Planeta Blues

Kat Riggins, Tony Braunagel, Nick Daniels III

Groove, Blues, Corazón & Alma: Entrevistas con Kat Riggins, Tony Braunagel y Nick Daniels III



Kat Riggins: El Sonido del Linaje Espiritual (Fotos © por Dennica Pearl Worrell)

En lo que respecta a este disco, las palabras clave fueron: Reconocimiento’ y Honor”, proclama la cantante contemporánea de blues/soul, Kat Riggins sobre su nuevo CD, Progeny (2022/Gulf Coast Records).

Para dar vida a la visión musical de Kat Riggins en el nuevo álbum, el fundador/guitarrista de Gulf Coast Records, Mike Zito, reunió una brillante lista de músicos talentosos para respaldar la poderosa y atrevida voz de Kat, incluido el propio Zito en las guitarras, Matthew Johnson en la batería, Doug Byrkit en el bajo y Lewis Stephens en los teclados, complementados con los invitados especiales: Melody Angel en la guitarra, Albert Castiglia en la guitarra y Busta Free en el rap.

La Dra. Maya Angelou dijo: “Realmente no puedes saber a dónde vas hasta que sabes dónde has estado”. Con este álbum, Kat Riggins eligió honrar esa creencia rindiendo homenaje a su educación. En doce canciones originales y un solo interludio de góspel a cappella, Kat mantuvo ese tema y permitió que su espíritu y sus guías espirituales tuvieran un control total al escribir estas canciones.

Ya sea que se trate de una pieza festiva de blues-funk que hace mover tu trasero o de un desgarrador soul que mueve tu espíritu, ¡Kat escribió estas canciones para transportar a un lugar de verdad al escucha!

¿De dónde viene tu impulso creativo?

Kat: La mayoría de la gente sabe que soy una persona muy espiritual. Creo que es ese espíritu interior el que me impulsa creativamente. Es de donde vienen mi inspiración y mi ambición.

¿Cuál crees que es la clave para una vida bien vivida?

Kat: Encuentro que, en mi caso, la clave para una vida bien vivida es conocer qué me da alegría y permitírmelo. Es vivir de acuerdo con lo que sé que es mi propósito. Es amar en voz alta. Es entender que cada respiro que tomo es una bendición… cada momento, un regalo. ¡La clave fundamental para una “vida bien vivida” es estar agradecido por todo!

Actualmente tienes un lanzamiento más con el sello discográfico, Gulf Coast Records. ¿Cómo surgió esa relación?

Kat: Mi relación con Gulf Coat Records comenzó a mediados de 2019. Según tengo entendido, expresaron cierto interés en trabajar conmigo después de que mi agente en ese momento les pusiera un micrófono en la oreja sobre mí. Lo que me dijeron también funcionó a mi favor, es que Albert Castiglia fue muy elocuente sobre todas las razones por las que deberían contratarme. ¡Me encanta ese tipo! De todos modos, GCR y yo comenzamos a conversar virtualmente solo para conocernos y ver si encajaba bien. ¡Lo hicimos oficial en enero de 2020 cuando grabé el álbum ‘Cry Out’!

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum “Progeny”?

Kat: No precisamente tengo una historia interesante, por así decirlo. ¡SÍ tengo un pequeño dato interesante que puedo compartir! Hacer un nuevo álbum siempre es un proceso interesante para mí, especialmente porque no toco ningún instrumento. Entonces, lo que suele pasar es que yo canto la letra y la melodía a los músicos y ellos componen la música alrededor de lo que yo canto.

A veces tengo en mente una línea de bajo o un lick de guitarra específicos, y también se los canto y luego seguimos a partir de ahí. Esta vez se trataba más de cómo las canciones necesitaban sentirse. En ‘Progeny’, soy la más vulnerable y expresiva que he estado en un disco hasta ahora. ¡Lo interesante fue describirle un sentimiento a Mike (Zito) y a los otros músicos en el estudio y experimentar cómo lo tradujeron sonoramente!

¿Qué te emocionó de la cita de la gran Dra. Maya Angelou: “Realmente no puedes saber a dónde vas hasta que sabes dónde has estado“?

