Aquí, Allá y Todas Partes

De aquí, allá, y de todas partes XI

J. Teixi Band (España)

Hasta a su propio hombre al frente, Javier Teixidor, le cuesta trabajo recordar qué número en la lista es su nuevo disco, En el barrio. Estupendo material recientemente publicado, y que amablemente nos ha compartido desde España. Al respecto comenta… “No estoy seguro, van unos cuantos, pero este es uno de los mejores”.

Sin abandonar el R&B de raíz clásica, directo y enérgico, el cuarteto madrileño llena de matices de otros géneros adyacentes su nuevo álbum. “El disco suena fácil, pero es muy difícil de hacer, buscábamos temas directos para incorporar a nuestro set list de directo”, continúa Teixi, que reconoce que recuperar el pulso al estudio de grabación no ha sido sencillo. Y se muestra rotundo al afirmar, sin rodeos, que “la banda suena fuerte, grande y fuerte”, remarca.

Al hablar de la nueva sección de vientos que han estrenado con Nacho Muñoz (trompeta), Rafael Díaz (sax) y Roberto Bazán (trombón), se le escapa una medio sonrisa: “Sonamos más a Nueva Orleans que nunca”. En Nueva Orleans, claro, está ese barrio que ilustra la portada.

Como se lee en el Ruta 66 (revista musical española especializada en música rock y derivados):  “La base hay que mantenerla para poder entender de donde viene todo, la aportación cultural de los instrumentos orgánicos y la voz como arma arrojadiza para denunciar injusticias o simplemente, para relatar vivencias. Y Teixi lo lleva demostrando en una trayectoria que merece ser reconocida y que se iniciaba allá por el año 2000”.




Lista de canciones: 01. Memphis Boulevard; 02. Busqué el amor; 03. Ciego sol; 04. No tendrás valor; 05. Cuando te quitan la piel; 06. Por qué no; 07. No es un sueño; 08. Me llevo lo mejor; 09. Tu amor es cruel; 10. Rip this joint; 11. Sweet Marie; 12. Pártelo, dámelo; 13. El último trovador; 14. Grandes huesos negros (en directo).

Producido por el propio Teixidor, se grabó en los estudios Musigrama, en Madrid, con la Teixi Band, que siguen formando: Emilio Galiacho: órgano y piano; Dani Montemayor: bajo y acordeón; y Charly Hens: batería. Colaboran: Ricardo Santamaría: armónica y Juanma del Olmo: guitarras.



Jimmy Bennett (Estados Unidos)

Jimmy Bennett es un guitarrista de clase mundial con cinco décadas de experiencia grabando, realizando giras y trabajando como músico de sesión y líder de banda. Nos ha compartido su más reciente álbum, Sunday Morning Sessions, un verdadero remanso de música excepcional con temas acústicos.

Jimmy ha sido incluido en el Salón de la Fama del Blues de New York, fue uno de los miembros originales de la banda Levon Helms’ Midnight Ramblers, y ha compartido el escenario con algunos músicos legendarios como: Hubert Sumlin, Bo Diddley, Marshall Tucker Band, Levon Helm, Bill Kirchen, Rick Danko y Garth Hudson. También ha sido un artista de grabación en el sello American Showplace Music, interpretanado y grabando con su propia banda, The Bennett Brothers, así como con Alexis P. Suter, John Ginty, Bruce Katz y The Ghost Riders, entre otros.

Con respecto a este disco, Bennett comenta… “Era la mañana del domingo de Pascua de 2020 y el punto crucial del brote de coronavirus. A raíz del virus, la ciudad que me rodeaba se cerró y la mayor parte del mundo se encontraba en la misma situación peligrosa. Se estaban extendiendo sentimientos de miedo, pavor y desesperanza, tan contagiosos como el propio Covid.

