De Blind Raccoon

Tomislav Goluban – 20 años en el camino

Tomislav Goluban – 20 Years On The Road (Blue Heart Records – 2022)

Tomislav “Little Pigeon” Goluban, nació el 16 de diciembre de 1976. Es un armonicista y cantante croata de blues, líder de su propia banda, educador de blues, DJ de radio, organizador de festivales y artista discográfico. En los últimos 20 años, ha publicado 14 álbumes de estudio. 20 Years On The Road es su segunda grabación en Blue Heart Records. Actuando solo o en dueto y con una banda, Goluban ha tocado en los Estados Unidos y en muchos países europeos, en festivales y eventos como el Notodden Blues Festival (Noruega), Amal’s Blues Festival (Suecia), Blues sur Seine (Francia), Kuhstall Tanna (Alemania) y el International Blues Challenge (Estados Unidos).

Ha ganado un par de prestigiosos premios anuales de música nacional croata (“Porin”). Él es el fundador del Etno Blues Festival en su región natal; además, presenta un programa de radio especializado en blues en la radio nacional croata, fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Asociación Nacional Croata de Blues, que recibió el premio “Keeping The Blues Alive” de la Blues Foundation en 2019. Escuchando su discografía se revelan diversos estilos: Delta, Country & Chicago blues, Zydeco, Rock & roll y Música del mundo. Tomislav también ha estado grabando su música en diferentes formatos, desde un sonido minimalista delta en dueto, hasta el arreglo instrumental completo con 20 músicos tocando una canción.

A pesar de tener dificultades para encontrar información, ha desarrollado un programa educativo de música de blues, similar a los programas de ‘Blues in the Schools’ en los Estados Unidos. El objetivo es dar a conocer a los niños y jóvenes los aspectos básicos en el mundo de la armónica y el blues. Este divertido y educativo programa es llamado “La armónica en blues” y se presenta a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo Croacia.

Uno de los preciados beneficios de viajar tocando por el mundo es que acumulas un amplio círculo de amigos, almas afines y colaboradores en el viaje. El inagotable Tomislav celebra sus dos décadas como artista reuniendo a algunos de esos amigos para su 14º álbum de estudio, 20 Years On The Rod. La música fue grabada en vivo en el estudio usando tres conjuntos diferentes de músicos en Croacia y Austria junto con ocho vocalistas invitados internacionales, que contribuyen a los temas originales del catálogo de Tomi, además de un nuevo instrumental.

Goluban comenta: “Este es mi mejor álbum después de 20 años en el negocio. Estoy muy contento de tener tan tremendos cantantes invitados, principalmente de mi familia Blue Heart/Nola Blue/Blind Raccoon, con quienes he colaborado los últimos años“.

El disco contiene 14 pistas: 01. Express Ride; 02. Blow Junkie Boogie; 03. Searchin’ for My Baby; 04. Party Time Blues; 05. Electric Lights; 06. No Means No; 07. Hittin’ the Road Again; 08. Disappear for Good; 09. Speedin’ Train; 10. I Can’t Take It Anymore; 11. Forhill’s Boogie; 12. Gambler’s Blues; 13. Everyday’s Fear; 14. I Love You Baby.

La Tobacco Road Blues Band se une para apoyar a Goluban a comenzar la fiesta con un gran instrumental Express Ride, con la participación de dos guitarristas: Peter Prammerdorfer y Mike Diwald, que robustecen el pesado lamento de la armónica. Goluban confiesa su adicción al blues en el alegre Blow Junkie Boogie, reversionando la canción principal de su sexto álbum del 2014. Acertadamente, eligió a una cantante del Chicago Blues, a Skylar Rogers, para intervenir en la llamada y la respuesta coreando con él la canción Searchin’ For My Baby, de su álbum Chicago Rambler del 2020.

El carismático líder y guitarrista, Mark Cameron, llama a la pista de baile en Party Time Blues, del álbum Memphis Light del 2020, que presenta una estupenda guitarra slide a cargo de de Hrvoje Funda. La vocalista británica, Malaya Blue, muestra su rango vocal en la curiosa pieza de alto octanaje Electric Lights, en la que Goluban rinde tributo a Robert Johnson en una parte de la letra. Después, el cantante con tesitura de barítono muy suave, Ryan Donohue cuenta la historia de un hombre que trata de evitar problemas, en el número de swing No Means No, con un arreglo de Big Band.

La cantante y compositora del sur de California, Kelly Zirbes y Goluban, continúan justo donde dejaron su último álbum, colaborando en dos canciones más para este proyecto; primero en el festejo despreocupado del vagabundo por la vida en Hittin’ The Road Again. Gregg “Mac Daddy” Martínez, deslumbra con su voz en la rumba blues Disappear For Good, otra gran canción del álbum, Memphis Light. Teresa James fue una elección perfecta para renovar el tema Speedin’ Train, agregando más combustible a la caldera, ofreciendo un ritmo más rápido al tema.

Crocked Eye Tommy, aparece con su voz empapada de whisky en el rítmico tema I Can’t Take It. Skylar Rogers regresa para cantar la dulce nueva versión, swing jump blues, Forhill’s Boogie. Mark Cameron también participa de nuevo, para renovar el primer sencillo del álbum: Blow Junkie de 2016, Gambler’s Blues. En Everyday’s Fear, encontramos a Kelly Zirbes, entregándolo todo nuevamente con su agradable voz. Goluban y la Tobacco Road Blues Band cierran la obra, recorriendo una interpretación alegre de I Love You Baby, original de Sonny Terry, una pieza en homenaje a uno de sus primeros ídolos e inspiraciones para convertirse en un armonicista y hombre de blues.