Kat: Lo que más me emociona de esa cita en particular es cuán precisa la encuentro. Hay cosas que solían dejarme perpleja sobre mí misma. A medida que navego a través de mis 40, me estoy conectando más y más conmigo misma. Estoy profundizando en mi ascendencia y explorando mi linaje biológico Y espiritual.

¡Cuanto más aprendo, más empiezo a darme sentido a mí misma y más me convierto en lo que me estoy convirtiendo! No se trata de vivir en el pasado ni nada por el estilo. Para mí, esta cita se trata más de comprender el pasado para que no solo podamos experimentar un futuro mejor, sino para que podamos apreciarlo cuando lleguemos allí.

¿Por qué cree que las palabras de la Dra. Maya Angelou continúan generando fieles seguidores?

Kat: ¡La Dra. Angelou decía la verdad! Eso no es algo fácil, sin embargo, parecía fácil para ella. Personalmente, las palabras de la Dra. Angelou continúan inspirándome porque usó sus palabras con consideración y sin miedo. ¡Ella entendió su poder y fue obediente a su llamado al usar sus palabras de manera que le daba ese poder!

¿Qué esperas que la gente siga aprendiendo de tus canciones? ¿Cómo quieres que la música afecte a las personas?

Kat: Con súplicas, cuando la gente escucha mi música, toman de ella exactamente lo que necesitan. Ya sea esperanza, orgullo, paz, alegría, consuelo… Quiero que se sientan inspirados y motivados para ser mejores consigo mismos, con los demás, con este planeta… ¡Quiero que sientan!

En tu opinión, ¿cuál es la mayor revolución que se puede realizar hoy? ¿Cuáles crees que serán los principales cambios en el futuro cercano o lejano del mundo?

Kat: Creo firmemente que la revolución más importante que podemos experimentar hoy es darnos cuenta de que nos necesitamos unos a otros. Suena demasiado simple y extremadamente ingenuo, pero es verdad.

En mi opinión, gran parte de lo que aqueja a este mundo es nuestro egoísmo. Es la noción de “sálvese quien pueda” lo que nos impide manifestar el mundo que este estaba destinado a ser. El peso del mundo es mucho más fácil de llevar si lo hacemos juntos.



Tony Braunagel: Desayuno de Blues

A pesar de todos sus considerables talentos musicales, Taj Mahal siempre ha sido astuto e inteligente. A principios de la década de 1990, supo que había reunido algo especial con su banda de acompañamiento. Llamó a su arma secreta, Phantom Blues Band. Después de ayudar a Taj a ganar dos premios Grammy y obtener otras tres nominaciones, los miembros de la banda se dieron cuenta de que podían valerse por sí mismos.

The Phantom Blues Band, estaba integrada por el baterista Tony Braunagel, el bajista y cantante Larry Fulcher, el guitarrista y cantante Johnny Lee Schell, el saxofonista Joe Sublett, el trompetista Darrell Leonard y el tecladista y cantante Mike Finnigan, fue una unidad resistente.

Reclutaron al veterano Jim Pugh en los teclados e inmediatamente se dispusieron a producir un álbum en homenaje a Finnigan (quien murió en Los Ángeles el 11 de agosto de 2021). Schell y Fulcher manejan la mayoría de las voces en el nuevo álbum, Blues For Breakfast (Little Village/2022).

La banda invitó a dos de sus compañeros musicales desde hace mucho tiempo, Bonnie Raitt y Curtis Salgado, a participar en el proyecto. Como tributo a Finnigan, las ganancias del nuevo CD se donarán a la Escuela de Música Mike Finnigan en el Teatro Stiefel en Salina, Kansas. Tony Braunagel habla sobre The Phantom Blues Band, su nuevo álbum, su carrera y Little Village Records.

¿Qué ha permanecido igual en tu proceso de creación musical?

Tony: Todavía toco la batería después de 57 años desde mi primer concierto profesional a los 15. Empecé sin la educación y la instrucción musical adecuadas. Aprendí a tocar de oído como dicen, y desarrollé instintos para usar cuando toco solo a través de la observación.

