All Blues’d Up: Songs of Bob Dylan
All Blues’d Up!: Songs of Bob Dylan (Yell Records – 2002)
Bob Dylan
Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota el 24 de mayo de 1941. Desde la infancia mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional norteamericana de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción de protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba música y pronto empezó a actuar en ellos. Además, pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica, que estudiando.
Fue entonces cuando adoptó su nombre artístico, en homenaje al poeta americano Dylan Thomas. Bob Dylan abandonó definitivamente los estudios universitarios y, decidido a dedicarse por completo a la música, en 1961 se trasladó a Nueva York. Allí empezó a cantar en los cafés de Greenwich Village, donde se reunían los aficionados al folk. El joven cantante llamó la atención de las más importantes figuras del género, a las que admiraba y que pronto lo consideraron uno de los suyos.
Recientemente, la gira mundial ‘Rough and Rowdy Ways’ ha llevado de regreso a Bob Dylan a España. El músico de 82 años, arrancó en Madrid el pasado 7 de junio su pequeño tour en tierras españolas en donde ofreció 12 conciertos. El cantante lleva desde 1988 sin bajarse del escenario, tras iniciar la denominada gira interminable (Never Ending Tour), se calcula que ha dado 100 shows al año y la lista de países que ha visitado es tan larga como su discografía.
Bob Dylan lleva desde los años 60 en la música y de momento parece que no va a abandonarla, ya que sus planes son extender sus actuaciones hasta 2024. El ganador de un Premio Nobel de Literatura en 2016 lanzó su trigésimo álbum en 2020, Rough and Rowdy Ways. Y a principios del 2023 publicó el recopilatorio, The Bootleg Series Vol. 17 – Fragments: Time Out of Mind Sessions (1996-1997).
A pesar de la edad, no renuncia a actuar en vivo para su legión de fans en todo el mundo. Durante las tres décadas que ha estado dando conciertos, ha sacado casi una veintena de discos. En sus espectáculos presenta sus canciones más populares y clásicos con nuevos arreglos. Su legado en la música y el folk lo sitúa como uno de los artistas más importantes de la historia del siglo XX. Convertido también en un icono literario por sus letras, que le dieron el Premio Nobel de Literatura en 2016.
All Blues’d Up!: Songs of Bob Dylan
La primera versión de esta compilación se publicó en 1999 bajo el nombre: ‘Tangled Up in Blues: Songs of Bob Dylan’, el material contiene canciones de Bob Dylan interpretadas por varios artistas del blues y algunos más de géneros afines. Había formado parte de una serie de discos emitida por el sello discográfico: House of Blues, bajo el título irónico “This Ain’t No Tribute Album”. Dicha serie contó con 12 álbumes que fueron publicados entre 1997 y 2002.
Cabe señala que se lanzaron dos reediciones del disco bajo el título ‘All Blues’d Up!’: la primera en los Estados Unidos en 2002 y la segunda en los Países Bajos en 2003. Si bien ambas incluyen las mismas pistas que el lanzamiento original, las canciones de la reedición de Estados Unidos (versión que es la reseñada) están en un orden diferente.
Lista de canciones:01.It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry (Taj Mahal) 02. Gotta Serve Somebody (Mavis Staples) 03. Lay, Lady, Lay (Isaac Hayes) 04. Everything Is Broken (R.L. Burnside) 05. Pledging My Time (Luther ‘Guitar Jr.’ Johnson) 06. I’ll Be Your Baby Tonight (John Hammond) 07. Ballad of a Thin Man (James Solberg) 08. Million Miles (Alvin Youngblood Hart) 09. Watching the River Flow (Leon Russell) 10. Wallflower (The Holmes Brothers) 11. All Along the Watchtower (Larry McCray) 12. One Too Many Mornings (The Band).
Es interesante apreciar cómo los diferentes artistas hacen sus propias versiones a estas buenas canciones que han perdurado y dejado un legado en el rock y blues universal. Destaco las cinco piezas que me han gustado más de esta colección: Pledging My Time, All Along the Watchtower, Million Miles, One Too Many Mornings y It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry; en ese orden.