De Colección

Joanne Shaw Taylor – Ninguna tonta

Joanne Shaw Taylor – Nobody’s Fool (Keeping The Blues Alive Records 2022)

Joanne Shaw Taylor ha estado sumamente activa en los últimos meses. Ya hemos comentado que se ha convertido en la estrella número uno del mundo del blues rock en el Reino Unido. Es una elegante y extraordinaria guitarrista, cantante y compositora, apenas en el 2021 había publicado su álbum de once pistas, en donde hace covers de algunos clásicos raros del blues, grabados originalmente por músicos como: B.B. King, Little Richard y Aretha Franklin; entre otros. The Blues Album (2021) se hizo realidad durante la pausa pandémica, apoyado por nada menos que Joe Bonamassa desempeñando el papel de mentor y productor del proyecto.

Nueve meses después, publicó un nuevo disco, ahora en vivo, además con video en Blu-Ray integrado al paquete, se trata de Blues From The Heart Live (2022). El concierto fue grabado The Franklin Theatre en Franklin, Tennessee el 20 de enero de 2022, el álbum presenta a Joanne tocando principalmente el material de su último trabajo de estudio, el excelente, The Blues Album. Respaldada por Rob McNelley (guitarra); Steve Mackey (bajo); Jimmy Wallace (teclados y piano); Nick Buda (batería); Devonne Fowlkes (coros); y Kim Fleming (coros).

Unos días después, tiene otro lanzamiento estelar, Nobody’s Fool. El nuevo álbum, fue grabado en Sunset Sound en Los Ángeles, está producido por Joe Bonamassa y Josh Smith y tiene músicos invitados como a Joe Bonamassa en “Won’t Be Fooled Again”, a la guitarrista Carmen Vandenberg en “Figure It Out”, a la violonchelista Tina Guo en “Fade Away”; y a la leyenda de la música, Dave Stewart en una versión del clásico de Eurythmics “Missionary Man”.

Nobody’s Fool es su álbum más personal hasta la fecha. La escritura de Joanne pone al descubierto el amor, la pérdida y el deseo de liberarse del pasado a través de su talento y estilo guitarrístico, su estilo vocal, y su habilidad para escribir, que llevan al oyente a un viaje al terreno del amor y de regreso a la luz de la esperanza y la redención. La música del disco lleva a Joanne a un nuevo territorio que puede describirse como pop retro con un toque moderno, pero que aún abarca la emoción de sus raíces de blues.

Lista de canciones: 01. Nobody’s Fool; 02. Bad Blood; 03. Won’t Be Fooled Again con Joe Bonamassa; 04. Just No Getting Over You (Dream Cruise); 05. Fade Away con Tina Guo; 06. Then There’s You; 07. Runaway; 08. Missionary Man con Dave Stewart; 09. Figure It Out con Carmen Vandenberg; 10. The Leaving Kind; 11. New Love.



La canción principal Nobody’s Fool, abre el álbum y establece el rumbo de la obra, con la voz ronca y emotiva característica de Joanne, adornada con poderosas líneas de guitarra, que por momentos me hace recordar a George Harrison. Bad Blood, incluye partes de guitarra acústica que le dan otro tinte a la música pop rock que presenta ahora aquí Joanne. En Won’t Be Fooled Again, aparece la colaboración de Bonamassa, dándole el toque de guitarra fino a la pieza. Just No Getting Over You (Dream Cruise), un buen rock con sax incluido, con el que se continua la exposición de piezas originales.



Fade Away, es una muy buena balada, coescrita con Sharon Corbitt, presenta a Tina Guo en el violonchelo, en otra faceta de Joanne, sin duda. En un retorno a su estilo de blues rock presenta, Then There’s You coescrita ahora con James House, contiene un excelente breve solo y sabroso ritmo. Runaway, una rítmica tonada pop electroacústica es esta pieza en turno. Missionary Man que está escrita por Annie Lennox y Dave Stewart de Eurythmics, cuenta con la colaboración de Dave Stewart, resultando la única pieza cover del disco.

Figure It Out, es otra pieza de rock que tiene a la guitarrista Carmen Vandenberg como invitada. Las dos piezas pop rock finales corresponden a The Leaving Kind, coescrita con Joe Bonamassa, Leslie Satcher y Beth Nielsen-Chapman. Y a New Love, también escrita en colaboración, en esta ocasión con Josh Smith, Calvin Turner y Dylan Altman. Este disco es una prueba viviente de la calidad de Joanne y de cómo puede entrar y salir del blues sin reclamo alguno, ¡buen disco!