¿Cómo crees que has crecido como artista desde que empezaste a hacer música?

Tony: He viajado por el mundo con varios artistas, he entretenido en varios continentes. Me he dado cuenta de cuántas culturas hay fuera de aquella en la que crecí y en la que existo. He llegado a saber cómo son las personas, la música, el arte y la cocina de muchas maneras nuevas. Esto me ha dado una idea de cómo reproducir música de otros lugares también. Y de cómo estudiar. Así, he aprendido habilidades simples de lectura de música, guitarra y piano para principiantes.

Todavía estoy inspirado principalmente por la música que atrapó mi oído y mi corazón a esa temprana edad. Todavía puedo tocar mucho Rhythm and Blues estadounidense. Tomé el jazz a medida que crecía, así como algunos estilos internacionales en el camino, y mis raíces cuando era niño provenían de la música country favorita de mi padre. Supongo que lo que ha permanecido igual es cómo viene de mi corazón y los instintos que he desarrollado.

Actualmente tienes un nuevo lanzamiento con el sello discográfico Little Village. ¿Cómo surgió esa relación?

Tony: Conocí a Jim Pugh probablemente hace 20 años o más. Nos conocíamos a través del círculo más grande, pero también toqué con Jim en un concierto de Boz Scaggs por un breve período. Seguimos siendo amigos y probablemente tocamos en algunas sesiones de grabación, hasta que me pidieron que me uniera a la Robert Cray Band durante cuatro años.

Hicimos giras juntos, montamos en bicicleta juntos, escribimos y grabamos con Robert, y fue un buen tramo de amistad y música más cercanas. Jim ha tocado en algunos álbumes con artistas que he producido y nuestros estilos se fusionaron aún más a lo largo de los años. El año pasado perdimos a Mike Finnigan, nuestro famoso cantante y tecladista talentoso de Phantom Blues Band, debido al cáncer.

Como banda, le pedimos a Jim que se uniera a nosotros y lo hizo. Queríamos hacer un álbum que estuviera dedicado de alguna manera a Mike. Luego, Jim sugirió que hiciéramos este álbum con Little Village Foundation. Todos estamos contentos de que esto haya sido posible tan rápido. Nos ayudó en el proceso de duelo y nos permitió recuperarnos y a dejar nuestra propia huella.

¿Tienes alguna historia interesante sobre la realización del nuevo álbum, Blues For Breakfast?

Tony: Le pedimos a un par de viejos amigos que se unieran a nosotros. En primer lugar, Johnny Lee Schell, nuestro guitarrista y uno de los cantantes principales y yo, habíamos tocado con Bonnie Raitt en los años 80 y principios de los 90. Johnny Lee Schell también solía salir de gira con ella como dúo, así como con la banda completa en la que yo estaba. Bonnie y él desarrollaron una dinámica especial de cantar juntos hace mucho tiempo, así como una estrecha amistad.

Tengo la suerte de decir que ella y yo seguimos siendo muy buenos amigos, y Mike Finnigan tocó en su banda durante varios años, por lo que es fácil decir que todos somos familia. Johnny le pidió que cantara un dúo especial en el álbum y suenan tan bien juntos que resultó perfecto.

También invitamos a nuestro buen amigo y hermano de batallas, Curtis Salgado para que nos acompañara. The Phantom Blues Band a lo largo de los años hizo tres álbumes ganadores de premios con Curtis en nuestro estudio casero Ultratone, propiedad y operado por Johnny Lee, que yo produje.

La cercanía se había desarrollado durante años. Curtis también escribió algunas canciones geniales con Mike Finnigan, una de las cuales ganó la canción del año en los Blues Music Awards. Por lo tanto, fue un paso fácil de dar para pedirle a Curtis que se uniera a nosotros. Estamos encantados de que ambos sean nuestros invitados.

¿Por qué crees que The Phantom Blues Band continúa generando fieles seguidores?

Tony: Creo que los primeros años de grabación con Taj Mahal, ganar premios Grammy y al menos ser nominado para todos esos álbumes fue un buen comienzo. Luego tomas la energía y la profundidad musical de Taj con un montón de grandes músicos en el camino y lo tocas noche tras noche, creas un resplandor de que algo está pasando con esta combinación de artistas. Pusimos el listón alto desde el principio y mantenemos ese nivel de libertad para dar lo mejor de nosotros.

