Delmark Records

Otis Rush – Día frío en el infierno

Capítulo 32: Otis Rush – Cold Day in Hell (Delmark Records DE-638 – 1992)

Otis Rush nació el 29 de abril de 1934 en Philadelphia, Mississippi, sus padres eran granjeros y, por ello, él se crio en el campo, donde aprendió a tocar la guitarra desde los 8 años, para a continuación, formar parte del coro de la iglesia. En 1948 migró a Chicago, donde comenzó a trabajar fuera del mundo de la música, para poco a poco ir introduciéndose en él con actuaciones esporádicas.

A partir de 1953 formó su propia banda, en la que se hacía llamar “Little Otis”, comenzando a tocar en importantes clubes de la ciudad como el Alibi, el Jazzville, el 708, el Pepper’s Lounge y el Blue Fame. Fue en aquella época cuando logró el primer premio en uno de los numerosos concursos que se organizaban para artistas novatos, siendo descubierto por el gran Willie Dixon, quien propuso a los hermanos Chess la conveniencia de incluirlo en la nómina de estrellas de Chess-Checker.

Ante la negativa de éstos para grabar a Rush, Dixon se lo llevó al sello Cobra, propiedad de Eli Toscano, un hombre empeñado en sacar el sonido más pesado de Chicago, que era el que estaban haciendo el propio Rush, Buddy Guy y Magic Sam, por lo que ficho a los tres.

Aunque Otis Rush fue un bluesman muy poco valorado, formó parte, junto a Magic y Buddy, de la tríada de guitarristas que revitalizaron el blues eléctrico del West Side de Chicago durante la segunda mitad de la década de los cincuenta.

Otis además de que componía, cantaba y tocaba la guitarra, la batería y la armónica. Era zurdo y, como en el caso de otros célebres músicos, aprendió a tocar su instrumento sin cambiar el orden de las cuerdas. Falleció a los 84 años el 29 de septiembre de 2018 en Chicago, Illinois; debido a complicaciones de un derrame cerebral que había sufrido inicialmente en 2003.

En 1975 grabó su primer LP para Delmark Records, Cold Day in Hell, un disco con 8 temas, que para su versión en CD de 1992 le fueron adicionadas dos pistas más: 01. Cut You A Loose; 02. You’re Breaking My Heart; 03. Midnight Special; 04. Society Woman; 05. Mean Old World; 06. All Your Love; 07. Cold Day In Hell; 08. Part Time Love; 09. You’re Breaking My Heart – Toma Alternativa; 10. Motoring Along.

Cut You A Loose, una alegre tonada que mantiene el ritmo con el riff del órgano Hammond y la sección de metales. De inmediato viene un largo blues lento, You’re Breaking My Heart, del repertorio de B. B. King, donde Otis muestra sus credenciales de su estilo en la guitarra y su poderosa voz. Midnight Special, es una tranquila pieza instrumental improvisada, con solos de sax y guitarra.  

Society Woman, otro buen blues lento, pero en esta ocasión con un sentimiento muy especial que atrapa. Se destaca el piano de Big Moose Walker. Con Mean Old World, el blues de Otis Rush sigue fluyendo con paciencia y buen gusto. All Your Love, su más conocido tema versionado por muchísimos músicos de blues en el mundo, aquí en una interpretación sensacional. Por cierto, en los créditos del tema está además de Rush, el inolvidable Willie Dixon.

Cold Day In Hell, la pieza principal es un portentoso blues lento más. Que desnuda el fino estilo de este legendario guitarrista. Part Time Love, es la última pista del LP, antepenúltima del CD, en la que Otis nos comparte su gran talento. You’re Breaking My Heart – Toma Alternativa, una nueva toma del tema de B. B. King fue agregado al CD como bonus track. Finalmente, Motoring Along, una improvisación a manera de jam, concluye este delicioso álbum del dorado catálogo de Delmark Records.