Editorial

La herencia del blues con el ejemplo

“Definitivamente una de las satisfacciones más grandes

que podemos tener aquellos que nos dedicamos a preservar ‘algo’,

es cuando ese ‘algo’ comienza a dar frutos”.

José Luis García Fernández

Se dice que es mediante la herencia cultural que se representa la historia, formación y vida de un pueblo. Por lo tanto, es la síntesis de todos los elementos que la componen. Estos se encuentran asociados de acuerdo a un modo de vida, sistema de valores, creencias y tradiciones. En el blues se dice que se formó a partir de la cultura africana, de la experiencia de la esclavitud y de muchas otras influencias, pero no se consolidó como género diferenciado sino hasta el siglo XX, cuatro décadas después de la abolición de la esclavitud y de varias generaciones desarraigadas de su continente originario.

A medida que ha ido transcurriendo el nuevo siglo ha ido creciendo el conocimiento de la cultura que sustenta el blues, así como el número de intérpretes jóvenes y no tan jóvenes, por todo el mundo, que han emprendido un camino de retorno a las raíces y que van conformando las bases de un blues contemporáneo.

Por lo tanto, hablar únicamente de la música africana como algo esencial para entender el blues, es caer en un grave error de apreciación y de fondo. Como también el repetir hasta el cansancio que el blues actual ha robado a los “verdaderos” creadores su esencia.

Todo en la vida tiene su nacimiento, crecimiento y desarrollo, ¿por qué el blues no lo tendría? Los intérpretes actuales del blues en el mundo, son (somos) una nueva generación que ha heredado una expresión musical que se ha convertido en universal y que sigue vigente.

“No importa raza, religión,

nacionalidad o posición socioeconómica

cuando se trata de buena música,

todos somos parte de la humanidad

y la música es ese lenguaje universal”.

Barbara B. Newman

Para esta nueva edición de abril 2021, tenemos como portada y tema principal, artículos de algunos de los llamados “niños prodigio” del blues y el blues rock: Joe Bonamassa, Derek Trucks, Christone ‘Kingfish’ Ingram, y Johnny Lang. Relacionando su brillante trayectoria con el tema de la herencia cultural del blues.

Además, en el plano internacional, blues contemporáneo y tradicional con: Jesse Colin Young, Gary Lucas, Haase One Band Man, Dave Thomas, The McKee Brothers, Jimmy Smith, Big Joe Turner & Axel Zwingenberger, Carey Bell, The Fat Babies, John Mayall & The Bluesbreakers con Eric Clapton. Así como, Las Jug Bands, semblanza de la canción tradicional: Sittin’ on top of the world, y reseña del libro: “El Río de la Música. Del Jazz y Blues al Rock. Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Mississippi”.

El blues en la escena en México está presente con la entrevista desde Monterrey, Nuevo León, con Gerardo Cortés Orozco, productor del programa de radio: “Tiempo de Blues”. También, con el artículo especial del “XV aniversario de La esquina del blues y otras músicas” por Sandra Redmond.

El número previo al especial de aniversario se complementa de manera sensacional con la poesía de Norma Yim, la fotogalería original de Rafael Arriaga, las recomendaciones de grabaciones, listas musicales, videos, y más, mucho más.

¡Cultura Blues escribiendo y dejando huella en la historia del blues en México!

¡Hasta la próxima edición especial de nuestro 10° aniversario!