia se muda a Chicago. Aprende a la edad de 13 a tocar la guitarra y la estructura del clásico blues de 12 compases, sus variantes a 6 y 8 compases, el uso de los acordes mayores y menores con séptima, las diferentes posiciones de escalas pentatónicas del blues, para utilizarlas en las improvisaciones. Todo esto con la ayuda de su hermano.

La radio local de Chicago, en esos años, reproducía la música del Delta Blues, de Mississippi y la que se generaba en Memphis, Tennessee de la que recibió fuerte influencia en su producción musical. Luther Allison mencionaba que sus principales influencias en su música fueron: Charley Patton “Padre del Delta Blues” nacido en Hinds, Mississippi, de Muddy Waters, Willie Dixon y Jimmy Reed, así como de los cantos espirituales que cantaba en la iglesia local.

Tambien recibió influencias del Memphis Blues, Electric Blues, Frank Stokes, Sleepy John Estes de Ripley, Tennessee y del gran Freddie King originario de Gilmer Texas. A la edad de 15 años, es invitado a tocar por Muddy Waters, Jimmy Dawkins y por el legendario, Howlin´ Wolf, nacido en Wites, Mississippi, un gran bluesman con 1.98 mts. de estatura.

El armonicista James Cotton formaba en esos tiempos parte de la banda de Wolf. Luther entablo una gran amistad con él, a tal grado que manifestaba: “Mi carrera empezó cuando lo conocí, me enseñó el verdadero sentido del blues, lo sublimaba con elegante concordia y gozosa ejecución”.

En mi opinión, también desarrolló una gran fuerza interpretativa en el escenario, con una enérgica voz ronca y potencia vocal, llena de matices, transmitiendo al público emociones y sensaciones de alegría, euforia, tristeza, dolor, abandono y júbilo. Además de su virtuosismo al tocar la guitarra con poderosos solos y riffs de guitarra de acompañamiento, su contacto con el público era especial para transmitir su música e involucrarlos en sus presentaciones.


Luther Allison – Just My Guitar And Me


Freddie King lo invitó a formar parte de su banda y se presenta con él en los clubes de la zona oeste de Chicago, a fines de los 50 y principios de los 60. Graba su primer disco en solitario en 1965 y es en 1969 que firma con Delmark y publica el disco “Love Me Mama”. En 1969 se presenta en el Festival de Blues de Ann Arbor (Michigan), tocando tres años consecutivos, como resultado de sus magnificas presentaciones. En 1969, logra lo que muy pocos bluesmen habían logrado, firmar contrato con Motown Records, ya se imaginarán el por qué.

En 1977 se muda a Francia, a la maravillosa Ciudad Luz, (país que me encanta, viví dos años por allá), y se presenta en varias ciudades de Europa. En 1979 regresa a Peoria Illinois, Estados Unidos y firma contrato con Rumble Records.

De 1980 a 1997 se presenta en el circuito de bares de Estados Unidos, asi como en Europa, entre ellos en el Montreux Jazz Festival (Suiza), en París con Johnny Holiday, giras, grabaciones y conciertos en Canadá, Europa y Estados Unidos.

En 1994 gano cuatro premios W.C. Handy. En 1997, como apuntábamos al principio murió de cáncer este gran músico de blues. En 1998 fue introducido a título póstumo en el Blues Hall of Fame y enterrado en el Cementerio de Washinton Memory Garden en Homewood Illinois.


Luther Allison – It Hurts Me Too


A continuación, comparto con ustedes en este pequeño artículo en homenaje a Luther Allison, las opiniones de Eric Clapton y Peter Green:

 Eric Clapton: “Sin la guitarra de Allison el blues no tendría estos entronques de sinuosidad rítmica. Ha sido para mí una influencia indiscutible. Acudo a sus grabaciones con frecuencia para seguir aprendiendo e inundarme de esos acentos únicos que retumban en mis dedos”.

P “Escucharlo es asistir a una cátedra sonora, su estilo está presente en la manera de cómo abordó el blues”.

Discografía esencial de Luther Allison

1969      Love Me Mama                                               

1972      Bad News Is Coming                                     

1974      Luther’s Blues                                         

1976      Night Life                                                          

1977      Love Me Papa                                                  

1979      Gonna Be a Live One in Here Tonight!   

1979      Power Wire Blues                                          

1979      Live in Paris                                                      

1979      Live                                                                      

1980      Time                                                                    

1984      Lets Have a Natural Ball                               

1984      Life is a Bitch                                                    

1985      Here I Come                                                     

1987      Rich Man                                                           

1991      More from Berlin                                           

1992      Hand Me Down My Moonshine               

1992      Bercy 92 (Johnny Hallyday)                        

1994      Soul Fixin’ Man                                               

1995      Blue Streak                                                       

1995      Sweet Home Chicago                                   

1996      Live ’89: Let’s Try It Again                           

1996      Live in Montreux – Where Have You Been?  

1996      The Motown Years, 1972-1976                

1997      Reckless                                                             

1999      Live in Chicago                                                

1999      Standing at the Crossroad                          

2002      Pay It Forward                                                 

2007      Underground                                                  

2009      Songs from the Road                                    

Videos

1998      Live In Paradise                                                         

2009      Songs from the Road                                            

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.