Planeta Blues

Adolfo “Fito” De La Parra: no olvida el Boogie

“El boogie es una de las máximas expresiones de alegría

 en el género blues. Es el lado feliz del blues”.

Fito De La Parra

Fito de la Parra comenzó a tocar la batería profesionalmente desde la edad de 14 años. En 1958 fue miembro de una banda de rock and roll mexicana llamada Los Sparks. Más tarde tocó con algunas de las bandas de rock and roll más famosas de México, Los Sinners, Los Hooligans y con Javier Batiz. En 1966 se mudó a Los Ángeles y se convirtió en miembro del grupo Sotweed Factor, y luego los dejó para unirse a Bluesberry Jam. También tocó con The Platters, Etta James, The Rivingtons, Mary Wells y The Shirelles.

Reemplazó al baterista original de Canned Heat, Frank Cook y tocó su primer concierto con la banda el 1 de diciembre de 1967. Se unió a tiempo para su segundo álbum, Boogie with Canned Heat, y ha tocado en todos los álbumes posteriores hasta el día de hoy. Durante sus más de 40 años con Canned Heat, Fito también ha tocado con algunos de los mejores cantantes de blues de todos los tiempos, incluyendo a Big Joe Turner, T-Bone Walker, Albert Collins y George “Harmonica” Smith.

Su sólida batería y sus solos fantásticos lo llevaron a sesiones de grabación con John Lee Hooker, Memphis Slim y Clarence “Gatemouth” Brown. Fito también ha escrito un libro “Living The Blues” donde cuenta su historia personal y de Canned Heat. El libro está ahora disponible en el sitio web de la banda cannedheatmusic.com, en Amazon.com y en barnesandnoble.com. Como todo un “guardián de la llama”, se ha convertido en el líder de la banda, con la fuerza rítmica y espiritual detrás de la música de Canned Heat durante más de cuatro décadas. Fito es un ávido motociclista y un amante de los animales. Es ciudadano estadounidense desde 1984. Actualmente vive en el condado de Ventura, California.

Naciendo en 1966, Canned Heat fue fundado por los historiadores del Blues y coleccionistas de discos Alan “Blind Owl” Wilson y Bob “The Bear” Hite. Ganaron la atención internacional y aseguraron su lugar en las páginas de la historia del Rock & Roll, con sus actuaciones en el Monterey Pop Festival de 1967 y en el Festival de Woodstock de 1969. Wilson ya era conocido por su característico trabajo de armónica cuando acompañó al veterano bluesman, Son House, en su álbum de redescubrimiento, “Father of the Blues”. Hite tomó el nombre de Canned Heat de una grabación de 1928 de Tommy Johnson. A ellos se les unió Henry “The Sunflower” Vestine, otro ardiente coleccionista de discos capaz de hacer fuegos artificiales con el diapasón en un momento dado, quien fue miembro de Mothers of Invention de Frank Zappa. Completando la banda en 1967 estaban Larry “The Mole” Taylor en el bajo, un experimentado músico de sesión que había tocado con Jerry Lee Lewis y The Monkees; y Adolfo “Fito” de la Parra en la batería que había tocado en dos importantes bandas mexicanas, Los Sinners y Los Hooligans; y luego con The Platters, The Shirelles, T-Bone Walker y Etta James.

La entrevista

Mike. Fito, hablemos del boogie… ¿Cuándo fue tu primer deseo de involucrarte en el blues?

Fito. Estuve tocando rock ‘n’ roll y pop durante unos años en México, pero luego descubrí el rhythm and blues, y el blues a través de una novia estadounidense y con la llegada de Javier Bátiz a México. Fue entonces, cuando me involucré con el blues y nunca volví a la música pop.

Mike. ¿Cuáles fueron las primeras canciones que aprendiste?

Fito. ¿Las primeras canciones de blues? Cosas de Jimmy Reed, Ray Charles y James Brown.

