Sesiones Desde la Cabina

El festival que no fue; balance de fin de año

El mes pasado en este espacio hablamos de las buenas iniciativas que surgen por aquí y por allá, desde el sector privado y social, con el objetivo de difundir el blues y so bretodo de traer al país a exponentes de primera línea.

Ese era uno de los objetivos del Festival Grooves & Blues, que se habría realizado el pasado noviembre en Guadalajara, Jalisco -luego de que fuera cancelado – pospuesto una vez en abril-.

Los peores miedos de las muchas personas que decidieron guardar sus boletos y de los otros tantos que compraron para ver a Los Lobos, se cumplieron. Los organizadores del festival, Quattro Producciones, emitieron un aviso días antes del evento en el que dio a conocer su cancelación definitiva. Desconozco las razones de fondo que les llevaron a cancelar el evento, ellos argumentan abiertamente que fue la baja venta de entradas y al final, en este caso, todos perdieron.

Perdieron su dinero los productores que apostaron por un proyecto ambicioso (¿sin planeación?), ¿qué no hicieron los estudios correspondientes de audiencia, de mercado, etcétera?, sólo ellos saben. Perdieron su dinero las pocas o muchas personas que se entusiasmaron con ver en escena a John Mayall, a Los Lobos y a todo el cartel que en verdad era muy atractivo; me refiero al dinero de la gente, no porque no se les vaya a devolver el importe de las entradas (a finales de octubre, sé de buena fuente, no se habían realizado algunos reembolsos), sino porque además hubo gente que invirtió en boletos de avión y hospedaje.

Finalmente -y creo que es de lo más preocupante-, se pierde la confianza de los músicos que fueron invitados y que, a la mera hora, por las razones hasta ahora conocidas y desconocidas, les fue cancelado un concierto y que desde ahora seguramente verán con recelo cualquier otra invitación a nuestro país. En conclusión, lo que pintaba como una buena idea e iniciativa, por malos manejos, administración, planeación o lo que hubiera sucedido, se fue al traste de manera lamentable.

 

El blues que cierra

Dejamos el 2017 y los saldos como cada año, son positivos y negativos en las escenas jazzeras y blueseras. Pese a la pifia jalisciense de la que ya hemos hablado, es digno de mencionar que el resto de los festivales -muchos de ellos ya con una tradición de varios años, se realizaron sin contratiempos-, en beneficio de la escena, las bandas y los fieles seguidores del género.

En materia discográfica, el saldo en materia de blues no es muy buena, aquí me detengo para destacar “Un blues en la Penumbra”, material de la talentosa Tere Estrada que logró concretar gracias a uno de los muchos programas de fondeo de proyectos culturales que existen en la red. En lo concerniente al jazz, nuestros músicos se mantienen muy activos en la producción de buenos materiales, aquí para no cometer omisión alguna, me gustaría mencionar el disco Paisajes de Alex Mercado, Perseverante de Servando Rascón, con el que hace un homenaje a su maestro Enrique Neri; Para luego es tarde, el segundo material de Iraida Noriega y La Groovy Band, por mencionar, repito, sólo algunos de las varias producciones de este 2017.

Cabe recordar que este 13 de diciembre se cumple el primer aniversario luctuoso de la querida Bety Pecanins; en febrero se nos adelantó el músico, baterista y director artístico del Festival de Jazz de la Riviera Maya, Fernando Toussaint; de igual manera fallecieron los enormes Chuck Berry, Fast Domino, Al Jarreau; además de Tom Petty, Greg Allman, el bluesista James Cotton, el músico argentino Daniel Viglietti, el productor de jazz Tommy Li Puma, y el guitarrista Larry Corywell.

Cierto, pasaron muchas cosas, en lo político, social, cultural y musical que no nos hubiera gustado ver, vivir, escuchar… Pero también, y por fortuna, hubo muchos proyectos concretados, nuevos sonidos, momentos de alegría, gozo y diversión.

El año iniciará, en unas semanas, con buena cara, ya está cantado el segundo disco de Los Corsarios del Blues, que lleva por título Neurotifunk y del cual ya se pueden escuchar algunos adelantos en su página de Facebook.

Esperemos, pues, con oídos abiertos, los nuevos sonidos y las nuevas propuestas que nos sorprenderán en el siguiente año. Felices fiestas a tod@s y un que sea un excelente 2018 para todos ustedes.

sincopablues@gmail.com
@YonAmador
www.facebook.com/sincopablues