Blues a la Carta

Los niños inquietos del blues

La música, se ha prestado en la historia, particularmente a la aparición de “niños prodigio”. Reconocer el trabajo de cuatro de esos inquietos chiquillos guitarristas, ahora unos músicos consagrados del rock blues, y sus más recientes actividades en la escena, es el tema de esta nueva edición, me refiero a: Joe Bonamassa, Derek Trucks, Christone ‘Kingfish’ Ingram y Johnny Lang. 


Joe Bonamassa (mayo 8 de 1977 – Utica, New York)

Bonamassa podía tocar blues antes de conducir un automóvil. Escuchó por primera vez a Stevie Ray Vaughan a los cuatro años, y se sintió instantáneamente cautivado por la interpretación de alto octanaje de Vaughan. A los ocho años, abrió un concierto para B.B. King, y a los 12, tocaba regularmente en el norte del estado de Nueva York. Poco después, se unió a la banda ‘Bloodline’, que tenía en su alineación a los hijos de otros músicos: Waylon Krieger (de Robby Krieger de The Doors), Erin Davis (de Miles Davis); y Berry Oakley Jr. (de Berry Oakley de los Allman Brothers).

Bloodline lanzó un álbum homónimo, pero Bonamassa quería más que eso. En el verano del año 2000 fue invitado por Roger McGuinn para la gira de verano de Jethro Tull, y luego lanzó su álbum debut en solitario, A New Day Yesterday. Fue producido por Tom Dowd, considerado uno de los mejores ingenieros de sonido de la historia de la música, el álbum marcó un movimiento hacia una dirección más orgánica y con un sonido de rock. Formó un poderoso trío con el baterista, Kenny Kramme y el bajista Eric Czar, con los que salió de gira para apoyar el álbum.


Joe Bonamassa – Lookout Man!


El pasado 23 de octubre de 2020, lanzó su más reciente álbum, Royal Tea, grabado en los legendarios estudios Abbey Road, donde dice haberse inspirado en sus viejos ídolos de juventud como. Jeff Beck, Eric Clapton, John Mayall, Led Zeppelin o Cream. Artistas que descubrió hurgando en la colección de discos de su padre. El disco contiene diez canciones escritas por Joe en colaboración con Bernie Mardsen, Pete Brown y Jools Holland, ha sido producido por Kevin Shirley y le acompaña su banda de gira: Anton Fig (batería), Michael Rhodes (bajo) y Reese Wynans (teclados).


Joe Bonamassa Pay-Per-View Concert From ACL Live!


Por otra parte, este primero de abril del 2021, estará ofreciendo un concierto virtual (Pay Per View), en formato de trío, que será transmitido a las 8:00 pm, dentro de la programación del Austin City Limits Live.


Derek Trucks (8 de junio de 1979 – Jacksonville, Florida)

El guitarrista de blues y blues-rock, Derek Trucks, es sobrino de Butch Trucks, antiguo baterista de Allman Brothers.

Muestra un dominio de los estilos de guitarra slide que van desde el blues hasta el R&B clásico y el rock & roll temprano hasta el jazz clásico. Aunque los músicos de blues como Buddy Guy, Elmore James y Duane Allman han tenido una gran influencia en la forma de tocar la guitarra slide de Trucks, también lo han hecho los músicos de jazz anteriores a los 70 como John Coltrane, Charlie Parker y Sun Ra.

Comenzó a tocar la guitarra desde los nueve años, compartió escenarios y tuvo acercamientos con gente como, Buddy Guy y con la Allman Brothers Band, cuando tenía 12 años. Inició su carrera profesional tocando en bandas de blues en su natal Jacksonville. Formó su propio grupo en la escuela secundaria. Antes de los 20 años, había compartido escenarios y tocado con: Bob Dylan, Joe Walsh y Stephen Stills. Fundó La Derek Trucks Band en 1994, con miembros de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años, lanzó su álbum debut homónimo en 1997 para el sello, Landslide Records.

El álbum, Out of the Madness, se publicó a finales de 1998. De repente, su vida cambió cuando conoció a Susan Tedeschi, con quien se casó en 2001. Pronto, formaron, Soul Stew Revival, antes de cambiarle el nombre a Tedeschi Trucks Band en 2011. Después del cambio de milenio, lanzaron, Joyful Noise en 2002, Soul Serenade en 2003, Live at Georgia Theatre para el 2004 y Songlines en el 2006. Already Free, apareció para RCA en el 2009. En el 2010, lanzaron, Roadsongs, que fue grabado en vivo en Chicago durante su gira mundial del 2009.

