MAC Radio Promo

Barbara Blue/Eddie 9V/Damon Fowler/Joe Louis Walker/Tas Cru

Barbara Blue: From the Shoals – Eddie 9V: Capricorn – Damon Fowler & Friends: Live at the Palladium – Joe Louis Walker: Weight of the World – Tas Cru – Riffin’ the Blue

En la primera edición de este año 2023 (número 140), escribía un artículo relacionado a Michelle Castiglia quién durante el año de 2022, nos envió información de material discográfico de gran nivel, se trataba de 38 cds de artistas de blues, repito, de primer nivel. Y bueno, para este año que ya ha caminado por su primer trimestre, nos sigue compartiendo álbumes extraordinarios que en esta nueva columna: MAC Radio Promo comparte, iré presentando…

¡No dejen de echarles un ojo y una oreja!


Barbara Blue: From the Shoals (BIG Blue Records – 2023)

Barbara Blue es llamada “La Reina de Beale Street”, puesto que durante casi veinticinco años ha estado presentándose cinco noches a la semana en los locales de esta mítica calle de Memphis. Nacida en Pittsburgh, Pensilvania, Barbara vivió sus primeros años en Detroit y, en 1987, volvió a su ciudad natal donde fundó su propia banda tocando diariamente en aquella ciudad, lo que le aportó una enorme experiencia y un espectacular dominio del escenario.

A partir de 1997 se mudó a Memphis y se convirtió en una de las cantantes más carismáticas de la escena de la ciudad. Gracias a actuar diariamente en Beale Street pudo compartir escenario con artistas como: James Cotton, Bobby Rush, Sam Myers, Anson Funderburgh, Sean Costello, Ronnie Baker Brooks, Wayne Baker & Lonnie Brooks, Preston Shannon, Tas Cru, Henry Butler, Roy Carrier, Carla Thomas, The Cate Brothers, Candye Kane, Leo “Bud” Welch, Ronnie Earl y Bernard “Pretty” Purdie; entre muchos otros.

Actualmente, Barbara es una excelente, intensa y poderosa cantante que domina a la perfección la escena del blues, el soul, el góspel y el rhythm & blues de Memphis y este disco: From the Shoals, es una buena prueba de ello. Un muy buen álbum, grabado en en el legendario ‘NuttHouse Recording Studio” en Muscle Shoals, donde la magnífica voz de Barbara Blue sobresale con un gran dominio vocal, rodeada de una brillante banda conformada por Bernard “Pretty” Purdie: batería; David Hood: bajo; Clayton Ivey: teclados; Mark Narmore: piano; Will McFarlane: guitarra; Davor “Hutch” Hačić: guitarra; Brad Guin: sax; y Marc Franklin: trompeta.

Lista de canciones: 01. The Shoals; 02. Nutthouse Blues; 03. Tell Mama; 04. Steal Away; 05. Severed; 06. Curse of Beauty; 07. Lost Young Love; 08. Slide Man; 09. Too Far; 10. Nothing Last Forever; 11. Never Stopped Loving You; 12. Song Of The River; 13. Trail of Tears.

Calificación: 8.5 Bueno


Eddie 9V: Capricorn (Ruf Records – 2023)

Brooks Mason “Eddie 9V”, nació en Atlanta, Georgia en junio de 1996, consiguió su primera guitarra a la edad de seis años. Pronto descubrió que le interesaba mucho más escuchar y aprender de artistas como: Sean Costello, Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Freddie King o Rory Gallagher, que la música pop que estaba de moda entre sus amigos de clase. A los 15 años abandonó la escuela y empezó a tocar en bandas de versiones, pasando a ser líder de su propio grupo, ya con el sobrenombre de Eddie 9V.

Desde muy pequeño, había sentido una gran admiración por los míticos estudios Capricon, fundados en 1969 en Macon, Georgia, donde habían grabado artistas como: The Allman Brothers, Marshall Tucker, Johnny Jenkins, Percy Sledge o Bonnie Bramlett; entre muchos otros.

