La Historia de Hoy

Grabaciones de Blues Clásico en el Salón de la Fama 9

Smoke Stack Lightning (Smokestack Lightnin’) | Howlin’ Wolf | Chess | 1956 |. Ingreso en 1985

El grito aullador por excelencia de Wolf llevó su ritmo hipnótico hasta el Top Ten de las listas de Billboard con el sencillo de 1956, ‘Smoke Stack Lightning’, a menudo escrito como ‘Smokestack Lightnin’ en lanzamientos posteriores.

Si bien la banda se mantiene en el mismo acorde durante toda la canción, la tensión nunca cede en esta deslumbrante interpretación de Wolf, Willie Johnson y compañía.

El sonido resultó cautivador en 1964 cuando una reedición británica de ‘Smokestack Lightning’ puso a Wolf en las listas de éxitos en el puesto 42 en el Reino Unido, donde bandas jóvenes y ansiosas, estaban listas para comenzar a tocar su música.

Willie Dixon, A&R de Chess, que tocó el bajo en la sesión, recordaba estar desconcertado por el significado de ‘Smokestack Lightnin’, brillando como el oro; parecía ser el propio giro de Wolf en la letra ‘la chimenea es negra y la campana, brilla como el oro’ cantada por su mentor Charley Patton en ‘Moon Going Down’, grabada por primera vez con una redacción similar por los jeques de Mississippi en su ‘Stop and Listen Blues ‘(1930).

Howlin’ Wolf, voz y armónica; Hosea Lee Kennard, piano; Willie Johnson y Hubert Sumlin, guitarras; Willie Dixon, bajo; Earl Phillips, batería. Grabado en enero de 1956, en Chicago. Publicado por Chess en 45 y 78 rpm.