Blues a la Carta

Chicago, alrededor del Festival de Blues 2023

Chicago, alrededor del Festival de Blues 2023 (Fotos © José Luis García F.)

Introducción

Ya en el artículo anterior de todo lo sucedido en el Festival, les había comentado varios pormenores de lo vivido alrededor del evento, a continuación la crónica con fotografías, incluyendo más comentarios y fotos de la parte musical adicionales.

Jueves 8 de junio – día 1

La llegada al aeropuerto O’Hare fue muy temprano, había poco movimiento en todas las áreas, el paso por migración fue sencillo… la pregunta del oficial -¿a qué viene a Chicago?-, fue respondida -¡al Festival de Blues!… ok ¡bienvenido a los Estados Unidos, disfrute el Festival! De ahí para abordar el metro y viajar por 19 estaciones, más o menos por unos 50 minutos.

A la salida, las calles lucían aún vacías y el viento soplaba ligeramente frío. Llegué al hotel a dejar maleta, y de inmediato al Café Luna a tomar el desayuno. Saliendo un paso rápido por la avenida Wabash esquina con Balbo, sí justo ahí en la entrada del Buddy Guy’s Legends. En el costado del lugar encontré una pared con 5 figuras emblemáticas en mosaico que me llamaron la atención: Koko Taylor, Little Walter, Steve Ray Vaughan, John Lee Hooker y Howlin’ Wolf.

Más adelante, en camino hacia el Soldier Field Stadium ya en el extremo sur del Grant Park me encontré con el Ágora, una instalación de 106 esculturas de hierro sin cabeza y sin brazos. Diseñados por la artista polaca Magdalena Abakanowicz. Y a unos pasos, me tropecé con la placa de “La Ruta del Blues: de Mississippi a Chicago”.

La inscripción en la placa dice: “La ‘Gran Migración’ del Sur a la ‘Tierra Prometida’ de Chicago trajo aquí más afroestadounidenses de Mississippi que cualquier otro estado, especialmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Con los inmigrantes llegó el Delta blues que fue la base del clásico estilo de blues de Chicago de la posguerra. Muddy Waters, quien se convirtió en el rey del blues de Chicago, fue uno de los miles de habitantes de Mississippi que llegaron en los trenes de Illinois Central a la Estación Central, que estaba al otro lado de la calle de este sitio desde 1893 hasta 1974”.

Cruzando por los jardines de la zona de museos, llegué al Soldier Field Stadium. Un estadio multiusos localizado dentro del Burnham Park. Se utiliza principalmente para la práctica del fútbol americano y fútbol soccer, es la casa de los equipos: Chicago Bears y Chicago Fire, respectivamente. No tuve suerte ya que ese día no hubo tour, pero lo recorrí alrededor y obtuve algunas buenas fotografías. Conocerlo por dentro, será para otra ocasión.

Un largo viaje en autobús, con recorrido a pie por varios minutos incluido, me permitió llegar al objetivo; al precioso e imponente: Museo de la Ciencia y la Tecnología ubicado muy al sur en el área de Hyde Park, en el Edificio de Bellas Artes de la Feria Mundial de 1893, es el museo de ciencias más importante de Chicago.

Durante más de tres horas recorrí gran parte del lugar, viendo y disfrutando las maravillas que ofrece: La Galería del Transporte; La Gran Historia del Tren; Números en la Naturaleza: Un Laberinto de Espejos; La Fábrica de Ideas; ¡Tú! La Experiencia de la Vida; La Genética y el Criadero de Pollitos; Tomar Vuelo en el Interior de un 727; Tierra Revelada; El Arte de la Bicicleta; Galería de Barcos; Galería Susurrante; Tormentas de la Ciencia; Submarino U-505; Tren Céfiro Pionero; Mina de Carbón, Hielo Extremo, Tecnología Agrícola, Centro Espacial Henry Crown; y La Calle Principal de Ayer; entre otras exhibiciones.