¿Hay algún recuerdo específico o punto destacado de tu carrera que te gustaría contarnos?

Tony: Preguntar sobre recuerdos específicos realmente limita esta respuesta. He tenido tantas experiencias maravillosas que me cambiaron la vida, desde viajar a Irán en los años 70 para tocar para la familia real, entretener a las tropas en Irak dos veces durante esa guerra, hasta estar en el escenario y en el estudio con algunos de los grandes, especialmente en el género del blues.

Actuando en el escenario con B.B. King, Buddy Guy, Jimmie Reed, Lightnin’ Hopkins, John Lee Hooker, Charles Brown, Pop Staples, Dr. John, Little Milton, Ike Turner, grabando con B.B., Otis Rush, Bonnie Raitt, Robert Cray, y por supuesto todos los años con Taj. Es difícil reducirlo. Todo lo que puedo decir es “¡Qué vida!”.

¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Tony: La música está llena de personalidades, muchas de las cuales se ven impulsadas a encontrar en su búsqueda aquello que las hace especiales. En el camino tienes intercambio humano en todo tipo de niveles, a veces en armonía y a veces con dificultad. Es fácil dejarse envolver por los buenos tiempos y difícil lidiar con esos tiempos difíciles con egos y actitudes. Supongo que la lección es que intentas recordar por qué estás reunido para hacer estos maravillosos ruidos que has trabajado toda tu vida para aprender a expresar.

Los artistas y sellos tendrán que adaptarse a los nuevos cambios. ¿Cuáles son tus predicciones para la industria de la música?

Tony: Es muy difícil predecir lo que sucederá con la industria de la música, al menos desde el punto de vista corporativo. Se ha vuelto completamente inflado hasta el punto de que la propiedad es importante, pero ¿puedes mostrarlo frente a la audiencia que te apreciará y te apoyará?

Los factores invasores de la tecnología han permitido que el público obtenga la música casi gratis, y la plataforma de la que se benefician los artistas está controlada por estas fuerzas. Lo bloquean para que piense que son la única forma de su exposición y pagan fracciones mínimas del valor del contenido. Solo esperaría un renacimiento de la música hecha por artistas reales con nuevos seguidores que apreciarían y apoyarían por completo el arte real. Continuaré haciendo música para este propósito.

¿Cómo crees que la industria musical se adaptará a ello? ¿Cuál crees que es la clave para una vida musical bien vivida?

Tony: No creo que la industria musical se adapte automáticamente a la realidad de los artistas y su creatividad. Creo que los artistas tienen que usar su voz para cambiar la forma en que funciona todo esto. Usé la palabra renacimiento en el último párrafo y creo que ahora evoluciono hacia la revolución. Lo haces, lo posees, encuentras una manera de venderlo y continúas tu vida como artista. Creo que esa es la receta para una vida musical bien vivida. Sé honesto contigo mismo y haz lo que viene del corazón.



Nick Daniels III: Groovin’ en Nueva Orleans (Fotos por © Marc Millman)

Nick Daniels III nació en Nueva Orleans. Tiene una voz apasionante y un estilo de tocar el bajo innegablemente funky. Nick se unió a The Groove Krewe en su nuevo lanzamiento “Run To Daylight” (2022). The Groove Krewe es un grupo de músicos de estudio de primer nivel reunidos por los productores Rex Pearce y Dale Murray para respaldar a su artista destacado, Nick Daniels III. ¡Este CD de diez canciones es música influenciada por Nueva Orleans en su máxima expresión! Nick comenzó a tocar la batería en cuarto grado.

A mediados de su adolescencia, era el baterista y conga de un grupo local de Nueva Orleans que respaldaba a The Soul Impressions. Después de dejar su primera banda, Nick se unió a Tavasco como bajista.

