Lado B

Ruthie Foster, de Texas para el Blues

Nacida en el año de 1964, originaria de Gause, Texas, Ruthie Foster forma parte de una nueva generación de cantantes de blues que surgieron de los coros de la iglesia. Foster se muda después de terminar su educación media a Waco, Texas donde estudia ingeniería de audio en la Universidad de su comunidad, primer evento que le marcaría por el acercamiento que tuvo con la música. El segundo evento seria su ingreso a la Armada de los Estados Unidos, toda vez que formó parte de la banda de música.

La vida la lleva a la ciudad de los rascacielos en donde comienza su carrera profesional presentándose en diversos bares de Nueva York, teniendo un acercamiento con Atlantic Records, compañía que le promete catapultarla como una figura del pop; sin embargo, ella prefiere continuar con su carrera como cantante de blues.

Posteriormente regresa de Nueva York a Texas para cuidar a su madre durante un tiempo hasta el año de 1997, en el que graba su primer álbum Full Circle con la compañía Blue Corn Music, siguiéndole en 1999 con Crossover; en 2002 con Runaway Soul; en 2004 con Stages; en 2007 con The Phenomenal Ruthie Foster; en 2008 con Heal Yourself; en 2009 con The Truth According to Ruthie Foster; en 2012 con Let it Burn; en 2014 con Promise of a Brand New Day; en 2017 con Joy Comes Back; y en 2020 con Live at the Paramount.



Sobre la grabación de este más reciente album (Live at the Paramount), el periodista Peter Blackstock le entrevistó para el Austin American-Statesman (principal periódico de Austin, Texas), en el año de 2020, entrevista de la que transcribo un fragmento a continuación:

American-Statesman: ¿Qué recuerdas de la grabación del álbum en vivo en el Paramount en enero de 2019?

Ruthie Foster: Recuerdo muchos rumores detrás del escenario porque teníamos una banda bastante completa con nosotros allí. Y el Paramount es como mi hogar; he hecho muchos shows allí, así que me siento muy cómoda con ese escenario. Reunir a tanta gente en un grupo, en un solo lugar, fue una locura y electrizante al mismo tiempo. Y luego tener que cambiarme rápidamente, también, porque me cambié de un atuendo a un vestido hacia el final del espectáculo, y eso agregó un poco de caos al backstage. Musicalmente, había hecho shows similares en los 80 cuando estaba con la banda de la Marina. Así que no es nuevo para mí, es algo que no había hecho en mucho tiempo. Tener la oportunidad de hacer mis propias canciones con una Big Band como esa fue enorme para mí. Llegar a escuchar tanto metal detrás de estas melodías dio nueva vida a las canciones. En el espectro de frecuencias, simplemente amplió un poco el sonido, y eso me encantó.

American-Statesman: Escuchar tu álbum en vivo ahora trae una sensación de alegría casi agridulce, al escuchar los sonidos de un teatro lleno respondiendo a la música. ¿Es así también para ti?

Ruthie Foster: Sí, lo es, porque en este momento, lo que COVID-19 ha hecho con la música en vivo es básicamente encerrarnos. De hecho, estaba aquí practicando con mi propia música en este momento, solo para recordarme a mí misma: ‘Oh, sí, sé cómo hacer esto’. Pero era hora de otro álbum en vivo, y quería que fuera un lugar especial, así que el Paramount tenía sentido. He hecho un álbum en vivo antes, en el Antone’s, y también fue divertido…”

Ruthie Foster ha tenido diversas nominaciones y premios en su carrera. En el 2008 y 2009 fue nominada para los premios “Blues Music Awards” y en los que fue ganadora en la categoría “Artista Femenina de Blues Contemporáneo” en el año 2010, mismo año en el que ganó el premio de la mejor artista de Blues de la revista Living Blues. Para el 2011 es nominada de nuevo a los premios “Living Blues Award”. Fue ganadora del premio “Koko Taylor Award, como Mejor Artista de Blues Tradicional en el 2011. Fue ganadora del mejor video del año 2011 por el DVD: “Live at Antone’s”.  Nuevamente nominada en los premios “Blues Music Awards” para el año 2012. En el 2013 fue nominada en los “Grammy Awards” a mejor álbum de Blues con “Let It Burn”. En el 2015 y 2016, Ruthie gana nuevamente el premio “Koko Taylor” como mejor artista femenina de Blues Tradicional.


TMC Presents Ruthie Foster LIVE