Un regreso rápido en taxi al hotel, para instalarme y casi de inmediato dirigirme al Millennium Park para la primera jornada del Festival, antes en el camino hice una visita a la tienda de recuerdos: State Street Souvenirs. Ya en el Festival, como lo he detallado en el texto de la reseña, disfruté a Wayne Baker Brooks, Blind Boys of Alabama con Bobby Rush y el tributo a Albert King con Rico McFarland, Donald Kinsey, Larry McCray, y Carl Weathersby; entre otros. Fue un agradable momento encontrar a mi amigo Mrani (Marruecos), esposa e hija entre el público. Mi día culminó cenando una clásica hamburguesa doble de Shake Shack.



Fotos: 1. Calle en el Loop de Chicago 2. Budy Guy’s Legends 3. Mosaicos de artistas de blues en una pared exterior del Buddy Guy’s Legends 4. El Ágora 5. Placa de la Ruta del Blues: Mississippi a Chicago 6. Flama Olímpica en el Soldier Field Stadium 7 y 8. Soldier Field Stadium 9. Museo de la Ciencia y la Industria 10 al 14. Exposiciones del Museo de la Ciencia y la Industria 15. Habitación en el Congress Plaza Hotel 16. Vista desde la habitación del Congress Plaza Hotel 17. Wayne Baker Brooks 18. Mrani 19. Blind Boys of Alabama 20. Bobby Rush 21. Rico McFarland 22. Donald Kinsey 23. Larry McCray 24. Carl Weathersby.


Viernes 9 de junio – día 2

Después de un tradicional desayuno americano en Stan Donut’s, me fui de visita a algunas tiendas cercanas (Reckless Records, Macy’s, Burlington, y T.J. Maxx) para hacer algunas compras, topándome en una de esas calles con el gran mural de Muddy Waters, y con los tamborileros callejeros frente al Instituto de Arte.

Ya en el Millennium Park continué con las compras, visitando el stand de mercancías oficiales del festival; así como, un rápido paseo por la ‘Villa del Blues’, para seguir consiguiendo recuerdos: playeras, gorras, pins, cds, calcomanías y mucha propaganda de gran interés principalmente de Delmark Records, Rosa’s Lounge, Windy City Blues Society, Willie Dixon’s Blues Heaven Foundation, Little Walter Foundation, y Muddy Waters Mojo Museum; entre otros. Gracias a Elbio Barilari (Delmark Records) por los obsequios.

En esta segunda larga jornada de blues disfruté de las actuaciones de Big Mike & The R&B Kings con Sierra Green; la Celebración del 70° Aniversario de Delmark Records con una gran banda de estrellas; Nora Jean Wallace; la Celebración del Cumpleaños 100 de Eddie Taylor con la familia Taylor; Vasti Jackson; Jontavious Willis; Jimmy Burns Band; y John Primer & The Real Deal Blues Band.

La noche terminó en un paseo por el Riverwalk, que por cierto, lo cierran a las 11:00 pm, a esa hora todavía me faltaba un tramo para llegar a la entrada por la que había ingresado. Al llegar, alrededor de las 11:15, me encontré que estaba cerrado el acceso. Ni modo, tuve que brincar la barda, ya no investigué otra salida alterna. La cena en la habitación casi a la medianoche, fue un sencillo sandwich de Subway y una rica dona de Dunkin’ Donuts.



Fotos: 1. Mural de Mudddy Waters 2. Tamborileros callejeros frente al Instituto de Arte 3. Entrada al Instituto de Arte 4. Stand de la Windy’s City Blues Society en la Villa del Blues 5. Big Mike y Sierra Green 6. Dave Specter 7. Larry Williams 8. Big Ray Stewart 9. Johnny Iguana 10. Roosevelt Purifoy 11. Steve Bell 12. Nick Alexander 13. Johnny Burgin 14. Willie Buck 15. Dave Weld & Monica Myhre 16. Shirley Johnson 17. Sharon Lewis 18. Bob Stroger 19. Nora Jean Wallace 20. Brenda Taylor 21. Vasti Jackson 22. Jontavious Willis 23. Jimmy Burns 24. John Primer 25. Johnny Iguana 26. Atardecer en el Jay Pritzker Pavilion 27. Vista desde el Riverwalk.


Sábado 10 de junio – día 3

Un día muy caluroso que inició con un ligero desayuno en Chick Fil-A, y con el esplendoroso tour por el emblemático Teatro Chicago, toda una delicia. Tuve la oportunidad de emprender un viaje lleno de historia, desde la creación de este majestuoso local en 1921, hasta su encarnación actual como lugar de entretenimiento de primer orden.

