De Blind Raccoon

Lil’ Jimmy Reed with Ben Levin

Lil’ Jimmy Reed with Ben Levin – Back to Baton Rouge (Nola Blue Records – 2023)

Lil’ Jimmy Reed

Leon Atkins o Lil’ Jimmy Reed es uno de los últimos bluesmen originales de Louisiana. Nació en Hardwood, Louisiana en 1938, y creció frente a un club del Circuito Chitlin’, estuvo muy cerca a la música de los primeros maestros del blues siendo muy joven, y se inició en la escena musical de Baton Rouge poco después que su padre le había comprado su primera guitarra a los 16 años.

Obtuvo su apodo de Lil’ Jimmy Reed, después de que lo llamaran para reemplazar al icónico Jimmy Reed una noche, y el resto es historia. Además de ser considerado un buen artista por su voz, su forma de tocar la guitarra y la armónica, también es un veterano que sirvió 20 años en el ejército de los Estados Unidos. Desde que regresó a la vida civil, su carrera ha florecido. Alguna vez compartió escenario con B.B. King y Bobby “Blue” Bland, y ha encabezado festivales en varios países de Europa: Bélgica, Holanda, Suecia, Reino Unido, Israel y Rusia. Actualmente, reside en Alabama.

Ben Levin

El productor y colaborador del álbum, Ben Levin, es un pianista y vocalista de blues de 23 años originario de Cincinnati, OH. Levin comenzó a tocar profesionalmente a los 11 años y ahora realiza más de 100 conciertos al año, tanto en Estados Unidos, como en el extranjero, mientras asistía a la Universidad de Cincinnati (se graduó en este año de 2023). En 2018, el dueto Ben Levin llegó a las semifinales del International Blues Challenge en Memphis. Ha sido nominado en dos ocasiones al premio Blues Music Award (instrumentista, pianista Pinetop Perkins) con cuatro álbumes en su haber.

Back to Baton Rouge

Lil’ Jimmy Reed y Ben Levin son espíritus afines en extremos opuestos del espectro profesional con Levin, de 23 años, en el amanecer de la suya, y Reed, de 85 años, en su ocaso y, sin embargo, han descubierto una maravillosa sinergia trabajando juntos en un material que ambos aprecian. Su nuevo material discográfico con diez canciones, Back To Baton Rouge, rinde homenaje a la región donde Reed creció y se ganó su apodo. Estos músicos trabajaron juntos por primera vez, en un tema del cuarto álbum de Levin, ‘Take Your Time’, y ahí fue donde se creó un vínculo instantáneo.

El álbum contiene cinco versiones y cinco originales: 01. Down in Virginia 02. They Call Me Lil’ Jimmy 03. Wish You Wouldn’t 04. Cincinnati’s the Place to Be 05. Back to Baton Rouge 06. In the Wee Wee Hours 07. Engine Light 08. I’m the Man Down There 09. A String to Your Heart 10. Mailbox Blues. Los participantes en la grabación fueron: Lil’ Jimmy Reed; guitarra, armónica y voz; Ben Levin: piano; Aron Levin: guitarra; Walter Cash Jr.: bajo; Ricky Nye: batería (1-3 y 5-9); Shorty Star: drums (4 y 10).

El disco comienza con una melodía de los años 50, original de Jimmy Reed, Down In Virginia, una pieza sencilla shuffle que nos transporta a la noche en que Atkins obtuvo su nombre artístico. Ben Levin estaba tan inspirado por la historia del apodo que coescribió con Lil’ Jimmy, They Call Me Lil’ Jimmy, como una historia biográfico de blues, que se ofrece con mucho orgullo.

El tema Wish You Wouldn’t, presenta a Reed y Levin intercambiando solos sobre un ritmo muy sabroso. Jimmy interpreta con una gélida voz principal sobre un ritmo boogaloo, en el tema que escribió para la ciudad natal de su nuevo amigo, Cincinnati’s The Place To Be. El tema principal Back To Baton Rouge, es una ofrenda de Levin al piano como un auténtico Fats Domino, un número muy al estilo de un R&B de Louisiana.




Se dice que el Rock & Roll se inventó cuando los pianistas “enderezaron” el Boogie Woogie y los bateristas siguieron su ejemplo. Uno de esos pioneros fue Joe Liggins de los Honey Drippers, a quien Ben y Jimmy reconocen en un fiel arreglo de In The Wee Wee Hours. La pieza lenta Engine Light, es otra magnífica muestra de colaboración de almas afines, que entienden las complejidades de un tema profundo.

La canción de 1965 de Jimmy Reed, I’m The Man Down There, que pudo haber sido una respuesta al éxito de Elmore James “One Way Out”, aparece aquí y los artistas la tocan con convicción y fuego. El chirrido de una guitarra solista inicia la escurridiza, A String To Your Heart, un corte profundo del catálogo de Vee-Jay Records de Jimmy Reed. Todos se sienten cómodos en el final del álbum con Mailbox Blues, rindiendo homenaje a Slim Harpo, hijo predilecto de Baton Rouge.