La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues IX

Rhythm & Blues.

El término musical Rhythm and Blues fue introducido en Estados Unidos en 1948 por Jerry Wexler, de la revista Billboard. Sustituyó el nombre “Race Records” (discos raciales, referidos a la raza negra), considerado ofensivo en la época de la posguerra​ y empezó a usarse como categoría en las listas musicales a partir de junio de 1949.

En su primera manifestación, fue el predecesor del rock and roll (no son pocos que hasta dicen que la diferencia solo era de nombre), y el sucesor del rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country).

Tiene fuertes influencias del jazz y el jump, además de la música góspel, y compases africanos. Las primeras grabaciones de rock and roll consistían esencialmente de canciones r&b como: Rocket 88 de Ike Turner y Shake, Rattle and Roll de Big Joe Turner, haciendo aparición en las listas de música popular y en las nuevas de r&b.

La década de los 50 fue la primera del este género. Coincidiendo con otros como el jazz y el rock and roll, también desarrolló otras variaciones regionales. Posteriormente, en los años 60 y 70, el rhythm & blues tradicional evolucionó hacia nuevos estilos como fueron el soul, el funk y la música disco, quedando rhythm & blues como un término empleado de forma genérica para referirse a todos ellos.

Bo Diddley – Hey Bo Diddley