Huella Azul

Magnolia Blues Rock

CB. ¿Desde cuándo?, ¿dónde y cómo es que nace Magnolia Blues Rock?

Magnolia nace hace 20 años en la Serena (Chile) tocando en el bar “Croata”, de la misma ciudad. Banda formada por Claudio Araya en batería, Coke Araya en voz y guitarra, Fredy Muñoz en bajo, y Boris Vega en percusiones.

CB. ¿De dónde proviene el nombre de Magnolia?

Después de ver varios nombres, hicimos la votación entre todos y quedó: MAGNOLIA, el nombre que había elegido el baterista de la banda, Claudio Araya que le había llamado la atención en esta búsqueda personal. Al tiempo después, supimos que magnolia era la flor típica de Mississippi.

CB. ¿Quiénes integran actualmente la banda?, ¿participan ocasionalmente músicos invitados?

Actualmente, la banda se compone por Sarir Uma (Coke Araya): guitarra y voz; Claudio Araya: batería y armónica; José Manuel: teclados; y ocasionalmente se suman músicos de otras ciudades tocando bajo y armónica.

CB. ¿Qué significa el blues para ustedes?

El blues representa la música que se expresa desde el alma a través de un instrumento y la voz, además, es el folclor de los afroestadounidenses y la base de la música moderna.

CB: ¿Qué representa el rock para ustedes?

El rock es la proyección y evolución popular del blues, además de ser la fuerza que anima el camino de la vida.

CB. ¿Cuáles consideran que son sus influencias para su propuesta musical?

Los más representativos son B.B. King, Eric Clapton, Maceo Parker, Willie Dixon, Muddy Waters, Deep Purple, Led Zeppelin, Spineta, The Beatles, y en el último disco, la influencia viene de Seasick Steve, y el hill country blues.

CB. ¿Cómo describen su proyecto y cómo está compuesto su repertorio principal?

El proyecto es acercar a la mayor cantidad de gente al blues, a través de composiciones en un formato más cercano a lo popular, con letras ligadas a historias urbanas y citadinas.

CB. ¿Cuéntenos brevemente su trayectoria musical durante los años de formación?

Comenzamos en La Serena nuestra ciudad natal (La Serena, es la capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile), y nos trasladamos a la capital de Chile haciendo nuestra carrera en Santiago por más de diez años, donde hemos tenido giras nacionales e internacionales a países como Argentina, Brasil, Ecuador y México. Participando en importantes festivales de blues y conciertos.

CB. ¿Cuál es su discografía? y ¿Qué encontramos en cada uno de sus discos?

Magnolia (2002). Es una mezcla de géneros musicales como rock, funk, y blues.

Cien años después (2007). Es una mirada más rock pop.

En vivo en Buenos Aires (2008). Registro en vivo en el bar Mr. Jones de Buenos Aires.

Pulsar de la Tierra (2012). Es una declaración de principios, con canciones más folk, y con una madurez en la composición de las letras.

Tributo al Blues Vol. I (2017). Es una compilación de diferentes estilos de blues clásicos, con letras en español.

Suma Qamaña (2020). Su lanzamiento es este año, las letras hablan de la cosmovisión de los andes indígena y la música tiene mucho de swamp.


Magnolia Blues Rock – La Línea del Ecuador

Magnolia Blues Rock – Voy a Largarme


CB. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Estamos celebrando nuestros 20 años con distintas actividades, y estamos por lanzar nuestro nuevo disco: Suma Qamaña. (Vivir Bien Buen Vivir, en lengua Aymara).

CB. ¿Cuál es uno de los mejores y uno de los malos momentos en su trayectoria?

Creemos que el mejor momento fue hacer nuestro primer disco, y nuestro primer video. También, el toque de Magnolia en el Zócalo de México, durante la ‘Feria del Disco’ en 2017. El peor momento, fue la salida de nuestro compañero de ruta musical, Fredy Muñoz, en el año 2010. 

CB. ¿Dónde podemos encontrar información (música o videos) de la banda?

Nos pueden encontrar como MAGNOLIA BLUES ROCK en YouTube, Instagram, Facebook y Twitter; además en nuestra página web: www.magnoliabluesrock.cl

CB. ¿Qué más les gustaría agregar a esta charla?

Desearíamos que se concrete en un corto tiempo girar por segunda vez en México, a mostrar nuestro último disco, y hacer un nuevo video para Magnolia en lugares maravillosos de México.

CB. ¿Algún mensaje especial a nuestros lectores?

Felicitamos al equipo de Cultura Blues, por estos nueve años de vida por su tremendo trabajo de promoción de la cultura del blues, y el apoyo que brindan a las bandas latinoamericanas de blues. Un fraternal abrazo a sus lectores.


Magnolia Blues Rock (Chile) – David Tanganelli (Brasil) – Nunca Antes