Después de publicar dos álbumes: Left My Soul in Memphis (2019) y Little Black Flies (2021), el sueño de Eddie se ha hecho realidad en este su tercer disco que ha sido grabado en los estudios Capricon. Según cuenta el propio Eddie, el estudio no ha cambiado nada desde su fundación y la atmósfera que se respira comunica todo el sentimiento de los grandes artistas que inmortalizaron su arte entre aquellas cuatro paredes, contagiando a Eddie y a todos los músicos que participaron en este disco desde el primer momento en que pisaron el estudio.

Once canciones originales en el álbum que reflejan la magia de una música que pone de relieve todos los conocimientos y las enormes posibilidades de Eddie 9V, interpretados extraordinariamente por un gran guitarrista y su voz, junto a un amplio grupo de magníficos músicos: Eddie 9V: voz principal, guitarra, bajo y batería; Lane Kelly: bajo; Chad Mason: piano, Wurlitzer, Fender Rhodes y órgano; Noah Sills: sax alto; Aaron Hambrick: batería; Cody Matlock: guitarra rítmica; Dusty Mccook: guitarras solistas y rítmicas; Leah Bell Faser: coros; Chelsea Shag: coros; Tony Erice: conga y percusión; Spencer Pope: órgano; Daniel Wytans: trombón; y Justin Golding: sax.

Lista de temas: 01. Beg Borrow And Steal; 02. Yella Aligator, 03. Bout To Make Me Leave Home, 04. Are We Through; 05. How Long; 06. It’s Going Down; 07. Tryin’ To Get By; 08. Down Along The Cove; 09. Mary Don’t You Weep; 10. Missouri; 11. I’m Lonely.

Calificación: 8.0 Bueno


Damon Fowler & Friends: Live at the Palladium (Landslide – 2022)

Damon Fowler originario de Tampa Bay, Florida, es un magistral guitarrista, cantante y compositor, que ha absorbido lo mejor y promovido el trabajo de los grandes artistas de blues de la región. Un trovador líder cuya música está llena de ‘soul’, que representa los muchos estilos que conforman las raíces de la música estadounidense. Se ha ganado el respeto de muchos de sus compañeros, derivado de su lugar destacado en la banda, Freight Train de Butch Truck y su proyecto paralelo como guitarrista en la Dickey Betts Band.

Los críticos han comparado el trabajo de guitarra de Fowler con el de Johnny Winter y Jeff Beck, mientras que su guitarra slide recuerda a Duane Allman. Sin embargo, Fowler puede tocar con los mejores, y su trabajo lírico en lap steel y dobro lo convierte en un intérprete destacado, sin duda alguna, entre la legión de ídolos de la guitarra.

Con la fuerza de su dominio del rock de raíces, el blues y el sacred steel, el nativo de Florida comenzó a cautivar al público con sus hazañas musicales cuando era adolescente, y se ganó la reputación de ser uno de los músicos jóvenes más populares de la escena. Agregar habilidades vocales y de composición de canciones a su repertorio le ha valido muchos elogios, y los críticos exaltan su originalidad, madurez y experiencia técnica con la guitarra.

Live At The Pavillion de Damon Fowler & Friends, marca el noveno lanzamiento como solista de Fowler. Una oferta clásica de blues rock grabada en St. Petersburg, FL, ante una multitud entusiasta, el álbum muestra el estilo instrumental único de Damon, la voz cautivadora y la composición vívida que se encuentran al frente de este lanzamiento nítido y lleno de calidad. Producido por Damon y George Harris, el álbum presenta a la banda habitual de Fowler, con Justin Headley: batería; y Chuck Riley: bajo; junto con los invitados especiales, Jason Ricci: armónica, Eddie Wright: guitarra; y Dan Signor: teclados.

El álbum cuenta con una lista de canciones originales y un excelente cover de Little Walter Up The Line: 01. It Came Out of Nowhere; 02. The Guitar; 03. I’ve Been Low; 04. Some Things Change; 05. Don’t Feel Like Going There Today; 06. Tax Man; 07. Up The Line; 08. Fruit Stand Lady; 09. Old Fools Barstools and Me; 10. Sugar Shack.

