MAC Radio Promo

The Groove Krewe – Blues From the Bayou

Para este mes de febrero tenemos la reseña de un EP extraordinario que Michelle Castiglia de MAC Radio Promo nos compartió hace algunos meses pero que hoy queremos reseñar y no dejar pasar: The Groove Krewe featuring Jonathon “Boogie” Long – Blues From the Bayou.

The Groove Krewe featuring Jonathon “Boogie” Long – Blues From the Bayou (Wilderness Records 2023)

Este disco es un EP con tan sólo 5 canciones. Para entenderlo, así como a su grabación predecesora del 2022, Run to Daylight con Nick Daniels III, es comprender el trabajo de Groove Krewe. The Groove Krewe no es el típico grupo con el mismo líder perpetuo, sino es un triunvirato de veteranos de la industria musical: Rex Pearce, Nelson Blanchard y Dale Murray.

Sus legados serpentean por la tradición musical del sur de Louisiana y han llevado canciones a las cadenas de televisión y películas. En el álbum Run to Daylight, Groove Krewe escribió las canciones que cantaba Daniels y construyó una banda de estudio a su alrededor, de la que también formaban parte.

Las semillas de este proyecto se sembraron cuando Groove Krewe estaba grabando ese material antecesor e invitó a Jonathon “Boogie” Long a grabar sus partes de guitarra para la canción principal. La interacción fue aceptable y Groove Krewe estaba tan intrigado por Long que decidió construir su próxima grabación de material original en torno a él. Debido a los plazos de consideración para los premios Grammy, optaron por un EP de cinco canciones en lugar de una grabación de larga duración.

The Groove Krewe trabajó con Long de antemano para determinar qué tonalidades se ajustaban mejor a su destreza vocal y grabaron este EP pista por pista, en lugar de apresurarlo todo en una sola sesión. A diferencia del disco Run to Daylight, donde Nick Daniels III sólo tocó su bajo en tres temas, Long tocó aquí su ardiente guitarra en los cinco: 01. Ain’t No If About It; 02. Lightnin’ Done Struck Again; 03. Dangerous Curves; 04. Empty Pocket Blues; 05. Eclipsed by Love.

La canción inicial Ain’t No If About It, prepara el escenario a la perfección, un asunto alegre que muestra el trabajo de guitarra de Long mientras los instrumentos de viento entran y salen. Lightnin’ Done Struck Again, Dangerous Curves y Empty Pocket Blues son tres estupendos temas de blues, profundos y ásperos ralentizados a un ritmo impresionante.

Los arreglos de los metales se complementan definitivamente con el trabajo de “Boogie” Long, ubicándolo en el estilo del soul blues clásico de Memphis de los años 60. La pieza que concluye la pequeña obra Eclipsed by Love, había aparecido originalmente en el lanzamiento de LeRoux de 2010, ‘The Session Years’, pero esta versión muestra mejor su fuerza en los arreglos y las voces.

Calificación: 8.5 Muy Bueno