De Blind Raccoon

Dudley Taft – The Speed of Life

Dudley Taft – The Speed of Life (M2 Music 2025)

Dudley Taft es un descendiente de senadores, gobernadores y sobre todo de un presidente de Estados Unidos. Por eso tiene tanto merito que Taft Jr. eligiera una profesión totalmente diferente. En lugar de dedicarse a una carrera política, Dudley fundó su primera banda con el genio de la guitarra Trey Anastasio durante su época de estudiante.

El guitarrista de Cincinnati creció justo en el medio oeste de Estados Unidos, donde aprendió los valores de la amistad, el blues de raíces, el rock ‘n’ roll y de una buena mazorca de maíz. Con una formación que incluye el Berklee College of Music, así como años de gira con las bandas de rock, Sweet Water y Second Coming. Hay mucha arrogancia en él, pero también la sensibilidad de un compositor reflexivo. En su música se escuchan raíces delta mezcladas con el grunge de Seattle, un acento sureño con un crujido de alto octanaje.

Dudley toca blues rock desde 2006, cuando formó Dudley Taft Blues Overkill con músicos de Seattle de ideas afines. Después de tocar en clubes y casinos en el noroeste del Pacífico durante un par de años, lanzó el álbum, Left For Dead. Dudley fue nominado “Mejor guitarrista” en los European Blues Awards en 2017.

Taft ha grabado y lanzado un total de nueve álbumes de estudio y un CD en vivo, grabados en las giras europeas de 2014 y 2015. Después de Left for Dead en 2010 llegó Deep Deep Blue (2012); Screaming In The Wind (2014) Skin and Bones (2015), Live In Europe (2016), Summer Rain (2017), Simple Life (2019), Cosmic Radio (2020); Guitar Kingdom (2023) y ahora The Speed of Life (2025).

Lista de canciones: 01. Wanted Man; 02. Miles and Miles to Go; 03. Work It Out; 04. Burn It Down; 05. Set Me on Fire; 06. Pretty Little Thing; 07. Topaz Blue; 08. Same Mistakes; 09. No Yesterdays; 10. The Traveler; 11. Into the Blue; 12. No Time Left (Long Live the King).

Taft juega a ser el gánster del amor en el seductor tema inicial Wanted Man, explicando cómo va a robarle el corazón a su amada. La vibrante canción de carretera Miles and Miles to Go, está impulsada por los estruendosos tom-toms del baterista Nick Owsianka y el tintineo de las guitarras acústicas y eléctricas, que acompañan las palabras y revelan las motivaciones de Taft. Se puede escuchar el vibrante ritmo del atardecer en el rock de estilo angelino Work It Out, con sus llamativas guitarras duales y armonías californianas.

Luego, sigue el ejemplo de Guns ‘n Roses, empleando riffs ásperos y una batería potente durante el contundente tema rockero Burn It Down. La seductora pieza Set Me on Fire es una ingeniosa mezcla de funk de los Chili Peppers y blues texano que sin duda encenderá cualquier pista de baile. Taft deja claro su cariño en el sencillo blues bump Pretty Little Thing, confirmando los agradecimientos y elogios que dedica a su esposa e hija en las notas del álbum.

Los saludos continúan en la vibrante canción de amor Topaz Blue, una épica balada blues rock con toques progresivos, psicodélicos y orquestales. El rock de los cuatro en la pista Same Mistakes, avanza con un mensaje de arrepentimiento, acompañado de otro gran solo de guitarra. El vibrante No Yesterday transita con un estilo Hendrix y una buena dosis de optimismo. La brillante balada acústica The Traveler, no solo es el tema más efusivo del álbum, sino una demostración del desarrollo posterior de Taft como compositor.

Un solo de guitarra ingenioso abre el tema Into the Blue, que rápidamente se convierte en una canción de amor interpretada con la mayor dulzura posible para este vaquero rudo y decidido. El cierre del álbum No Time Left, plantea algunas preguntas profundas y hace varias observaciones apasionantes sobre el estado del mundo, con un ritmo de batería atronador y un trabajo de guitarra más violento, dando así los toques finales a un disco de blues rock muy convincente y reflexivo.

Calificación: 8.5 Muy Bueno