Calificación: 9.0 Muy Bueno


Joe Louis Walker: Weight of the World (Forty Below – 2023)

Originario de San Francisco, Joe Louis Walker comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho años y a tener presentaciones cuando era adolescente. Esa etapa de su vida coincidió con el auge del rock, por lo que comenzó a andar en los círculos psicodélicos, tocando en la banda de The Matrix y, finalmente, entabló amistad con Mike Bloomfield, el guitarrista de Paul Butterfield Blues Band. Walker deambuló por la escena de San Francisco, codeándose con Grateful Dead, y finalmente hizo un viaje a Chicago antes de regresar al Área de la Bahía, donde compartió habitación con Bloomfield.

Joe Louis comenzó a buscar intereses fuera del blues en 1975. Tocó con el Spiritual Corinthians Gospel Quartet, mientras también obtenía títulos en Inglés y Música de la Universidad Estatal de San Francisco. Walker regresó al blues en 1985, luego de la aparición de esa banda en el New Orleans Jazz & Heritage Festival. Formando una banda llamada Bosstalkers. Walker firmó con Hightone, lanzando su álbum debut Cold Is the Night en 1986.

Aunque tardó 20 años en establecerse, rápidamente se convirtió en un elemento básico del blues contemporáneo. Se basó en el blues, el soul y el góspel en igual medida, una combinación que sonaba electrizante en su debut nacional, pero este híbrido también le permitió tocar en una variedad de escenarios, tanto en vivo como en grabaciones. En discos posteriores, como The Gift de 1996, New Direction de 2004 y Between a Rock and the Blues de 2009 ofrecieron ejemplos aclamados de su versatilidad, lo que llevó a una inducción en 2013 al Salón de la Fama del Blues.

Hizo su debut en Alligator con Hornet’s Nest de 2014 y permaneció en el sello hasta que se cambió a Cleopatra, con sede en Los Ángeles, para grabar Blues Comin’ On de 2020 y Eclectic Electric de 2021, una colección que comprende principalmente versiones. Walker tuvo otro cambio, ahora a Forty Below para la exploración de soul-blues en este año de 2023 con Weight of the World.

Trabajando con el productor Eric Corne, y con los músicos, Geoff Murfitt: bajo; John Medeiros Jr.: batería percusiones y coros;  Scott Milici: órganos Hammond & Farfisa, piano, Wurlitzer, Fender Rhodes, clavinete y coros; Eddie Jackson: bongos; Eric Gorfain: violín y arreglos de cuerdas; Mark Pender (trompeta y arreglos de metales; David Ralicke: sax; Gia Ciambotti: coros; & Eric Corne: coros, guitarra y perscusiones; Joe Louis Walker construye Weight of the World como una especie de escaparate de su propia diversidad.

Basándose en el soul-blues, Walker amplía esta forma para incluir, por ejemplo, Hello, It’s the Blues, empapada de cuerdas, y el alegre jazz apoyado por el órgano You Got Me Whipped, así como el funk en Count Your Chickens y en Waking Up the Dead. El groove puede estar a la vanguardia aquí, pero todavía hay mucho espacio para la guitarra de Walker y su robusta voz, elementos que pueden ser familiares pero que generalmente no se usan. Él toca con vigor a lo largo de este disco, mientras que Corne mantiene las cosas ágiles, firmes y eficientes, una combinación que resulta en un buen momento divertido.

Lista de canciones. 01. The Weight of the World; 02. Is It a Matter of Time?; 03. Hello, It’s the Blues; 04. Waking Up the Dead; 05. Don’t Walk Out That Door; 06. Count Your Chickens; 07. Blue Mirror; 08. Root Down; 09. Bed of Roses; 10. You Got Me Whipped.

Calificación: 8.0 Bueno


Tas Cru: Riffin’ the Blue (Subcat Records – 2023)

Tas Cru actualmente reside en el norte del estado de Nueva York y se presenta a sus actuaciones en múltiples formatos, que van desde, solista acústico hasta con una banda como acompañamiento de 7 integrantes. Canta y toca una amplia variedad de guitarras: eléctrica, acústica, resonador o de caja de cigarros, y en ocasiones aparece soplando una armónica. Es verdaderamente un ecléctico del blues que se niega a dejar que su música se limite a un solo estilo. Hay de todo en Tas. Te hará bailar y balancear con un shuffle tradicional, te desmayará con una balada sensual, te pondrá en un trance profundo con su Hill Country Blues, y luego al mover los botones de su guitarra, te volverá a la realidad.

