+ Covers

Eric Clapton, nada como el blues

Eric Clapton: Nothing But The Blues. Live at the Fillmore, Ca – 8 & 9 de noviembre de 1994 (Reprise Records 2022)

La pasión de toda la vida de Eric Clapton por el blues brilla intensamente en Nothing But The Blues. Todo un agasajo musical para aquellos que somos fans de corazón del guitarrista inglés, que a pesar de sus controversiales conceptos recientes con respecto a la pandemia y al covid, le seguimos rindiendo admiración como artista.

La película, que se transmitió una vez por PBS (red de televisión púbica de los Estados Unidos), en 1995 y fue nominada a un premio Emmy, ahora se ha actualizado a 4K para su tan esperado lanzamiento oficial. Además, contiene actuaciones en vivo inéditas grabadas en 1994 durante la gira del legendario guitarrista de apoyo a From The Cradle, su álbum de blues multiplatino ganador de un Grammy.

Escrito y producido por Scooter Weintraub y con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, el documental incluye una entrevista con Clapton realizada por Scorsese. A lo largo de esta, Eric habla sobre su amor por el blues y el profundo impacto que tuvieron en su música artistas de blues como: Muddy Waters y B.B. King. Muchos de ellos (Robert Johnson, Howlin’ Wolf, Buddy Guy, T-Bone Walker, entre otros) aparecen en la película a través de fotografías antiguas, actuaciones y entrevistas.

En el corazón de la película y los formatos de audio se encuentran las interpretaciones de los estándares de blues de Clapton y las canciones de blues menos conocidas. Esto motivó a incluirlo en esta columna de + Covers. El CD presenta 17 canciones; el doble LP 18 y el DVD y Blu-ray contienen 20 canciones cada uno. En este caso, habremos de comentar el Blu-Ray, objeto que ya forma parte de mi colección particular

Las actuaciones en vivo se filmaron y grabaron dos noches en el Fillmore de San Francisco (8 y 9 de noviembre de 1994) durante su aclamada gira, From The Cradle, y se seleccionaron los aspectos más destacados de los dos espectáculos para este producto. Asimismo, el coproductor de toda la vida de Clapton, Simon Climie, ha remezclado el audio de esas actuaciones de las grabaciones originales de varias pistas.

Artistas entrevistados y de actuaciones de archivo en el documental: Jimmy Rogers, Eric Clapton, Muddy Waters, Buddy Guy, Howlin’ Wolf, Little Walter, Big Bill Broonzy, Son House, Skip James, Bukka White, B.B. King, T-Bone Walker, Lowell Fulson, Albert King, Freddy King, y Otis Rush. Lista de músicos en el concierto: Eric Clapton: guitarra y voz; Dave Bronze: bajo, Andy Newmark: batería; Andy Fairweather Low: guitarra; Jerry Portnoy: armónica; Chris Stainton: teclados; Simon Clarke: sax; Roddy Lorimer: trompeta; y Tim Sanders: sax.

Lista de canciones: 01. Blues All Day Long (James A. Lane); 02. Standin’ Round Crying (Muddy Waters); 03. Forty-Four (Howlin’ Wolf); 04. It Hurts Me Too (Melvin R. London); 05. Early In The Morning (Louis Jordan/Dallas Bartley/Leo Hickman); 06. Five Long Years (Eddy Boyd); 07. Crossroads (Robert Johnson); 08. Malted Milk Blues (Robert Johnson); 09. Motherless Child (Robert Hicks y arreglo de Eric Clapton); 10. How Long Blues (Leroy Carr); 11. Reconsider Baby (Lowell Fulson); 12. Sinner’s Prayer (Lloyd C Glenn/Lowell Fulson); 13. Every Day I Have The Blues (Memphis Slim); 14. Crosscut Saw (R.G. Ford); 15. Someday After A While (Freddie King/Sonny Thompson); 16. Have You Ever Loved A Woman (Wiliam “Billy Miles” Nobles); 17. I’m Tore Down (Sonny Thompson); 18. Groaning The Blues (Willie Dixon); 19. T’Ain’t Nobody’s Bizness (Everett Robins/Porter Grainger); Bonus Track – 20. Driftin’ (Charles Brown/Johnny Moore/Eddie Williams).

Blues All Day Long, es el tema con el que inicia este video. Un buen tributo a Jimmy Rogers, de inmediato el blues se muestra totalmente en la pantalla. Un machacante Chris Stainton al piano hace lucir la pieza al lado de la armónica de Jerry Portnoy. Standin’ Round Crying, un tema con un slide mágico de Eric al estilo del maestro Muddy Waters. Forty-Four, una interpretación genial a un blues muy poco versionado, con participación estelar de la armónica. It Hurts Me Too, una pieza espectacular y desgarradora con el slide a todo lo que da.


It Hurts Me Too


Early In The Morning, tremendo blues lento con todo el sentimiento a la máxima potencia y con un solo de guitarra que simula un gran lamento que va subiendo de intensidad hasta el climax. Five Long Years, vaya manera de rendir tributo por parte de Clapton, al legendario bluesman, Buddy Guy. La sección de metales le da un carácter muy especial a la interpretación. Crossroads, una pieza de Robert Johnson esencial en el repertorio de Eric, pero aquí con un arreglo a un ritmo poco usual, y con una armónica muy destacada.

Malted Milk Blues, otra de Johnson en una sección acústica impecable, que también ha sido habitual en los conciertos de Clapton desde aquellos años 90 hasta la actualidad. Simplemente, un tributo a uno de sus máximos ídolos, con un Andy Fairweather Low muy inspirado, en la guitarra de acompañamiento. Motherless Child, hermoso tema con guitarra de 12 cuerdas y con sus peculiares percusiones. How Long Blues, el dobro, el slide, el piano y la armónica, hacen gala en esta buenísima versión.


Motherless Child


De regreso al blues eléctrico con, Reconsider Baby y Sinner’s Prayer, reinventando al maestro Lowell Fulson. Además, con la sección de metales discreta, pero verdaderamente sensacional. Enseguida, una versión sorprendentemente movidita con mucho swing por la sección rítmica de Every Day I Have The Blues, recordando al rey del blues, B.B. King. Crosscut Saw, es una canción con un precioso riff y un ritmo delicioso.

Someday After A While, un tremendo blues lento que eriza la piel. Toda la banda entregada al majestuoso sonido del género consentido. Have You Ever Loved A Woman, un blues clásico más, que mantiene la emoción generada por las impecables interpretaciones. Y después de la conmovedora calma, regresa la intensidad y el ritmo con una suprema versión de I’m Tore Down.


Have You Ever Loved A Woman


Groaning The Blues


Para el gran final, Groaning The Blues, otra lección magistral de buen blues lento, con toda la instrumentación en todo lo alto. Y el encore, con T’Ain’t Nobody’s Bizness, en una versión minimalista de piano barrelhouse y la voz de Clapton al principio, para culminar con la intervención de toda la banda en la parte del solo de guitarra. El bonus track en esta versión del material en Blu-Ray, se trata de Driftin’, en una interpretación eléctrica, pero que no deja de ser impactante por sus cambios constantes de tonalidades. Una pieza inexplicablemente descartada del film.