La Historia de Hoy

Discos de Blues Tradicional en el Salón de la Fama XIV

I Am The Blues – Willie Dixon (Ingreso 1986).

La reputación de Willie Dixon se basa principalmente en su incomparable catálogo de composiciones y, en segundo lugar, en su destacado trabajo como productor. Durante su temprana carrera discográfica hizo algunos temas como vocalista, con el Big Three Trio, los Four Jumps of Jive, o bajo su propio nombre, pero cuando encontró su nicho suministrando material y dirección de sesión para personajes como Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter y Otis Rush, llevó su propia carrera como artista destacado a un segundo plano.

Cuando el público del avivamiento del blues de la década de 1960 creció lo suficiente como para reconocer las enormes contribuciones de Dixon detrás de escena, Dixon también fue lo suficientemente astuto como para darse cuenta de que ahora, en lugar de tratar de comercializar sus canciones a otros cantantes, podía dar un paso adelante y cosechar algunas gloria y recompensas financieras adicionales para sí mismo.

I Am the Blues, fue uno de los catalizadores de su nueva empresa como líder de la banda. Con su acertadamente llamado, Chicago Blues All Stars detrás de él (con Walter Horton, Johnny Shines y Mighty Joe Young), el maestro puso su propio sello en nueve de sus canciones que se hicieron famosas por Wolf, Muddy, Rush y Willie Mabon (y, en este momento, también en covers de The Doors, Led Zeppelin, Mose Allison, Johnny Rivers, Jeff Beck, Cream, The Rolling Stones y otros).

Si bien muchos críticos se apresuraron a estar de acuerdo con el propio Dixon en que no era un vocalista tan fuerte como los artistas para los que había producido las canciones, el álbum se convirtió en una especie de monumento instantáneo como una cartera de obras maestras directamente del autor, y se convirtió en un favorito entre muchos fanáticos de Dixon.