En Video

Genius: Aretha

La proliferación de plataformas para ver películas y series en streaming, ha permitido poder rescatar muchas joyas de material en video de diversos géneros, particularmente, me he dado grandes banquetes de tarde y noche, por horas y horas. En esta ocasión es la plataforma Star+ la que ofrece una serie original de National Geographic: Genius con tres estupendas temporadas a la fecha y próximamente una cuarta. La aclamada serie, se centra en las historias de los personajes más innovadores del mundo y sus extraordinarios logros, poniendo en escena sus inestables y complejas relaciones personales.

La primera temporada de Genius, sigue la vida de Albert Einstein desde sus primeros años, pasando por su tiempo como empleado de la oficina de patentes, hasta sus últimos años como físico cuando desarrolló la Teoría de la Relatividad. La serie de 10 capítulos se basa en el libro “Einstein: Su Vida y Universo”, de Walter Isaacson. El tema de la segunda temporada con 10 capítulos también, trata sobre la vida del pintor Pablo Picasso. En el 2018, se renovó la serie para una tercera temporada, que fue para seguir la vida de la extraordinaria cantante estadounidense, Aretha Franklin(es de la que trataremos por esta ocasión). Una cuarta temporada, tratará la vida de Martin Luther King Jr., sin duda, también muy interesante.

La serie con ocho episodios, se ubica en el genio musical de Aretha Franklin y en su incomparable carrera, así como en el gigantesco impacto y la influencia que ha ejercido en la música y la cultura de todo el mundo. Aretha fue indiscutiblemente un prodigio del góspel, pero también una gran defensora de los derechos civiles. Está considerada como una de las mejores cantante de los últimos 50 años, y recibió por ello innumerables premios y distinciones a lo largo de su carrera. Genius: Aretha es la primera serie y la única autorizada sobre la vida de la llamada: ‘Reina del Soul’. El reparto incluye a Cynthia Erivo, como Aretha Franklin; a la debutante Shaian Jordan que encarna a Aretha de niña, alias Little Re; a Courtney B. Vance como C.L. Franklin, el padre de Aretha; a Malcolm Barrett como Ted White, el primer marido y manager de Franklin.

También en el elenco se incluye a David Cross como el legendario productor musical Jerry Wexler, que sirvió de guía a Franklin a medida que se convertía en una cantante segura de sí misma y en un éxito comercial; a Patrice Covington y a Rebecca Naomi Jones que interpretan respectivamente a Erma y Carolyn Franklin, las hermanas de Aretha y asiduas cantantes de coro, que apoyaron y colaboraron con su famosa hermana; a Steven Norfleet como Cecil Franklin, el hermano mayor de la cantante, que asumió el cargo de manager de Aretha después de su divorcio de Ted White; y a la veterana actriz Pauletta Washington como Rachel, la cariñosa y protectora abuela paterna de Aretha.

Los episodios

1. Aretha: Respeto. Desesperada por conseguir un éxito, Aretha viaja a Muscle Shoals en 1967 para grabar su primer álbum con Atlantic Records. Después de sufrir la pérdida de su madrastra, la pequeña Re se enfrenta a su primer solo en la iglesia de C.L. Franklin en 1953.

2. Aretha: Hasta que llegue lo correcto. Luchando por encontrar su sonido, Aretha atrae la atención de Jerry Wexler, de Atlantic Records en 1964. La pequeña Re tiene su primera experiencia de gira en el circuito de góspel en 1954 junto a su padre, C.L. Franklin y conoce a su heroína, Clara Ward.

3. Aretha: Haz lo correcto, mujer. Aretha compagina su carrera musical y su compromiso con el movimiento por los derechos civiles, liderado por Martin Luther King Jr., en 1967 y 1968. Mientras tanto, la pequeña Re deja atrás a su hijo recién nacido para regresar al circuito de góspel en 1955, donde conoce a las leyendas de la música James Cleveland y Little Sammie Bryant.

4. Aretha: Inolvidable. Aretha aparece en la portada de Time Magazine en 1968, pero queda desolada, ya que el artículo se centra en detalles escandalosos de su vida personal. Barbara y el joven C. L. Franklin tienen dificultades para establecerse en Memphis en 1941, antes del nacimiento de la pequeña Re.

5. Aretha: Joven, talentosa y negra. Aretha, inspirada por Angela Davis y los Soledad Brothers, graba su álbum de protesta, “Young, Gifted and Black” en 1970. A pesar de las dudas de Jerry Wexler, el álbum es un éxito. Bárbara Franklin toma una decisión que tiene un efecto devastador en la pequeña Re en 1951.

6. Aretha: Elegancia increíble. Aretha graba su álbum superventas de góspel en directo Amazing Grace en 1972 en la iglesia baptista ‘New Temple Missionary’, ignorando las súplicas de sus hermanos de grabar en New Bethel con su padre, C. L. Franklin. La pequeña Re descubre que está embarazada de su segundo hijo en 1956, lo que la obliga a abandonar sus estudios. Mientras está embarazada, graba su primer álbum en New Bethel en 1956.

7. Aretha: Cadena de tontos. Al entrar en la era disco, Aretha, la Reina del Soul, hará cualquier cosa por mantenerse relevante… incluso robarle una oportunidad a su hermana Carolyn. Recibe una nominación a los Grammy, pero finalmente sufre el desaire de no ganar el premio. Durante la ceremonia, conoce al fundador de Arista, Clive Davis. Mientras tanto, Jerry Wexler deja Atlantic Records, y él y Aretha se separan.

8. Aretha: Nadie duerme. A pesar de importantes pérdidas emocionales, que incluyen un segundo divorcio y la muerte de su padre en 1984, Aretha explora sus límites artísticos y triunfa. Comienza una carrera exitosa en Arista con la ayuda de Clive Davis, y en una actuación inolvidable en los Grammy de 1998, consolida su reinado eterno como la ‘Reina del Soul’.

¡Muy recomendable, no se la pierdan!