Mike. ¿Con cuál de las personas con las que ha trabajado consideras es el mejor amigo?

Fito. El mejor artista con el que toqué fue John Lee Hooker, y también fue un buen amigo.

Mike. ¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera y cuál fue el peor?

Fito. No puedo decir cuál es el mejor momento porque ha habido muchos. Supongo que mis peores momentos han sido enfrentando la muerte de personas que he amado y respetado… y mis ocasionales problemas de espalda.

Mike. ¿Qué te ha dado el blues?

Fito. El blues me ha ofrecido una forma de expresión y una fantástica carrera/aventura.

Mike. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?

Fito. El período más interesante de mi vida fue la transición de ser un rocanrolero mexicano, al estatus de estrella al unirme a la gran banda de Canned Heat. Puedo decir que desde el ’64 al ’70 fueron los mejores años de mi vida.

Mike. ¿Qué experiencias en tu vida te hacen un buen músico?

Fito. La curiosidad, el sentimiento, la educación, la práctica, la práctica y la práctica una y otra vez me han convertido en un buen músico.

Mike. ¿Qué consejo le hubiéras dado a Bob Hite?

Fito. Para Bob Hite, que comiera menos y estuviera más saludable, que consumiera menos licor y drogas, y que se deshiciera de Susan.

Mike. ¿Qué le hubieras dicho a Al Wilson?

Fito. Para Alan, sé un poco más positivo y paciente con respecto a toda nuestra tierra y a los defectos humanos, trata de encontrar el amor y fornica.

Mike. ¿Qué error en la música quieres corregir?

Fito. Hay algunas grabaciones que me gustaría volver a mezclar, pero, por otra parte, estoy bastante satisfecho con todo el producto que hemos lanzado.

Mike. Has viajado por todo el mundo. ¿Cuáles son tus conclusiones?

Fito. Al igual que nuestra canción “Same All Over” que dice: “hay buenas personas donde quiera que vayas… y ocasionalmente algunos imbéciles con los que tenemos que lidiar”.

Mike. Dale un deseo a la música.

Fito. Mi deseo para la música es que los jóvenes sean más cuidadosos y respetuosos con el arte, y no lo miren sólo como una forma de ser popular y rico.

Mike ¿Qué cosas prefieres hacer en tu tiempo libre?

Fito. Fumar un poco de hierba, mirar películas, escuchar música, montar mi motocicleta, hacer jam con mis amigos y pasar el rato con mujeres agradables. Me encanta leer un buen libro y estar con mi gato “Mr. Blues”.

Mike. ¿Cuál de las personalidades históricas de la música te gustaría haber conocido?

Fito. Me hubiera encantado conocer a Ray Charles, Gene Krupa y Buddy Rich.

Mike ¿Tus sueños en la música se han cumplido?

Fito. Sí, mis sueños musicales se han cumplido aún más de lo que esperaba.

Mike. ¿Recuerdas las horas de grabación del disco Hooker & Heat?

Fito. Sí, recuerdo las grabaciones de Hooker & Heat, y los detalles están en mi libro.

Mike. ¿Qué es lo que más extrañas de los años 60?

Fito. La pureza, la juventud y el mensaje político humanitario que estábamos dando.

Mike. ¿Hay algo que extrañas de tu niñez en México?

Fito. Echo de menos el amor incondicional de mi familia, ese fue el precio más alto para pagar y convertirme en un famoso músico en Estados Unidos.

Mike. ¿Cuál es el mejor jam que has tocado?

Fito. He tocado con los mejores artistas de blues. Mis mejores jam fueron con T Bone Walker, Big Joe Turner, George Harmonica Smith, Clarence Gatemouth Brown, Memphis Slim y el mejor, con John Lee Hooker.

Mike. ¿En qué canción puede alguien escuchar lo mejor de tu batería?

