Delmark Records

Junior Wells en Delmark

Capítulo 20: Junior Wells en Delmark Records

Amos Wells Blakemore Jr. o bien Junior Wells, nació en Memphis, Tennessee el 9 de diciembre de 1934, y murió el 15 de enero de 1998, es decir, en este mes y año se cumplen 24 años de su deceso. Wells fue un extraordinario vocalista, armonicista y músico de estudio del blues de Chicago. Es muy reconocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm and blues.

6 álbumes de Junior Wells en Delmark Records

Hoodoo Man Blues (Delmark 612)

Junior Wells’ Chicago Blues Band – Hoodoo Man Blues con Buddy Guy, es el álbum número uno en ventas de Delmark, está en el Salón de la Fama de los Grammy, fue elegido por la revista Living Blues como uno de los diez mejores discos de blues. Fue grabado en septiembre de 1965, en el estudio con la idea de presentar a la banda en LP de la misma manera que actuaban en vivo en el Theresa’s Lounge del lado sur de Chicago.

Antes de Hoodoo Man, el mercado del blues era un mercado de sencillos en el que las canciones se limitaban a 3 minutos cada una para encajar en un disco de 45 rpm y atraer a los programadores de radio. Hoodoo Man, cambió eso. El productor Bob Koester dijo: “No me di cuenta de que esta sería la primera vez que una banda de blues de Chicago grababa en un estudio para el lanzamiento de un LP sin sencillos de 45 rpm planeados y los artistas tenían total libertad en cuanto al tiempo de ejecución de las pistas“.



South Side Blues Jam (Delmark 628)

El importante sello discográfico trató de capturar en este álbum lo que un oyente escucharía cualquier lunes por la noche en el Theresa’s Blues de la calle 48th en el lado sur de Chicago. A los habituales de los llamados ‘Blues Monday’, se incluía a Buddy Guy y a Otis Spann, el más grande pianista de blues de su generación, que hace su última aparición en el estudio y a quien Junior, los músicos y el personal de Delmark dedicaron respetuosamente este álbum.



On Tap (Delmark 635)

Junior Wells tocando en el Theresa’s Tavern de la calle 4801 South Indiana en el lado sur de Chicago. Si Junior estaba en la ciudad, estaba en el Theresa’s, una taberna sorprendentemente pequeña varios pasos por debajo del nivel de la calle sin marquesina, sin ventanilla de venta de boletos, tuberías poco confiables, un surtido de carteles de cerveza y licor de marcas que la casa nunca (o ya no) llevaba; y luces de Navidad durante todo el año. On Tap fue concebido como un álbum que enfatizaría la relación con el lugar de Junior, especialmente la asociación musical única y creativa entre él y el guitarrista: Sammy Lawhorn.



Blues Hit Big Town (Delmark 640)

Estas sesiones históricas también cuentan con Louis y Dave Myers, Willie Dixon, Johnnie Jones, Fred Below y Odie Payne Jr. Grabado por United Records en ’53 & ’54 en Universal Studio en Chicago, ocho caras se emitieron en la etiqueta subsidiaria States. Las grabaciones de debut de Junior como líder incluyen su primera grabación de “Hoodoo Man Blues”. Todavía era un adolescente en ese momento y había reemplazado a Little Walter en la banda de Muddy Waters.

Pete Welding de Down Beat escribió: “En su poder, franqueza, gusto infalible y total consistencia de humor, estos pueden ser los ejemplos más perfectamente destilados de la música de Wells jamás grabada, ocupando su lugar junto a los de Waters, Walter, Wolf y otros maestros de la época.”. Blues Hit Big Town captura el genio que surge de una de las más grandes personalidades del blues y músicos de armónica de todos los tiempos.



Live at Theresa’s 1975 (Delmark 787)

Este fue el primer álbum en vivo de Junior Wells para Delmark Records y el único grabado en el Theresa’s Tavern, donde Junior tocaba durante la década de 1970. Similar al exitoso álbum de Otis Rush, All Your Love I Miss Loving, Live at Wise Fools Pub (Delmark 781), Live at Theresa’s 1975 fue grabado por Ken Rasek y parcialmente transmitido en la estación de radio local WXRT. La banda contaba con tres de los mejores guitarristas de la época; Phil Guy, Byther Smith y Sammy Lawhorn. ¡El ritmo excitante de Junior en el escenario entre canciones no tiene precio!



Junior Wells & The Aces – Live In Boston 1966 (Delmark 809)

Esta grabación en vivo nos remonta a solo unos meses después del lanzamiento del legendario álbum, Hoodoo Man Blues (Delmark 612). Junior está acompañado por los Aces: Louis Myers en la guitarra; Dave Myers al bajo; y Fred Below tocando la batería. Once canciones y grandes momentos entre Junior y el público entre canciones se traducen en más de 60 minutos de puro deleite del blues.