La Historia de Hoy

Iniciación al Blues. Disco Fundamental III

Fathers And Sons – Muddy Waters.

Un verdadero disco de colección, en especial esta edición (2001) que contiene cuatro temas extras de la versión original aparecida en 1969. Dicho original se trataba de un doble LP cuya segunda parte contenía unas versiones en vivo que reproducen un fragmento de la actuación ofrecida por la banda el 24 de abril de 1969 en el Super Cosmic Joy-Scout Jamboree de Illinois, y que culmina con una extensa toma de la clásica, Got my mojo working.

La banda está de lujo: Muddy Waters, guitarra y voz; Otis Spann, piano; Sam Lay detrás de la batería; Michael Bloomfield, guitarra; Donald “Duck” Dunn, bajo; Paul Butterfield, armónica; y en algunos tracks aparecen Buddy Miles, batería (20); Jeff Carp, armónica cromática (1); Paul Asbell, guitarra rítmica (5, 6 y 10); y Phil Upchurch, bajo (1).

El repertorio se nutre de composiciones propias y versiones de Bernard Roth (6), Willie Dixon(8, 12, 13, 18), Eddie Boyd(9), Melvin London (10), Bill Broonzy (14) y desde luego Preston Foster (19, 20).Un año antes se había editado Electric  Mud, el clasificado disco psicodélico de Waters junto al After The Rain, un par de interesantes álbumes, para nada desechables, que tuvieron una sobresaliente continuación con este proyecto.

En mi opinión se trata de la máxima lección dada a los músicos que hoy en día defendemos la forma en que se debe de interpretar el blues tradicional. Hay temas rítmicos como las magistrales, All aboard, Blow wind blow, I’m ready o Got my mojo workin ́; pero también el blues lento y sensual como Mean disposition, Standin ́ ‘round cryin ́, 24 hours o Long distance call.


Live Fathers And Sons (I)

Live Fathers And Sons (II)