Desde entonces, Nick ha tocado el bajo para Uptown All-Stars, The Neville Brothers (9 años), Zachary Richard, Wild Magnolia Indians y Allen Toussaint. En 2006, Nick se unió a la actualmente popular banda Dumpstaphunk. Dumpstaphunk fue fundado por Ivan Neville y ha tocado en lugares nacionales y de Nueva Orleans, incluido el New Orleans Jazz and Heritage Festival. También han abierto para The Rolling Stones. Nick se ha ganado su lugar en el libro de New Orleans Musical Who’s Who.

¿Cómo ha influido la música y la cultura de Nuevo Orleans en tu visión del mundo y de los viajes que has realizado?

Nick: Me ha influido en todos los sentidos. En el 7° grado comencé a asistir a la escuela con las dos carreras. Fue la primera vez que vi diferentes puntos de vista porque tenía tanto negros como blancos en mis clases.

Hay una vibra en Nuevo Orleans con la gente y la cultura que es algo bueno. Los desfiles y la música de los Mardis Gras son muy festivos y crean un sentimiento positivo en toda la ciudad. Por no decir que no ha habido épocas en nuestra historia que sean negativas. Todos aprendemos de lo bueno y de lo malo.

¿Cómo describes tu sonido, filosofía musical y repetorio? ¿De dónde viene tu impulso creativo?

Nick: Mi sonido viene de dentro. Mi padre me dijo una vez que si haces lo correcto, lo correcto sigue a lo correcto. Haz tu mejor esfuerzo y el bien seguirá. Esa es mi filosofía musical. Da todo lo que tengas. Me gusta escribir canciones sobre lo que está pasando en el mundo, el amor y el bien y el mal. El negocio de la música te brinda una plataforma para influir en los oyentes. Es un deber aprovechar eso.

¿Cuál fue el mejor consejo que alguien te dio?

Nick: Nuevamente, mi padre una vez me preguntó: “¿Sabes lo que hacen dos traseros?” Dije que no. Él respondió “dos traseross hacen un trasero mucho más grande. Solo porque alguien más es un asno, no tienes que serlo también”. Cada vez que me encuentro con eso, trato de tomar el camino correcto. Gran consejo de mi padre.

¿Hay algún recuerdo de conciertos, jams, actuaciones o sesiones de estudio que te gustaría compartir con nosotros?

Nick: Sí. Tocaba el bajo para Etta James en Los Ángeles a mediados de los 80. Era una estrella envejecida y no gozaba de la mejor salud. Cuando subió al escenario esa noche, ¡fue mágico! Nunca olvidaré la forma en que se movía y la energía que ponía en cada canción. ¡Qué lección! Siempre dar todo y a la multitud le encantará.

¿Qué es lo que más extrañas de la música del pasado?

Nick: A la nueva música le falta alma, cuerpo y realismo. No hay muestras en la música real. Hoy en día, es material electrónico lavado que se empuja a las masas. Prefiero la música con un verdadero latido del corazón (batería) y no un sustituto electrónico. Espero que la música del futuro pueda volverse más real, pero no estoy seguro de que eso suceda. Mis influencias favoritas incluyen a James Brown, Aretha Franklin, The Beatles, The Stones y Sly and The Family Stone. Todos estos artistas fueron grandes cantantes y músicos.

¿Qué dirías que caracteriza la escena musical de Nueva Orleans en comparación con otras escenas y circuitos locales de Estados Unidos?

Nick: Es el lugar de nacimiento de la música estadounidense con influencias caribeñas, jazz, india, blues, góspel, etc. La comunidad musical tiene un ambiente diferente a otros lugares debido a la cultura, la comida, etc. Es como un gumbo con todos los ingredientes que acabo de mencionar.

¿Cuál son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido de tu experiencia en los caminos de la música?

Nick: No esperes demasiado. Doblégate y no seas como tanta gente en el negocio. Me refiero a no ser arrogante o un fanfarrón.

¿Cuál es el impacto de la música en los derechos humanos, implicaciones espirituales y socioculturales? ¿Cómo quieres afectar a las personas?

Nick: La música puede abrir mentes y presentar diferentes puntos de vista. Me gustaría hacer del mundo un lugar mejor dando un poco de sabiduría y alegría a los oyentes.