+ Covers

Eric Clapton Rarities 1983 – 1998

Eric Clapton, uno de los artistas discográficos más influyentes y exitosos de la música, se unió a la compañía discográfica Reprise Records en 1983, iniciando un período prolífico que abarca 30 años y algunos de sus trabajos más célebres. La caja de edición limitada con seis álbumes de estudio clásicos impresos en vinilo de 180 g, “The Complete Reprise Studio Albums – Volume I”, fue publicada el pasado 30 de septiembre de 2022.

Contiene versiones remasterizadas recientemente de esos seis álbumes de estudio: Money and Cigarettes (1983) como un solo LP; y Behind the Sun (1985), August (1986), Journeyman (1989), From the Cradle (1994) y Pilgrim (1998) como LP dobles. Además, el LP final de la colección, Rarities (1983-1998) reúne ocho grabaciones raras de esta época. Estas grabaciones se encuentran ahora en todas las plataformas de streaming, a partir del 17 de febrero de 2023.

Lista de canciones: 1. Stone Free (1983 – De Stone Free – A Tribute to Jimi Hendrix); 2. Crossroads (1986 – Live from Birmingham, England. Originalmente publicado como Bonus 7” con “Behind The Mask” 7”); 3. White Room (1986 – Live from Birmingham, England. Originalmente publicado como Bonus 7” con “Behind The Mask” 7”); 4. Theme From A Movie That Never Happened (1998 – Bonus track en el CD Japonés de Pilgrim); 5. Pilgrim (2020 – nuevo remix inédito por Simon Climie); 6. 32-20 (1994 – en vivo lado B del sencillo “I’m Torn Down”); 7. County Jail (1994 – en vivo lado B del sencillo “I’m Torn Down”); 8. Born Under A Bad Sign (1994 – toma alterna inédita del CD From The Cradle).

Las ‘rarezas’ empiezan con la pieza de Jimi Hendrix, Stone Free, una interpretación estupenda que deja con un buen sabor de boca. Enseguida, una de las piezas clásicas del legendario Robert Johnson, Crossroads, en la versión que Clapton redefinió en la época de Cream. Aquí, un tanto lenta pero que permite al igual disfrutarla íntegramente.

Una más del repertorio de Cream, es la grandiosa White Room, que al igual que la pieza anterior está tomada de un concierto en Birmingham, Inglaterra. Nada que pedir a las versiones originales, simplemente se escucha genial. Un intermedio espectacular a las tres poderosas piezas iniciales es From A Movie That Never Happened, una melodía instrumental acústica y orquestada magistralmente. Sí que es una rareza, extraída del cd Pilgrim en su versión japonesa.

Pilgrim, suena muy bien, fresca e hipnótica, es una versión remix realizada en 2020 por Simon Climie, productor y cómplice de proyectos discográficos de Eric. A continuación, dos blueses en vivo no tan comunes en sus presentaciones: 32-20 y County Jail, la primera es original de Robert Johnson y la segunda de Clapton-Fields. Ambas fueron grabadas en un concierto en el Royal Albert Hall en 1993. Simplemente, se escucha a Eric como pez en el agua, interpretando temas del género que más disfruta hacer… el blues.

Born Under A Bad Sign, es una extraordinaria versión inédita de este clásico de Booker T. Jones que compuso para Albert King. El tema ha sido desenterrado de una toma alterna del CD From The Cradle, que presentaba un conjunto de piezas de blues, gran momento para el cierre de estas grabaciones de colección.