The Boneshakers
The Boneshakers – Live to Be This (Gulf Coast Records 2025)
En 2022, cuando The Boneshakers celebraba el 25° aniversario de su primer lanzamiento, surgió una nueva energía y entusiasmo. El productor John Wooler, quien firmó originalmente a la banda en 1997, conectó a Randy Jacobs con la increíble vocalista Jenny Langer, una cantante poderosa que ingresó al Salón de la Fama del Blues de Virginia a los 28 años y ganó el International Blues Challenge (IBC) de 2020 al Mejor Álbum de Producción Propia.
Lo que comenzó como unas pocas canciones para su proyecto se transformó rápidamente en un nuevo álbum con The Boneshakers que ofrece funk, blues y rock sin límites, fusionando los sonidos y el espíritu de Detroit Rock City, Memphis y Mussel Shoals.
Producido por Wooler, regresa a la visión original del sonido apasionado de The Boneshakers, con la extraordinaria vocalista Jenny Langer y los músicos originales de aquél su primer álbum, The Book of Spells: Sergio Gonzales (batería), Nathan Brown (bajo), Jon Gilutin (teclados), The Texacali Horns (Joe Sublett, Mark Pender) y Sir Harry Bowens, excompañero de Randy de Was (Not Was), en la voz.
El álbum One Foot in the Groove se lanzó con Take It To The Bridge Records en otoño de 2022 e inmediatamente alcanzó el número 1 en las listas de blues del Reino Unido y el número 1 en las listas de soul blues de Estados Unidos. Según la revista Blues Matters, “Este es un álbum que todo amante del blues, el funk y el soul necesita en su colección”.
Ahora en 2025, Gulf Coast Records (fundada por Mike Zito y Guy Hale) firmó a The Boneshakers y lanzó el undécimo álbum de la banda, Live To Be This. Publicado en julio de 2025, «el álbum es un verdadero desfile de ritmos alucinantes, letras agudas y apariciones especiales que demuestran el respeto que los Boneshakers se han ganado entre los grandes del blues y el soul«.
Lista de canciones. 01. I’ll Kick A Brick (For My Man) con Ron Holloway; 02. They Say I’m Different con John «Papa» Gros; 03. How Do You Spell Love; 04. I Need Somebody; 05. Dobro Jones (Delta Mix); 06. Evil No More con Charlie Musselwhite; 07. I Am The Cool con Don Was; 08. Here I Am; 09. Salty con Bobby Rush; 10. Don’t Deny Me con Coco Montoya & Jimmy Carpenter; 11. Took A Trip; 12. Tears of the World; 13. Ain’t Good Enough For Me; 14. Dobro Jones (Low Country Mix); 15. The Cake and the Candle.
Este material está impregnado de groove como se muestra en el entusiasta tema inicial I’ll Kick a Brick (For My Man), elegido como el primer sencillo del álbum, es una desconocida pieza del sello Stax interpretada por primera vez por Hot Sauce. El segundo track también segundo sencillo del álbum es They Say I’m Different, una versión de la pieza de 1974 de Betty Davis, la madre del funk. En cuanto a estilo y ritmo, The Boneshakers se mantienen fieles a la versión original. Sin embargo, añaden sus propios toques únicos a este tema intensamente funky.
Podemos saltar a la pista de baile con la enérgica, emotiva y funky canción How You Spell Love?, una versión de la pieza de Bobby Petterson de 1972. La mayoría la conocemos por la versión de los Fabulous Thunderbirds. La diversión continúa con I Need Somebody, una versión renovada del enfoque grunge del tema original con David Bowie, transformada en un blues rock ardiente, con la ayuda del vibrante trabajo de armónica de Mark Pender. Dobro Jones (Delta Mix) presenta por primera vez la voz de Randy Jacobs, compartiendo voz con Jenny Langer. La parte instrumental de la canción se compone íntegramente de la interpretación slide de Randy Jacobs en la guitarra dobro.
El virtuoso de la armónica Charlie Musselwhite es la estrella invitada en el estupendo blues shuffle Evil No More. I Am The Cool, es un tema jazzístico con un ritmo muy bueno. Randy Jacobs cuenta algunas anécdotas sobre lo genial que es. Don Was aporta un ritmo maravilloso con su contrabajo. El saxofonista David Gaza y el trompetista Mark Pender añaden un solo apasionado. Se sigue con Jenny Langer al micrófono interpretando Here I Am, un tema muy bailable y excitante. Randy Jacobs ofrece un impresionante solo de guitarra pedal, y Ron Reinhardt realiza un excelente trabajo en los teclados.
Salty, es una versión al tema de 2007 de Jimmy Hall and the Muscle Shoals Rhythm Collective. The Boneshakers crean un hermoso dueto con Jenny Langer y Bobby Rush, quienes poseen una gran compenetración vocal. Con un hermoso solo, Randy Jacobs demuestra una vez más su talento como guitarrista. El también guitarrista Coco Montoya y el saxofonista Jimmy Carpenter aportan el toque instrumental a la canción de amor Don’t Deny Me, que contiene excelentes solos. The Boneshakers se mantienen fieles a la versión original en su versión de Took A Trip, de Ike y Tina Turner.
La hermosa voz de Jenny brilla con luz propia en la encantadora y enternecedora balada Tears of the World. La sección de metales con el saxofonista Joe Sublett y el trompetista Mark Pender, define una vez más el sonido de esta pieza. En la ardiente canción Ain’t Good Enough For Me, la voz de Jenny Langer, al estilo de Tina Turner, vuelve a cobrar protagonismo. Randy Jacobs crea el ritmo funky con una línea de bajo profunda. Greg Bissonette marca el ritmo de la canción con una batería firme y enérgica. Rodney Lee aporta la profundidad necesaria al órgano, y Randy Jacobs ofrece brillantes toques de guitarra.
Aparece para el gran final, otra versión de Dobro Jones (Low Country Mix), en una mezcla country, Jenny y Randy también comparten las voces. En esta canción, la protagonista le ruega a su amante que regrese a casa. Promete enmendar la situación y no causar más problemas. El álbum concluye con la impresionante balada The Cake and the Candle, en la que Jenny vuelve a demostrar su extraordinario talento vocal. El álbum Live To Be This, es una declaración de amor a las raíces clásicas, el funk de Detroit, el soul de Memphis y el R&B de Muscle Shoals.
Calificación: 9.0 Excelente