El primer CD de la Tedeschi Trucks Band, Revelator, fue publicado en 2011. Ganó el premio Grammy como Mejor Álbum de Blues. Su segundo disco, un álbum en vivo, Everybody’s Talkin’, fue publicado en 2012. Su tercer álbum, segundo de estudio titulado, Made Up Mind, apareció en el 2013, tuvo críticas positivas.  Los tres primeros álbumes de la banda fueron para el sello, Sony Masterworks, al que dejaron después de Made Up Mind. Aprovecharon los paréntesis entre actuaciones para grabar en el estudio de su casa un nuevo álbum, Let Me Get By, publicado en el 2015.


Tedeschi Trucks Band – Sweet Virginia (con The Wood Brothers)


En ese año de 2015, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 16 en su lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos, por delante de titanes como Les Paul, Carlos Santana, Chet Atkins y Angus Young. Signs es el cuarto y más reciente trabajo de estudio del grupo, fue lanzado el 15 de febrero de 2019 por Fantasy Records, el mismo día en que murió, Kofi Burbridge, el tecladista de la banda. El 21 de septiembre de 2019 aparecen en el Crossroad Guitar Festival, realizado en Dallas, TX.


Christone “Kingfish” Ingram (19 de enero de 1999 – Clarksdale, Mississippi)

Su numerosa familia cantaba y actuaba en la iglesia. Por lo que el propio Ingram creció asistiendo a eventos de góspel y, desde muy pequeño se unió a grupos para tocar y cantar. Su madre, Princess Pride, es prima hermana de la leyenda de la música country, Charley Pride.

Se dice que Ingram encontró interés por el blues desde alrededor de los 5 años cuando su padre le mostró un documental de Muddy Waters, y al mismo tiempo cuando le prometió que irían al Museo del Delta Blues, para que aprendiera todo sobre la música. Situación que le cumplió ampliamente.

Comenzó a tocar la batería a los seis años. Cuando tenía once estaba tocando el bajo y luego finalmente se cambió a la guitarra. Para afinar su estilo en la guitarra, voz y actuación, escuchó y aprendió de la música de Robert Johnson, Lightnin’ Hopkins, B.B. King, Muddy Waters, Jimi Hendrix, Prince y otros, quiénes han resultado ser sus principales influencias. El 17 de mayo de 2019, Alligator Records publica su disco debut, Kingfish. Una grabación con 12 temas, de los cuales en 8 comparte créditos. Fue producido por el músico ganador de Grammys, Tom Hambridge en el Ocean Way Studio de Nashville.


Christone “Kingfish” Ingram – Blues on the H.E.R. Strat


“Kingfish’” conforma el quinteto de nominados en dos categorías de los Blues Music Awards 2021, otorgados por The Blues Foundation; al premio de ‘Artista Masculino de Blues Contemporáneo’ junto a: Selwyn Birchwood, Chris Cain, Rick Estrin y J.P. Soars. Y al premio de ‘Guitarrista del Año’ junto a: Christoffer “Kid” Andersen, Chris Cain, Laura Chavez, y Kirk Fletcher.


Jonny Lang (29 de enero de 1981 – Fargo, Dakota del Norte)

El blues moderno de los años 90 tuvo un extraño fenómeno de guitarristas de blues adolescentes que alcanzaron la popularidad con su primer álbum. Toda esa tendencia culminó con Jonny Lang, un guitarrista de Fargo, Dakota del Norte, que lanzó su álbum debut como solista, Lie to Me, cuando tenía 15 años.


Jonny Lang – Lie To Me


A los 12, había asistido a un espectáculo de ‘Bad Medicine Blues Band’ y comenzó a tocar con el grupo. Varios meses después se convirtió en su líder, y el recién rebautizado, Kid Jonny Lang & the Big Bang, se trasladó de Fargo a Minneapolis para publicar su álbum debut, Smokin’, en 1995.

Durante más de diez años en la carretera de la música: góspel, rock y blues; Lang ha compartido escenario con artistas de primera como: Rolling Stones, Buddy Guy, Aerosmith, Will Taggart, B.B. King, Blues Traveler, Micheal Rafizadeh, Jeff Beck, Sting y Cyndi Lauper; entre muchos otros.


Jonny Lang – Signs (Album trailer)


Signs, su más reciente grabación, es el séptimo álbum de estudio, se lanzó en septiembre de 2017. El cd fue elegido por AllMusic como uno de los mejores álbumes de blues de ese año. Jonny ha realizado un largo viaje por el blues de la vieja escuela desde su juventud, y este álbum le ofreció otro giro fascinante en su camino musical.