De Blind Raccoon

Big Harp George – Cooking With Gas

Big Harp George – Cooking With Gas (Blues Mountain Records 2024)

George Bisharat, mejor conocido como Big Harp George, es un cantante de blues, compositor y ejecutante de armónica cromática, del área de la Bahía de San Francisco. La armónica cromática, en comparación con la diatónica de 10 hoyos más común en el blues, tiene una voz distintiva, lo que le da a Big Harp George un sonido sofisticado y de jazz. Es cada vez más reconocido como uno de los compositores de blues contemporáneo más incisivos y, a menudo, hilarantes.

El lanzamiento de su álbum debut de Big Harp George fue en 2014, Chromaticism, obtuvo nominaciones al premio “Mejor Artista Nuevo” de la Blues Foundation y de la revista Blues Blast, así como grandes elogios de los críticos de música. Le siguieron Wash My Horse in Champagne en 2016, y Uptown Cool en 2018, quienes obtuvieron una amplia difusión y elogios de la crítica aún más amplios.

Las publicaciones posteriores, Living in the City en 2020, y Cut My Spirit Loose y Big Harp George Does Christmas del 2023, obtuvieron una respuesta crítica y de oyentes igualmente entusiastas, que culminaron con la nominación de George por la revista Blues Blast como “Armonicista del Año”.

El artista, hizo un movimiento inteligente al otro lado de la bahía y llevó su actuación a los estudios Greaseland de Kid Andersen en San José, California, para trabajar con su equipo en un séptimo álbum de estudio. La pareja reclutó a los mejores músicos para grabar una docena de nuevos temas de soul, funk y blues jazzísticos, sazonados a fuego lento, acertadamente llamados… Cooking With Gas.

Los estupendos bateristas: Derrick D’Mar Martin y June Core comparten tareas rítmicas con Joe Kyle Jr. y el legendario Jerry Jemmott en el bajo; mientras Kid Andersen maneja las guitarras, el productor Chris Burns toca los teclados y el genio del trombón, Mike Rinta, dirige a los cinco y a la sección de metales con dos integrantes, además de que, los Sons of the Soul Revivers se ponen al micrófono en los coros. Con un equipo así en la cocina, ¿cómo podría salir algo mal?

Lista de temas: 01. Cooking With Gas; 02. Cellphone Hater 2.0; 03. Doom Loop; 04. Wine Is My Friend; 05. Maceosity; 06. Awkward Me; 07. What the Missus Misses; 08. June’s Tune; 09. DIY Mama; 10. Paradise Is Burning; 11. The Older We Get; 12. When I First Held Valerie.

La irónica canción principal Cooking With Gas, es el primer plato de este festín musical en el que George compara su vida amorosa con un enigma culinario, además en la pista de piano evoca imágenes sonoras del saxofonista Eddie Harris y del pianista Les McCann en su apogeo. George combina la sátira con el swing en el comentario oportuno sobre nuestra dependencia a los celulares durante Cellphone Hater 2.0, seguido de un viaje de aventuras en el tema Doom Loop con sabor latino.

George evoca a Amos Milburn en Wine Is My Friend, cantando las alabanzas de su bebida favorita en la canción clásica de estilo R&B. El saxofonista Michael Peloquin escribió el instrumental funk Maceosity de James Brown, en honor a Maceo Parker, Fred Wesley y los grandes músicos que originaron la forma de arte que respaldó al Padrino del Soul. El tema teatral Awkward Me, está orquestado como un melodrama de radio de los años 30. Todo el equipo se balancea con fuerza en el estrafalario What The Missus Misses y su ambiente de tema de comedia de los años 50.

George demuestra su tan cacareada habilidad con la armónica cromática en el dulce instrumental June’s Tune, que lleva el nombre del muy querido baterista. La picante rumba DIY Mama, es una versión moderna de una pieza clásica. George hace las preguntas difíciles sobre el tema que invita a la reflexión en Paradise Is Burning, y luego se burla de sí mismo y de sus compañeros de cierta edad en el número de big band The Older We Get. La balada sentimental, When I First Held Valerie, remata el banquete con George usando su armónica de blues para transmitir sus profundos sentimientos de amor e inspiración.

Calificación: 8.5 Muy Bueno