Frank Catalano & Lurrie Bell
Frank Catalano & Lurrie Bell – Set Me Free (Tiger Turn 2024)
Dos músicos legendarios, después de muchos altibajos en su vida, se reúnen después de casi 30 años para grabar un nuevo álbum, Set Me Free. Esta grabación es una maravillosa muestra de Blues de Chicago con un toque de jazz en su máxima expresión. Frank Catalano y Lurrie Bell firmaron contratos discográficos para Delmark Records en 1995 con el famoso productor Bob Koester; Catalano tenía solo 18 años y Bell 36 en ese momento. Ambos músicos continuaron teniendo carreras históricas…
Frank Catalano
El legendario saxofonista Frank Catalano encabeza constantemente festivales de clase mundial y llena salas en Estados Unidos, Europa y Japón. Gracias a su sonido característico y su reconocida reputación, da un promedio de 150 conciertos al año con su cuarteto de jazz. Cuando era apenas un adolescente, firmó con Delmark Records y lanzó una serie de grabaciones elogiadas por la crítica con grandes del jazz como Randy Brecker, Ira Sullivan, Willie Pickens, Paul Wertico y su mentor Von Freeman. Su álbum codirigido con Freeman, “You Talking To Me”, sigue siendo un clásico de culto.
Catalano es el único saxofonista conocido que tocó con Miles Davis, Charles Earland, Elvin Jones, Junior Wells, Randy Brecker, Stan Getz, Betty Carter, Tito Puente, Tony Bennett y Louie Bellson, mientras aún estaba en la escuela secundaria. Como músico acompañante, Frank ha sido escuchado por millones de personas gracias a sus colaboraciones con Jennifer Lopez, Beyoncé, Maurice Joshua, Destiny’s Child, John Legend, Tony Bennett, Seal y muchos otros.
Lurrie Bell
Lurrie Bell nació en 1958 en Chicago, es hijo del famoso armonicista de blues Carey Bell. Lurrie tomó la guitarra de su padre a los cinco años y aprendió a tocar por su cuenta. Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins y muchos más eran visitantes frecuentes de su casa. Todos ellos contribuyeron a formarlo y enseñarle blues, pero ninguno tanto como el jefe de su padre durante mucho tiempo, Muddy Waters.
Vivir en Mississippi y Alabama, sumergirse en la expresividad apasionada de la tradición góspel en la iglesia y, más tarde, tocar en el escenario con Willie Dixon formaron a Bell y lo hicieron destacar cuando grabó temas para la serie Living Chicago Blues de Alligator Records, nominada al Grammy. Bell estuvo de gira con Koko Taylor a finales de los años 70. Más tarde tuvo éxito con Delmark Records. La elegante e intensa forma de tocar la guitarra y la apasionada voz de Lurrie Bell lo han convertido en un favorito en clubes y festivales de todo el mundo.
Set Me Free
La alineación de músicos para esta obra de nueve piezas que completan el trabajo de Frank Catalano: sax y de Lurrie Bell: voz y guitarra, son… Tom Vaitsas: piano; Aaron Mitter: bajo; y Kurt Lubbe: batería. La lista de temas es: 01. Everyday I Have The Blues; 02. The Sky Is Crying; 03. Set Me Free; 04. Shakin’; 05. Georgia On My Mind; 06. Tuna Town; 07. I’m Ready; 08. Kicking; 09. At Last.
El álbum libera de inmediato un par de tradicionales del blues: Everyday I Have The Blues y The Sky Is Crying con un excelsa interpretación de la banda. Enseguida, la mezcla perfecta de blues y jazz se presenta con distinción en el tema principal Set Me Free. Los caminos entre el jazz, el funk y el blues entretejen el instrumental Shakin’, para desembocar en el clásico Georgia On My Mind, también con una interpretación muy destacada.
Tuna Town desencadena toda una vorágine sónica que luce a cualquier distancia. I’m Ready se disfruta en su totalidad por su manera deliciosa de presentarla en esta fusión de jazz blues. Kicking otro jazz blues instrumental da la pauta para el lucimiento de cada uno de los artistas. Y el gran final es con un balada blues clásica, At Last. Reitero, esta grabación es una maravillosa muestra de Blues de Chicago con un toque de jazz… ¡no dejen de disfrutarla!
Calificación: 9.0 Excelente