Editorial

¿Qué nos está pasando?

Reflexiones

En la breve reflexión del mes pasado en esta columna, mencionaba que por fortuna comenzaba cada día a percibirse el retorno a las diversas actividades en cuánto presentaciones de la escena musical del blues, y al igual los festivales.

Sin embargo, cada vez la escena bluesera en México, se va encaminando más hacia otros rumbos, mezclándose principalmente con el estilo y costumbres del rock urbano. Alguna vez, hace muchos años, se echó mano de estas bandas rockeras para complementar lo que fueron los primeros encuentros de blues, en la ciudad de México (antes D.F.). Algunos artistas y mucho del público, se quedó atrapado ahí, ha estado en ese sentido siguiendo a algunas agrupaciones como si fuera blues.

En algún momento, en las últimas dos décadas, ya se mostraba una interesante diferencia entre estas dos manifestaciones musicales en México, las bandas de blues tuvieron un cierto apogeo, que se mostraba tanto en las presentaciones locales en las ciudades de residencia de las agrupaciones, como en algunos festivales nacionales y que se convirtieron en internacionales, con una gran proyección, organización, y con un público interesado más en la música que en otras cosas superfluas.

Un ejemplo claro, fue el caso del afamado, Festival Internacional Aguasblues, un evento gratuito que se llevó a cabo por varios años en el precioso Teatro Aguascalientes, y que contó en la parte internacional con artistas como Ruthie Foster, John Lee Hooker Jr, Carey y Lurrie Bell, Mississippi Heat; entre otros. Todo ese impulso que involucraba, principalmente la parte musical, también tenía una diferencia importante en cuanto a los espacios culturales, los lugares comerciales, los carteles, la publicidad, el público mismo que asistia a las tocadas. En fin, hoy eso se ha ido perdiendo poco a poco, tendiendo en mucho, más hacia las costumbres del rock urbano. ¿Qué nos está pasando?

Programación

En esta edición de agosto 2022, tenemos una nueva crónica y más fotografías del Festival de Blues en Chicago 2022; además artículos, entrevistas y reseñas de discos y videos de: Melody Angel, Kat Riggins, Tony Braunagel, Nick Daniels III, Eric Clapton, Linsey Alexander, Joanne Shaw Taylor, Tinsley Ellis, Matty T Wall, Vaneesa Thomas, Ivy Ford, Holle Thee Maxwell, Dave Herrero, Louisiana Al, Luke Pytel, David Ávila, Quique Gómez, Knut Roppestad, Trombone Shorty, Peter Green, Carlos Santana, y Paul McCartney.

El número se complementa con la lista de ganadores a lo mejor del blues de la revista Living Blues, y de nominados de la revista Blues Blast Magazine, además tenemos impresionantes listas musicales, recomendaciones, videos, poesía y mucho más.

¡Hasta la próxima edición!

¡Cultura Blues, escribiendo historia en el Blues en México!