Si quieres divertirte, Tas es el indicado. Con un repertorio de más de 80 canciones originales de múltiples álbumes y docenas de clásicos que complacen a la multitud, este experimentado guerrero de la carretera le da a la gente lo que quiere; ya sea en un festival, concierto o salón de baile. Tas ha sido llamado uno de los bluesmen más singulares que ejercen su oficio en la actualidad. Sus canciones dan testimonio de su reputación como bluesman consumado, que se siente muy cómodo con casi todos los estilos de blues. Como escritor, Tas quiere que sus canciones determinen el estilo, y no al revés. Y es por eso por lo que a los fans les encanta su material y los críticos cantan sus alabanzas, incluso se menciona que las letras de sus canciones tienen hasta un triple sentido.

Su discografía incluye el siguiente material: Gravi- Tas (2008), Grizzle n’ Bone (2009), Jus’ Desserts (2010), Tired of Bluesmen Cryin’ (2012), You Keep the Money (2014), Even Bugs Sing the Blues (2015), Doggone Blues (2016), Simmered & Stewed (2016), Memphis Song (2018), Drive On (2020), Broke Down Busted Up (2021), y el nuevo: Riffin’ the Blue (2023).

Tas Cru ha decidido rendir un homenaje al riff, a lo largo de las once canciones que se encuentran en este nuevo disco y que van desde el blues a los shuffles, el country blues, el funky y el rock más hipnótico y persuasivo. Todos estos estilos que se encuentran en el disco tienen como denominador común unos riffs muy marcados que permanecerán durante largo tiempo en la mente del oyente y que son desgranados uno a uno con elegancia, maestría y precisión por el artista.

Pero… ¿qué es un riff?, un riff es esa implacable melodía que te atrapa y no te deja desde el primer momento en que la escuchas. La tienes en la mente desde que te levantas hasta que te acuestas y no puedes sacártela de la cabeza. Este disco va de eso, de los riffs que te acompañan y hacen que tu vida sea más llevadera.

Lista de canciones: 01. Riffin’ The Blue; 02. Brown Liquor Woman; 03. Stand Up; 04. One More Time; 05. Throw It All Away; 06. Crazy Getting In My Way; 07. Heal My Misery; 08. House Of The Blues; 09. Let It Happen; 10. Miss This Man; 11. Memphis Gone. Los músicos en la grabación son: Tas Cru: guitarras y voz; Bob Purdy: bajo; Ron Keck: percusiones; Andy Hearn: batería; Mary Ann Casale: coros; Bruce Katz: teclados (2 a 11); Mike Zito: guitarra (1 y 11); Lenny Milano: batería (1); Bill Barry: órgano Hammond (1).

El álbum abre espectacularmente con la canción principal Riffin the Blue, un buen shuffle, con el que Tas Cru junto con Mike Zito, evocan un preludio perfecto para un blues muy fresco que se encontrará a lo largo del álbum. Esto continúa con un boogie Brown Liquor Woman, presentando a Bruce Katz al piano. Después viene, Stand Up!, un tema para ponerse de pie y bailar, porque trae un ‘feeling’ completamente diferente, el ritmo se refiere a la música de discoteca de los años setenta, con Tas tocando un buen solo que logra su objetivo de hacernos sentir bien.

La intro de piano de Bruce Katz abre el blues lento One More Time, la letra es hermosa, ya que habla de un hombre que trata desesperadamente de explicar que ama mucho a su esposa. A ritmo de rock, Throw It All Away, también es una buena canción, que por supuesto cuenta con su respectivo riff. Crazy Getting In My Way, sigue el trabajo de Tas Cru y la banda interpretando muy buenas canciones. Heal my Misery, evoca un funk con un riff de guitarra sencillo que hace referencia al guitarrista de la banda Chic, Nile Rodgers.

En House of Blues, hay una interacción interesante con el Hammond, donde Tas Cru toca su guitarra inspirado por el jazz, ¡que gran blues lento! Let It Happen, es secillamente una pieza funky feliz, que simplemente sucede. El suave piano boogie en Miss This Man, es la antesala del gran final. Memphis Gone, es pura nostalgia por la cuna del blues que se expresa con una intro susurrada, y el buen trabajo de la guitarra slide, así como con una voz excelente.

Calificación: 9.0 Muy Bueno