Fito. En “Skat”, en “Let’s Work Together”, y en las diferentes versiones del Boogie que presentan mis solos de batería.

Mike. ¿Qué te motiva?

Fito. Las mujeres. Por supuesto, la buena música, las películas, las motocicletas y la marihuana.

Mike. ¿Hubo algún lugar donde lo hiciste especialmente bien?

Fito. Lo hago bien en todos lados.

Mike. ¿Cuáles son algunos de tus estándares de blues favoritos?

Fito. Demasiados para mencionar, siempre y cuando sea bueno, me encanta.

Mike. Si no fueras músico, ¿qué serías?

Fito. Hubiera sido psicólogo o filósofo o algún tipo de humanista.

Mike. ¿Qué cumplido aprecias más después de un concierto?

Fito. Firmar partes íntimas de mujeres… senos, traseros, ropa interior.

Mike. ¿Qué has aprendido de la música?

Fito. Que la apreciación de la música es algo muy saludable. Les recomiendo que lean el informe de la Escuela de Medicina de Harvard sobre música y sus efectos sobre los seres humanos, septiembre/octubre de 2011.

Mike. ¿Cómo quieres ser recordado?

Fito. Como una buena persona con integridad y como un músico que lo dio todo.

Mike. ¿Alguna de las canciones de blues te produce sentimientos reales?

Fito. ” Never Get Out of this Blues Alive “, siempre me recuerda cuando toqué con John Lee Hooker en su último show, unos días antes de su muerte. Me produce llanto.

Mike. ¿Cómo describes tu relación con el público cuando estás en el escenario?

Fito. Es mi deber mostrarles un buen momento y hacer que se “sientan bien”. No hay mejor droga que la comunión con una audiencia y el hecho de saber que los haces sentir bien.

Mike. ¿Cuál crees que es la principal característica de tu personalidad que te convirtió en un músico popular?

Fito. Soy confiable, cortés, organizado y divertido.

Mike. ¿Por qué crees que Canned Heat sigue generando seguidores?

Fito. Es porque tenemos tres canciones de éxito mundial que fueron material orientado al blues. También el hecho de que estuvimos en Woodstock y tocamos una música buena y convincente.

Mike. ¿Cuáles crees que fueron las razones del boom del blues en los años sesenta?

Fito. La razón por la que hubo un auge del blues durante los años sesenta tuvo que ver con la integración en general en la sociedad estadounidense y con algunos de nosotros que se interesaron en esa música y vieron un valor cultural real al promoverla.

Mike. ¿La medicación ha hecho nuestra vida más fácil para la supervivencia?

Fito. No sé de qué medicación estás hablando, pero si se trata de quiropráctica … ayuda.

Mike. Has trabajado con Larry Taylor durante más de 40 años. ¿Sigue siendo una persona clave en la comprensión sonora de tus ideas?

Fito. Larry Taylor es el mejor bajista de blues del mundo, también es un perfeccionista y un gran músico en general.

Mike. ¿Cómo ha cambiado el negocio de la música a lo largo de los años desde que comenzaste a tocar?

Fito. Desde el advenimiento de la música Disco a mediados de los 70, la música en vivo comenzó a degenerar. Más tarde, con MTV, se corrompió por completo porque la industria comenzó a vender jóvenes y el lo que se ve en lugar de sonidos. Más tarde, con la era de la alta tecnología, sucedieron muchas cosas interesantes, pero desafortunadamente eso también afectó al arte, el enfoque y al arte de la forma en que debería ser.

Sin embargo, todavía hay algunos jóvenes músicos que abordan la música con el mismo amor y respeto que nosotros. Desafortunadamente, siempre serán una minoría, pero son los verdaderos salvadores de la música en nuestro tiempo. Tengan en cuenta que los Disc Jockeys NO SON músicos, no merecen el mismo trato y respeto que la gente como nosotros, que realmente la disfrutamos.

Canned Heat Live – On The Road Again