De Colección

Mathias Lattin – Up Next

Mathias Lattin – Up Next (VizzTone Label Group 2023)

Mathias Lattin es un joven guitarrista de Texas, producto de la aclamada escuela secundaria, ‘Kinder High School for Performing and Visual Arts’. Está fuertemente influenciado por las leyendas musicales: B.B. King, Johnny “Guitar” Watson, Albert Collins y Wes Montgomery. El amor de Mathias por la música se refleja en el blues apasionante, los acordes con inflexión de jazz y las líneas de bajo funky. Entrenado como guitarrista de jazz, incorpora ese conocimiento en su interpretación y composición de canciones.

Es nieto de la leyenda del Salón de la Fama de la NBA y dos veces All American, David “Big Daddy” Lattin, Mathias eligió llevar su talento al escenario y no a la cancha de baloncesto. La decisión ya ha valido la pena. A los 20 años, ganó el primer lugar en el ‘International Blues Challenge 2023’ en la categoría de banda y los jueces le otorgaron la distinción como mejor guitarrista.

A Mathias, como decíamos, graduado del aclamado programa especializado Kinder High School for Performing and Visual Arts, se le ofreció una beca en el ‘Berklee College of Music de Boston’, pero la pandemia rápidamente descartó esos planes. Entonces, surgió rápidamente en la escena de Houston, tocando en las sesiones de jam de blues de Jonn Del Toro Richardson cuando tenía 13 años y luego se unió a la banda de Keeshea Pratt. Los músicos de Houston como Annika Chambers y Shawn Allen sirvieron de mentores e inspiración.

Mathias escribió y produjo todas las canciones de su nuevo álbum Up Next: 01. Who’s Been Loving On You; 02. Lose Some Weight; 03. Can’t Stop Feeling; 04. You Know This Won’t Do (con Kyle Turner); 05. Party; 06. You Don’t Love Me No More; 07. I Tried So Hard; 08. 2nd Degree; 09. After Party; 10. Lose Some Weight (En vivo).

Mathias toca la guitarra principal y la voz en todos los temas y el bajo en tres con el respaldo del guitarrista rítmico Ross Fields, el bajista Jesse Gómez y los bateristas, Nick Andres y Chris Whitaker. Allen y Darrell Lavigne son invitados en los teclados junto con James Murphy, Kyle Turner y Stuart Adams en los instrumentos de viento.

En un artículo reciente de la revista ‘Living Blues’, Lattin expresa su sentimiento por el asombroso poder de la música: “La música ha podido, literalmente, salvar vidas. Las historias que puede contar, las emociones que puede comunicar, es algo poderoso. Nos hace movernos, nos hace sentir. Nos hace, a falta de un término mejor, humanos. Y sin eso, este mundo sería un lugar completamente diferente, una experiencia diferente. Sin eso, todo sería menos humano, más mecánico”.

Este otoño, Mathias y su banda salieron de gira con fuerza para promocionar este nuevo disco. Recientemente se unió al ‘Keeping the Blues Alive at Sea Cruise’ de Joe Bonamassa como invitado especial de Christone “Kingfish” Ingram, fue presentado en el ‘Big Blues Bender de Las Vegas’, y está emocionado por participar en el ‘Festival Telluride’ y en el ‘Legendary Rhythm and Blues Cruise’.

El disco inicia con un estupendo requinto de blues lento en tono menor para entregarnos Who’s Been Loving on You, antes de que Mathias le pregunte a una chica por qué ha estado “actuando un poco raro y hablando un poco extraño“. Pero, sinceramente, ella no tiene que responder porque él rápidamente le pregunta: “¿Cómo se llama?”. La canción que sigue Lose Some Weight, es un blues divertido y excitante. En este caso, es una canción de ruptura. El “peso” es el amor de Mathias por una dama y la necesidad de cambiar todos sus “dulces“.

La tensión continúa en Can’t Stop Feeling, un tema de ritmo medio en el que Lattin implora a otra ex amante que regrese a su lado porque… “todos los días parecen noches”. El ritmo se acelera y la música se ilumina un poco, pero la agitación emocional continúa en el tiempo detenido You Know This Won’t Do, que le da espacio a Kyle Turner para brillar en el sax tenor. Esta vez, Lattin advierte que tomará un avión o un tren para alejarse de una dama que por la noche juega a la casita con el fontanero y otros personajes.

Party, es un blues texano preciso con un ritmo fuerte y el piano de Darrell Lavigne en lo alto de la mezcla, realmente cambia el ambiente con Mathias agarrando su chamarra favorita y saliendo a pasar un buen rato. Pero el sentimiento no dura mucho porque pronto llega el momento de You Don’t Love Me No More, un anuncio del fin de una relación, y el entusiasta tema I Tried So Hard, que se pregunta qué más quiere una dama, después de darle todo lo que quería para mantenerla feliz.

El estupendo rock machacante 2nd Degree, lleva toda la angustia a su fin al darse cuenta de que la mujer nunca quiso que la relación tuviera éxito. Todo esto antes de que el disco termine con la pieza instrumental After Party, un tema nada despeciable que mantiene potencia y originalidad en sus brillantes pasajes guitarrísticos. Y con una muy buena versión en vivo de Lose Some Weight.

Calificación: 9.0 Muy Bueno