Ese domingo por la mañana, grabé una canción que escribí: ‘Easter Morning Melody’, y puse un video en Facebook con la esperanza de difundir un poco de alegría musical durante estos días oscuros. La respuesta fue abrumadora y comenzaron las ‘Sesiones de los domingos por la mañana’. Aguantaron toda la cuarentena y continúan hasta el día de hoy, si el horario lo permite. Estas canciones fueron grabadas como un tributo a esos tiempos difíciles y a todos los que compartieron conmigo la mañana del domingo”.




Lista de canciones: 1. Easter Morning Melody 2. Will I See You Again 3. Snow Sliding 4. Bay Ridge Blues 5. Katy Mae 6. New York City 7. Broken River Stream 8. Ring of Fire 9. Mr. Charlie 10. Serenade for New Orleans. Músicos: Jimmy Bennett: guitarra acústica, dobro y voz; John Ginty: piano, órgano y batería.



JR & La Hora del Blues (Argentina)

Desde la ciudad argentina Trelew, al noreste de la Patagonia, José María Rearte, guitarrista, cantante y compositor; nos comparte información y su disco: Historias Contadas por un Trovador de Trelew. Un gran ejemplo y lección de cómo se pueden escribir muy buenas canciones de blues en español, en sus distintas modalidades.

Lista de canciones: 01. La hora del blues; 02. Berta Berta; 03. Corazones al ritmo de blues; 04. Rifleros del Chubut; 05. Hotel Touring Club; 06. Gallo cantor. 07. Corazones del valle; 08. Ajuste de cuentas; 09. Herrero de forja; 10. Los zapatos de Muddy Waters; 11. Feelin’ bad blues. Músicos: Wily Western: contrabajo y coros; Alejandro Compagnucci: bateria y tabla de lavar; Fabio Arabena: armonica, cucharas y coros; Julieta Lewis: coros (5); José Rearte: guitarra y voz. La produccion en el Estudio de los Pájaros, cuenta con la grabación, mezcla y masterización a cargo de Fabián Nesprias. Dibujo de portada por Ana Karina Victores.

Historias Contadas por un Trovador de Trelew, es el disco número 23 producido por Fabián Guillermo Nesprias, presenta una variada selección de ritmos que inician con un Texas shuffle en La hora del blues, una pieza que refuerza la urgencia de manifestar este género musical. Berta Berta, es un canto de trabajo africano en una adaptación en nuestro idioma. Mientras que el tema Corazones al ritmo del blues, es un ragtime con una sección rítmica de tabla de lavar y cucharas, que recuerda los años 20 del siglo pasado.

Rifleros del Chubut, un gran Delta blues que recrea el viaje de los pioneros galeses en 1885. Hotel Touring Club, una mezcla de Nueva Orleans y rockabilly, que hace una breve reseña del histórico hotel de Trelew, cuyos visitantes van desde escritores, artistas y expedicionarios, hasta bandoleros legendarios; entre otros, que buscaron disfrutar del buen descanso. Gallo cantor es un country rock humorístico, que bien pudo haber firmado Jimmy Reed o Chuck Berry, ¡fantástico!



Corazón del valle, es un zydeco cajun que esta dedicada a Dolavon (localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina. Se encuentra a 36 km al sur de Trelew), mencionando lugares, eventos y personajes propios del lugar. Ajuste de cuentas, una pieza jazz blues que dramáticamente relata la situacion de inseguridad a la que se exponen las ciudades afectadas por la violencia. Herrero de forja es un swamp blues que resalta la importancia de este noble oficio en los primeros años de la colonia galesa en Gaiman.

Los zapatos de Muddy Waters, es tema autobiográfico que de alguna manera rinde homenaje a los hombres de blues que se distinguian por su manera de vestir a la hora de presentarse ante una audiencia. Para el gran final, Feelin’ bad blues, un instrumental con slide que destaca esa sensación de espacio desierto que es tan común en la Patagonia. El comentario de José Rearte con respecto a su obra… “es un disco regionalista, hecho con mucho sentimiento y sentido de pertenencia”.