El recorrido abarcó los aspectos históricos y arquitectónicos más destacados del edificio, como el gran vestíbulo, la amplia escalera y el majestuoso auditorio. Estuvimos en varias partes de las localidades, y vimos las firmas de artistas en las paredes de los camerinos, como la de Frank Sinatra, Dean Martin, Dolly Parton, Dereck Trucks, Susan Tedeschi, y muchos más.

Enseguida, el ingreso al parque después de una larga fila fue para instalarme en el escenario principal y disfrutar del extraordinario espectáculo: Tributo a las Mujeres del Blues; después, Super Chikan, Joe Pratt & the Source One Band con New Orleans Beau, Sugaray Rayford, Demetria Taylor con The Mike Wheeler Band, y Mud Morganfield con una banda llena de estrellas.

El susto del día… extravié en la tarde por unos minutos mi celular lo había dejado en el stand Visit Mississippi con la anfitriona Miss Hanna, después de haberme regalado varios souvenirs y tomado una foto con ella. Lo bueno, es que no pasó a mayores, regresé a preguntar por él y ella misma me lo entregó… ¡Gracias Hanna!  Por la noche una cena en Wings Stop con un paquete de mis boneless favoritos y papas, fue suficiente para irme a descansar ya con tranquilidad.



Fotos: 1. Biblioteca Pública 2. Placa de la Ruta 66 3. Teatro Chicago exterior 4 a 10. Teatro Chicago interior 11. Lynne Jordan 12. Katherine Davis 13. Sheryl Youngblood 14 y 15. Radka Kasparkova 16. Hanna Grace 17. New Orleans Beau 18. Super Chican 19. Sugaray Rayford 20. Dama en el blues 21. Mike Wheeler 22. Demetria Taylor 23. Esther Snow 24. Mud Morganfield.


Domingo 11 de junio – día 4

Sorpresivamente la mañana del domingo comenzó con una temperatura muy baja y un gélido viento característico de la ciudad, incluso se presentó una llovizna. De hecho este clima prevaleció durante toda la jornada del festival, pero que no impidió que disfrutara cada minuto de las actuaciones estelares; aunque esto sí afectó en la afluencia del público que el día anterior había marcado incluso un récord de asistencia.

El rico desayuno fue ahora en el Pittsfield Café, un lugar muy cercano al área del centro, ampliamente recomendable. ¡Gracias a Esther por el tip y por las fotos con Billy Boy Arnold, Ivy Ford, Billy Branch y Hernán Fratto! Y de ahí, a la última jornada del Festival, después de una visita a la tienda de recuerdos, Chicago Sports. Este día pude ver a Ivy Ford Band; The Anthony Paule Soul Orchestra con Terrie Odabi, Zac Harmon; Gerald McClendon; Sheryl Youngblood; Lil’ Ed & The Blues Imperials y Los Lobos.

Después de un breve paso por el hotel para resguardar mi equipo fotográfico, me fui al Club de Música Reggies a presenciar algo del llamado ‘after’ para ver tocar a Billy Flynn, Brother John Kattke, Mike Wheeler y a mi amigo Johnny Burgin; entre otros.

El festival y la música había terminado ya mucho más allá de la medianoche. Satisfecho por todo lo vivido y por haberme tomado foto con algunos de los protagonistas. Desde ese momento, comenzó en mi cabeza a dar vuelta la idea de regresar para el próximo año… me encanta el Festival, me encanta Chicago.



Fotos: 1 y 2. Neblina y frío en Chicago 3. Café Pittsfield 4. Ivy Ford 5. Anthony Paule 6. Zac Harmon 7. Gerald McClendon 8. Sheryl Youngblood 9. Fan en el Blues 10. Bonita playera 11. Michael Freeman 12. Big Llou Johnson 13. Lil’ Ed Williams 14. Lil’ Ed Williams y Billy Branch 15 y 16. Los Lobos 17. Reggies Club 18. Johnny Burgin en el Reggies 19. Stefan Hillesheim 20. Mavis Staples 21 Johnny Iguana 22. Dave Specter 23 John Primer 24. Aliya Primer 25 Mrani 26. Ariyo 27. Billy Boy Arnold 28. Ivy Ford 29. Billy Branch 30. Hernán Fratto 31. Johnny Burgin 32. Billy Flynn.


