La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Los Estilos de Blues X

Soul blues.

Las estaciones de radio difunden música racial todos los días, algunas estaciones “blanquean” sus emisiones con versiones hechas por grupos de chicos blancos, por el contrario, el DJ de Nueva York, Alan Freed decide transmitir sólo las versiones originales, propinándole un duro golpe a la “payola” para encumbrar el blues y el rhythm and blues; mientras tanto Ray Charles empieza a “profanar” la música góspel.

Sam Cooke experimenta también nuevos senderos y los siguen Aretha Franklin y Lou Rawls; toda esta mezcla resulta extraordinariamente fértil.

La línea original es marcada por Ray Charles, quien a los quince sale a la calle a buscar fortuna y después de foguearse con muchas bandas, funda la propia y graba, I Got a Woman, basada en un góspel en el que Charles purifica toda su pasión y fe, la canción se convierte en paradigma.

La historia de la época dorada del Soul está ligada a dos compañías disqueras Motown y Stax, descubren artistas, compositores, y desarrollan novedosas técnicas de grabación y mercadotecnia, que cambian irremediablemente la música popular y la percepción de los artistas negros en todo el mundo.

James Brown, Aretha Franklin, Diana Ross and The Supremes, The Temptations, y Dionne Warwick; entre otros, basaron su producción en exclusiva y legítimamente cantantes de coros de góspel racialmente integrados ejecutando los sonidos y canciones de franco rechazo a la segregación con música poderosa, letras que dan testimonio de amor, sexo, libertad espiritual y protesta política, ligados a una sección de metales con cadencias que presagian… el funk.

Ray Charles – I Got a Woman