La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Disco Fundamental IV

Blues Breakers With Eric Clapton – John Mayall & The Blues Breakers.

Todo un clásico del blues rock de los años sesenta. Y en efecto uno de los favoritos de muchos fans. Esta edición especial contiene los temas en monaural y las fabulosas versiones en estéreo.

John Mayall localizó a Eric después de que leyó en la revista Melody Maker, sobre su salida de The  Yardbirds. Mayall escuchó la guitarra de Eric en Got To Hurry, el lado B de For Your Love y ansiaba que tomara el lugar de Roger Dean, que dejaba a The Blues Breakers. Inmediatamente después de la audición pidieron a Eric que se integrara a la banda, y desde ese momento, él se sintió como en su casa, en un ambiente no comercial con raíz de blues.

Este disco lanzado en julio de 1966 comienza con dos temas predilectos, All your love y Hideaway. La primera de Otis Rush, donde toca a Eric interpretarlo fielmente. La segunda, otra influencia importante de los inicios de Eric: el estilo de Freddie King que, aún hoy en día permanece en su forma de tocar. La tercera canción: Little Girl, es una composición de Mayall muy característica de la época. Another man es un número con la armónica de Mayall. Double  Crossing Time una  rola coescrita por Mayall y Clapton, se decía que el sonido de la Gibson Les Paul de Eric a través de un amplificador Marshall de 50 watts y una bocina de 4×12 pulgadas, revolucionó el sonido del blues británico.

What I’ d say, una copia fiel de un clásico popular de Ray Charles. Key to love de Mayall, un número estándar de R&B. En Parchman farm, hay una cierta referencia a los jóvenes ingleses de clase media que se tiran a los lamentos y lágrimas como los negros internos en una de las prisiones más distinguidas del racista estado sureño de Tennessee. Have you Heard, un blues que empieza lento y triste con algo de sonidos suaves de metales y guitarras apoyados por el inmortal Hammond. Ramblin ́ on my mind, de Robert Johnson, resultó ser una grabación histórica, fue la primera vez que grabó Eric como primera voz. Steppin ́ out una rola instrumental conducida por Eric. It ain ́t right de Little Walter, un clásico boogie con una guitarra rítmica de Eric, sin un solo en específico.


John Mayall’s Bluesbreakers – Hideaway

John Mayall’s Bluesbreakers – Steppin’ Out