Lunes 12 de junio – día 5

El último día en Chicago, después de cuatro intensas jornadas de blues, fue tranquilo y agradable. Por la mañana, después de entregar la habitación, resguardar el equipaje y tomar un ligero desayuno, caminé hacia la línea roja del metro para dirigirme al Wrigley Stadium. Una ligera equivocación en la dirección de la línea, me llevó a bajarme dos estaciones después para recomponer el camino. Era la estación Cermak-Chinatown, bueno, sirvió para tomar un par de fotos.

Unos minutos después, bajaba en la estación Addison, para dirigirme al Estadio Wrigley de los Chicago Cubs. Después de un poco más de una hora de haber obtenido el boleto para el tour, finalmente, llegó la hora de ingresar. El paseo fue sorprendente, emocionante y aleccionador. ¡Una gran experiencia!

Dentro del deporte a nivel mundial, hay lugares emblemáticos que guardan una magia especial desde las puertas, las tribunas, y el terreno de juego. En esa lista está el Wrigley Field, la casa de los Chicago Cubs, el equipo de la Major League Baseball (MLB) con el segundo parque más viejo aún en operaciones distinguido por su arquitectura, diseño y tradición.

La historia de este gran recinto comienza desde antes de que los Cubs existieran. En 1913 se fundó la Liga Federal, circuito que fue considerada la tercera Major League, a la par de la Liga Nacional y la Liga Americana, contaba con seis franquicias en diferentes ciudades, entre ellas Chicago. La franquicia jugaba sus partidos como local en el campo de béisbol de la Universidad DePaul. Ese mismo año, William Walker y Charles Weeghman, mejor conocido como “Lucky Charlie”, quienes tomaron la rienda del equipo de Chicago.

Weegham rápidamente se convirtió en presidente del club, así que tomó la decisión de construir un estadio, uno diseñado por Zachary Taylor Davis, el arquitecto del Comiskey Park, la casa de los White Sox que se había inaugurado apenas en julio de 1910. Hoy en día, el Wrigley Field no solamente es el segundo parque de pelota en MLB con mayor antigüedad, sólo detrás de Fenway Park, sino que también cuenta con atractivos que hacen que los fanáticos quieran visitarlo año con año”.

Datos Generales del estadio. Nombre Completo: Wrigley Field. Otros nombres: Weeghman Park. Propietario y Operador: Chicago Cubs. Ubicación: North Side de Chicago, Illinois. Capacidad: 41,160 espectadores. Inauguración: 23 de abril de 1914.

Después de la fantástica experiencia en el tour del Wrigley Stadium, y una rica comida en un Wings Stop cercano al estadio, regresé al Loop para dirigirme a la última parada de la aventura… la Torre Willis, conocida anteriormente como Torre Sears, es un rascacielos de 442 metros. En el momento de su inauguración en mayo de 1973, fue el edificio más alto del mundo durante veinte años.

El mirador y el skydeck, se encuentran en el Piso 103, cuenta con cubículos de vidrio que tienen vista panorámica hacia cuatro estados. Pero antes en el acceso a los elevadores, se encuentra un agradable pasaje con fotos de lugares interesantes de la Ciudad de los Vientos, una buena razón para hacer fotos. Agradezco a María, una turista argentina que me hizo tomas que no hubieran sido posibles sin su apoyo.

El día comenzaba a llegar a su fin al igual que el viaje, regresé al hotel alrededor de las 10:00 pm a recoger mi equipaje, para dirigirme a la Línea Azul del Metro con destino al aeropuerto. Reitero, el sueño estaba terminando, pero continuaba en mi cabeza dando vueltas la firme idea de regresar para el próximo año…

¿Por qué no?



Fotos: 1. Chinatown 2. Rumbo al Wrigley Stadium 3 a 10. Wrigley Stadium 11 a 13 Pasillo en la Torre Willis 14. Skydeck en la Torre Willis 15. El Río Chicago desde la Torre Willis 16. En la Torre… Willis 17. Chicago al atardecer 18. Chicago de noche.