Delmark Records presenta

Lurrie Bell & The Bell Dynasty

Capítulo 14. Lurrie Bell & The Bell Dynasty – Tribute To Carey Bell (Delmark Records 855 – 2018)

Carey Bell Harrington fue un importante bluesman nacido en Macon, Mississippi, que tocaba la armónica al estilo del blues de Chicago. Además de la armónica, tocaba el bajo para otros músicos de blues desde finales de la década de 1950 hasta principios de los 80, antes de embarcarse en una carrera como solista.

Participó en la banda de Muddy Waters entre 1970 y 1974. Luego fue miembro estable de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante, prosiguió como solista, virtualmente por todo el mundo, hasta el fin de sus días, a mediados del año 2007. Además de sus propios álbumes, grabó como acompañante o artista a dúo con: Earl Hooker, Robert Nighthawk, Lowell Fulson, Eddie Taylor, Louisiana Red y Jimmy Dawkins. Fue socio frecuente de su hijo, el guitarrista, Lurrie Bell.

En 1969, Delmark Records lanzó su álbum debut, Carey Bell’s Blues Harp [DE 622 Compact Disc (1995)]. Hay una pasión y un hambre en estas sus primeras grabaciones, que hacen de este disco una visita obligada para los fanáticos de la armónica del blues de Chicago.

Sus cuatro hijos siguieron su camino en el blues y de ellos Lurrie ha sido el más destacado. Para esta grabación, la dinastía Bell se unió para rendir un homenaje a su padre en el álbum: Tribute To Carey Bell; con Lurrie en la voz y la guitarra, Steve en la armónica, Tyson en el bajo y James en la batería. Los acompañan figuras de la talla de: Charlie Musselwhite, Billy Branch, Eddie Taylor Jr. y el pianista, Sumito Ariyoshi.

Solo blues clásico, no hay nada más en esta excelsa producción, con doce canciones, de las cuales tres son originales que se ajustan muy bien al estilo de Carey, mientras que las demás se tratan de temas que fueron frecuentes en sus conciertos, y que que fueron intepretados por contemporáneos suyos como: Muddy Waters, Little Walter, Big Walter Horton y Junior Wells.

Lista de canciones: 1. Gone To Main Street, 2. Hard Hearted Woman; 3. I Got To Go; 4. Keep Your Eyes On The Prize; 5. Tomorrow Night; 6. So Hard To Leave You Alone; 7. What My Momma Told Me; 8. Woman In Trouble; 9. Carey Bell Was A Friend Of Mine; 10. Break It Up; 11. Heartaches And Pain; 12. When I Get Drunk.

Lurrie se pone al frente de la banda cantando las primeras tres canciones, Gone To Main Street de Muddy Waters marca el estilo, una pieza clásica de Chicago blues con la buena armónica de Steve y la alternancia en las guitarras de Lurrie y Eddie Taylor Jr. Hard Hearted Woman de Big Walter es un blues lento con un lucimiento en la voz de Lurrie y la armónica de Steve. I Got To Go de Little Walter fue un tema básico de los sets en vivo de Carey durante muchos años y la banda le hace justicia en una versión de ritmo rápido, y de lujo por la colaboración de Charlie Musselwhite en la armónica y con un Lurrie inspirado tocando un destacado solo.

En la original, Keep Your Eyes On The Prize, James canta su propio tema, dando un giro al transcurso de la grabación, pero el resultado es igual de emotivo que las primeras piezas. Las siguiente, se trata de un claro ejemplo de ritmo dinámico y con cierto toque rockero al estilo de Junior Wells, Tomorrow Night, que por cierto nos provoca llevar el ritmo con los pies, de nuevo Lurrie aporta la voz en ella.

So Hard To Leave You Alone un rico blues lento de larga duración que tiene estelares solos de los invitados especiales, Billy Branch en la armónica y voz; Sumito Ariyoshi en el brillante y delicado piano, y por supuesto, la fina guitarra de Eddie Taylor Jr. James se apunta a continuar el ritual cantando What My Momma Told Me, otra de Junior Wells, que brilla por sí sola por su sabroso y bailable ritmo, la sección de bajo y batería con Tyson y James, respectivamente, se anotan un 10 en la ejecución.

Le sigue otro blues lento de Carey, Woman In Trouble, que contiene una ardiente voz de Lurrie y la banda en su punto. Billy regresa para hacer su personal tributo a Carey en, Carey Bell Was A Friend Of Mine, haciendo un admirable dueto de armónica con Steve.

El álbum presenta un gran final con tres melodías que resumen perfectamente al álbum, dándole la categoría de indispensable en una colección de buen blues. Primero, un segundo tema de Little Walter, Break It Up, que la banda se permite tocar en una versión muy en el estilo funk. Heartaches And Pain, otra melodía lenta con un trabajo de armónica y guitarra muy sobresalientes de Steve y Lurrie. El álbum termina con una versión alegre de When I Get Drunk que destaca el trabajo en el piano del admirable Ariyo.

En resumen, el resultado de este álbum de tributo es excepcional, Carey de seguro estaría inmensamente orgulloso del trabajo de sus hijos: Lurrie, Tyson, Steve y James; así como de sus compañeros y amigos: Eddie (QDP), Charlie, Sumito y Billy.


Lurrie Bell and The Bell Disnaty – So Hard to Leave You Alone