Colaboraciones

Ganadores de la EBC 2023

En el número anterior de Cultura Blues comentábamos que el European Blues Challenge (EBC) es un concurso producido por la Unión Europea de Blues para bandas de más de 20 países miembros. Celebrado anualmente desde 2011, el EBC atrae cada año a más y más músicos y fanáticos de toda Europa y el mundo, creando una plataforma amigable para que las aspirantes a bandas europeas de blues se presenten frente a una amplia audiencia internacional.

Los ganadores de la competencia son premiados con un contrato para actuar en los festivales más prestigiosos de Europa como: Santa María Blues Festival (Azores), BB Blues Festival (Portugal), Lucerne Blues Festival (Suiza), Blues in Hell (Noruega) y otros.En este año 2023, el EBC se realizó del 1 al 3 de junio en Chorzów, Polonia. Y los ganadores fueron: 1er lugar: Noa & The Hell Drinkers (España), 2° lugar: Soft City (Noruega) y 3er lugar: The Cinelli Brothers (Reino Unido)…

¡Felicidades!

1er lugar: Noa & The Hell Drinkers (España)

Noa & The Hell Drinkers se formó en Donostia-San Sebastián en 2016. En los últimos años han editado dos discos: “Noa & The Hell Drinkers” en 2018 y “Craft Blues” en 2020. La banda ha actuado en numerosos festivales nacionales de blues como: Hondarribia, Benicàssim, Jazzaldia, Cerdanyola, Tolosanblues, Burlada, Udazkena Blues, Agorri Jazz Plentzi o Bilbao Blues Festival entre otros, haciéndose un nombre en el panorama actual del blues.

Actualmente, se encuentran inmersos en su gira “Thunder Tour 22/23”, actuando en diferentes ciudades de España, esperando llevar su energía en vivo lo más lejos posible. Ellos son: Noa Eguiguren: voz; Gonzalo Portugal: guitarra; Pablo San Martín: teclados; Manu Gestido: bajo; e Ibai Ros: batería. Les invito a leer la interesante entrevista que nos ofreció Noa en la edición de marzo pasado… aquí: Entrevista con Noa.



2° lugar: Soft City (Noruega)

Riffs pegadizos, ritmos fascinantes, melodías emotivas e impresionantes definen a la banda noruega Soft City. La agrupación se formó a través de su fascinación por la música soul y blues. Soft City se estableció en 2018 y desde entonces ha tocado en varios festivales, clubes y eventos. Durante el mundialmente famoso festival de blues en Notodden en 2021, se les otorgó el título: ‘Banda Norwegian Blues Union’. En agosto de 2022 lanzaron su álbum debut: “Settle for the Moon” en el sello Kirkelig Kulturverksted (KKV). Ellos son: Thea Sorli Paulsrud: voz; Ask Vatn Strøm: guitarra; Håvard Ersland: órgano; Vegard Staum: batería; y Joachim Mørch Meyer: bajo.



3er lugar: The Cinelli Brothers (Reino Unido)

The Cinelli Brothers sienten pasión por la música de la década de 1960, una amalgama de blues, rock y soul, y agregan un toque de estilo contemporáneo, lo que los convierte en una fuerza que surge en la escena musical. Su atractivo cruza todo tipo de fronteras, atrayendo a un público significativamente más joven a sus espectáculos y complaciendo los oídos de los fans mayores.

A los hermanos, Marco: guitarra, teclados y voz, y Alessandro: batería; se unen Tom Julian-Jones: guitarra, armónica y voz) y Stephen Giry: bajo y guitarra. La banda ha lanzado tres álbumes hasta la fecha: “Babe Please Set Your Alarm” (2018), “Villa Juke Joint” (2021) y “No Country For Bluesmen” (2022), con invitados en cada pista, en las que se incluye a Dana Gillespie, Ian Siegal, Big Joe Louis y muchas estrellas emergentes de la escena del blues británico.

The Cinelli Brothers realiza giras extensas en el Reino Unido y en toda Europa, tocando en clubes y festivales, ofreciendo espectáculos en vivo de material predominantemente original con mucha energía, gran musicalidad y talento para el espectáculo. Han sido nominados a los UK Blues Awards y se están consolidando como una de las luces principales de la escena del blues del Reino Unido… ¡Definitivamente una banda que no te puedes perder!