Pierre Lacocque’s Mississippi Heat
Capítulo 64: Pierre Lacocque’s Mississippi Heat – Don’t Look Back (2025)
Como director de banda y compositor, la visión de Pierre Lacocque nunca ha titubeado desde que fundó su banda Mississippi Heat en 1991. Su mantra es clara y concentrada. La banda ha tenido siempre un sonido de conjunto: todos los músicos son destacados y les resulta agradable compartir el escenario y el estudio en las grabaciones. Pierre ha sido el productor y compositor principal de la agrupación. Hasta la fecha, han grabado más de cien de sus canciones originales.
A lo largo de los años, Mississippi Heat ha contado con formaciones legendarias de artistas invitados y miembros de tiempo completo. Literalmente, una lista de los más destacados del mundo del blues de Chicago: Deitra Farr, Carl Weathersby (QEPD), Lurrie Bell, Katherine Davis, Inetta Visor, Bob Stroger, Kenny “Beedy Eyes” Smith, Billy Flynn, James Wheeler (QEPD), Robert Covington (QEPD), Sam Lay (QEPD), Calvin “Fuzz” Jones (QEPD), Barrelhouse Chuck (QEPD), John Primer, Billy Boy Arnold, Michael Dotson, Smoky “Little” Smothers (QEPD), Zora Young, Mary Lane y otros. La banda ha actuado en festivales de varias partes del mundo. A lo largo de los años, han recibido numerosos y prestigiosos premios individuales y de banda. Pierre fue incluido en el Salón de la Fama del Blues de Chicago en 2017.
Mississippi Heat ha grabado 14 CD y un DVD en vivo (One Eye Open: en vivo en Rosa’s Lounge). Siete de sus álbumes han sido publicados por el afamado sello Delmark Records, con sede en Chicago, y muchos fueron coproducidos con el ganador del Grammy, Michael Freeman. La compañía discográfica de Pierre (Van der Linden Recordings) publicó cuatro CD. Tres álbumes adicionales fueron grabados por el sello europeo CrossCut Records.
La discografía de Mississippi Heat es: Straight From The Heart (1992); Learned The Hard Way (1994); Thunder In My Heart (1995); Handyman (1999); Footprints On The Ceiling (2002); Glad You’re Mine (2005); One Eye Open: Live At Rosa’s Lounge, Chicago (2005); Hattiesburg Blues (2008); Let’s Live It Up (2010); Delta Bound (2012); Warning Shot (2014); Cab Driving Man (2016); Madeleine (2022) y Don’t Look Back (2025).
Este nuevo álbum de Mississippi Heat (decimocuarta grabación), Don’t Look Back, fue lanzado por Delmark Records en septiembre de 2025. La grabación está recibiendo reconocimiento mundial y esta es su lista de canciones: 01. You Ain’t The Only One; 02. Third Wheel; 03. Quarter To Three; 04. Stepped Out Of Line; 05. Can’t Take It; 06. Moonshine Man; 07. Champin’ At The Bit; 08. Love (It Makes You Do Most Anything); 09. Shiverin’ Blues; 10. The Sock Hop; 11. Blue Amber; 12. I Ain’t Evil; 13. Don’t Look Back; 14. Four Steel Walls.
En el disco, además de los miembros habituales de Mississippi Heat, como Giles Corey (guitarra), Billy Flynn (guitarra), John Kattke (teclados), Kenny “Beedy Eyes” Smith (batería), Johnny Iguana (piano) y Brian Quinn (bajo), Lacocque también añade una sección de metales de tres hombres y cuatro voces únicas: Inetta Visor, Sheryl Youngblood, Daneshia Hamilton y Danielle Nicole.
Cada uno de los 13 discos anteriores de Mississippi Heat desde su álbum debut de 1992, ha demostrado una creciente confianza en todos los niveles. Hay confianza en la composición, los arreglos musicales, el swing, la potencia vocal y las contribuciones de cada músico invitado. Esa confianza solo puede crecer a través de décadas de estudio, interpretación, giras y grabaciones. Los 14 temas originales de Lacocque ilustran su desarrollo como músico, compositor y arreglista maduro. Ya no imita al maestro, sino que avanza con su voz y estilo únicos.
Al respecto, Pierre comenta… “Estas canciones se centran en mi vida, mis alegrías y mis preocupaciones. Encontrarás letras sobre el amor, la devastación que el abuso de drogas y alcohol causa en una familia (usando la falta de vivienda como metáfora de perderlo todo), el dolor de perder a mi padre (quien falleció a los 94 años debido a complicaciones de la COVID-19), compartir que no estamos solos cuando estamos deprimidos, tiempos más felices por delante, etc.”.
Sus canciones han madurado hasta convertirse en viñetas con las que todo oyente puede identificarse. Ya sea que nos lleve de vuelta al pasado con la nostálgica The Sock Hop o aborde el estrés cotidiano con Champin’ At The Bit o en Four Steel Walls, que toca el tema de los efectos devastadores del abuso de drogas, o los consejos sobre relaciones de la canción Don’t Look Back, que da título al álbum, las palabras de Lacocque pintan imágenes líricas.
La canción más divertida es Moonshine Man, la sesión de armónicas entre Lacocque y Omar Coleman. Al igual que la legendaria grabación de Harp Attack con Wells, Cotton, Branch y Carey Bell, esta pieza es un duelo a muerte compás a compás, realizado por dos gigantes del instrumento. Su parábola más escalofriante es Shiverin’ Blues, la historia escrita para el padre de Lacocque, André, a quien le diagnosticaron Covid-19 en 2022 y nunca se recuperó.
Con Lacocque al mando y un colectivo artístico de artistas veteranos y emergentes, Mississippi Heat sigue mirando hacia el futuro mientras expande los límites del blues de Chicago. Sin duda, es un material exquisito para los puristas del blues, pero también una bonita lección de buen blues novedoso y contemporáneo… ¡no dejes de disfrutarlo! Además, esperamos a Pierre y a Sheryl en México para la primera semana de diciembre 2025.
Calificación: 9.0 Excelente
